Escuela Eduardo Chillida II. edición. Arte, naturaleza y ética (Cursos de Verano de la UPV/EHU)
La segunda edición de la Escuela Eduardo Chillida nos permitirá profundizar en el legado de una de las principales figuras de la historia del arte contemporáneo del siglo XX. Más allá de las aportaciones en el campo de la escultura, principalmente en la relación de la obra con el espacio, ocupandolo o delimitándolo, Eduardo Chillida ha dejado una impronta innegable en el territorio, y su obra está marcada por un profundo respeto a la naturaleza. Esta Escuela de Verano pivotará sobre dos ejes: la relación de la obra con la naturaleza y el contenido ético del trabajo del escultor Eduardo Chillida.
La naturaleza ha tenido un papel relevante en la obra del escultor siendo una fuente inagotable de inspiración. De sus leyes parten los interrogantes que habitan su creación. Desde el inicio, su propio lugar de nacimiento y vida influye en esa relación. Chillida nace en Donostia, una ciudad rodeada y delimitada por un lado por el océano Atlántico, -que entra en la bahía por el lugar donde el escultor ideó la colocación del Peine del viento- y, por otro, por los montes que enlazan la cordillera Cantábrica con los Pirineos. La vida junto al mar está pautada por el ritmo de las mareas y la influencia de los elementos.
La extrañeza que suscita la observación de los elementos naturales es consustancial a la historia del arte. En esta nueva edición, el trabajo de Chillida sirve de subterfugio para entender el papel que la naturaleza ha tenido y tiene en la creación artística. Este cuestionamiento ante la naturaleza se produce también desde la filosofía. Los interrogantes planteados por Eduardo Chillida en su obra guardan una relación directa con cuestiones filosóficas.
La presencia de la ética en su trabajo será el tema de la segunda jornada. Chillida ha adquirido una dimensión social más allá de la puramente artística. El escultor ha mostrado un alto grado de compromiso con la sociedad de la cual era parte activa.
Estas jornadas sirven para revisitar su obra, pero también para posicionarla en el contexto actual y constatar su vigencia. Además, la diversidad de voces invitadas permite crear una polifonía en torno al artista proporcionando nuevas visiones y narrativas de su trabajo, así como para abrir nuevas vías de investigación.
Eduardo Chillida, breves apuntes biográficos:
Eduardo Chillida nació en San Sebastián un 10 de enero de 1924 en el seno de una familia con una especial sensibilidad hacia el arte. Su infancia junto al mar en la bahía donostiarra marcó su relación con el paisaje y el espacio. En 1943 inició la preparación a la carrera de arquitectura, estudios que abandonó para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1947. Gracias a una beca, Eduardo Chillida se trasladó a París en 1948 donde realizó sus primeras esculturas en yeso.
En 1951 sufrió una crisis artística que le obligó a abandonar la capital francesa para regresar a su País Vasco natal donde se reencontró con sus raíces y descubrió el hierro. La Galería Clan de Madrid acogió en 1954 su primera muestra individual y ese mismo año se inició en la obra pública con la realización de las puertas para la Basílica de Aránzazu. Con el tiempo, la obra destinada al espacio público cobra una importancia fundamental. Chillida ha realizado más de 40 esculturas públicas ubicadas en ciudades de todo el mundo como Barcelona, Dallas, Grenoble, Frankfurt, Berlín, Washington o San Sebastián.
En 1958 le fueron otorgados el Graham Foundation Award en Chicago y el Gran Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia. Estos reconocimientos supusieron una apertura en todos los sentidos. A partir de ahí, los galardones fueron constantes, del premio Kandinsky en 1960, al Wilhelm Lehmbruck en 1966, del Kaissering alemán en 1985 al Praemium Imperiale de Japón en 1991.
Actualmente su obra está presente en museos y colecciones de todo el mundo y se han celebrado más de 500 muestras individuales de su trabajo en diversos países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia o Corea. En 1966 se organizó la primera retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Houston. Más tarde, en 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y el MNCARS acogió su mayor retrospectiva en 1998.
En septiembre de 2000 se inauguró en Hernani el museo Chillida Leku, el lugar elegido por el artista para guardar su obra en diálogo con la naturaleza.
Chillida falleció en San Sebastián en agosto de 2002.
Objetivos
Profundizar en el estudio de la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida.
Reflexionar sobre la vigencia del legado de este escultor vasco y universal.
Enlazar la obra de Chillida con la historiografía del arte particularmente a partir de la presencia de la naturaleza en su trabajo.
Analizar el contenido filosófico y ético de su trabajo.
Invitar a construir nuevas narrativas que permitan redescubrir la figura de Chillida desde diferentes perspectivas.
Reivindicar la vocación del artista de construir una sociedad más justa a partir de su trabajo marcado por una fuerte carga ética.
En breve
- Tipo Formación
- Fecha Del 14 de septiembre 2022 al 15 de septiembre 2022
- Lugar Palacio Miramar - Paseo de Miraconcha, 48 (Donostia-San Sebastián)
- IdiomaCastellano
- Web Palacio Miramar
- Información para la inscripción


