Programa de Fiestas de Trapagaran 2022

Valle de Trápaga-Trapagaran Del 31 de agosto 2022 al 4 de septiembre 2022
  • Programa de Fiestas de Trapagaran 2022

Tras dos años en los que la pandemia sanitaria obligó a aplazar los festejos tradicionales y a plantear una programación alternativa para el verano, las Fiestas de Trapagaran 2022 vuelven por todo lo alto con una programación que recoge más de un centenar de actos festivos destinados a todos los públicos y de lo más variados. De esta manera, desde el próximo 6 de agosto, y del 31 de agosto al 4 de septiembre, el pueblo se verá inmerso en actividad festiva, con talleres, kalejiras, certámenes y demás actividades dirigidas a diferentes públicos, de manera que todas las personas encuentren en la programación eventos a su gusto.

Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, señala que “por fin, tras más de dos años, recuperamos con ilusión una programación festiva completa, en la que tanto niños y mayores, podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades. Nuestro mayor deseo es que todos disfrutemos de nuestras fiestas, y participemos en todas las actividades que podamos, recordando una vez más que lo hagamos siempre desde el respeto y sin ningún tipo de conducta ofensiva”.

Por su parte, Silvia Mera, concejala del área de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran recalca que “como siempre, hemos trabajado mano a mano con la Comisión de Fiestas, de cara a programar estas actividades para llegar al más amplio público posible. Es de agradecer su implicación, ya que sin ellos toda esta programación no sería posible”. Así, durante los seis días de fiestas, Trapagaran ofrecerá más de 100 actos festivos dirigidos a todos los públicos, además de 7 conciertos y más de una decena de actuaciones musicales.

Fiestas de San Salvador-Transfiguración del Señor

El 6 de agosto, día de San Salvador, contará con el protagonismo de nuestros mayores, con su tradicional Comida Popular que se celebrará en el Colegio La Escontrilla. Previamente, la banda de Txistularis armonizará las calles de la localidad, y sobre el mediodía tendrá lugar la Misa mayor cantada por Grupo Lírico, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor. Por la tarde, le tocará el turno al concurso de Bolos a Katxete, destinado tanto a juniors y seniors femeninos y masculinos. También tendrán su espacio los jóvenes, con un parque infantil-juvenil y con la actuación familiar con Eriz el Mago “Emozioen Magia”. Un concierto de Pop-Rock, a cargo del Bar Rincón de María, será el encargado de cerrar las fiestas de San Salvador.

Pre fiestas

Los días 27, 29 y 30 de agosto comenzarán las clásicas prefiestas, con la programación de los actos deportivos: partido de Balonmano de la Liga Iberdrola entre el Zuazo y el Sporting La Rioja; y la XI. Edición del CAMPEONATO DE PELOTA- Trapagarango Jaiak 2022.

Fiestas de San Ramón Nonato

La segunda cita festiva será con las fiestas de San Ramón Nonato, que tanta importancia tienen en el municipio de Trapagaran, y que se extenderán del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre. El miércoles 31 de agosto la jugadora del Athletic Club, Oihane Valdezate, dará el pistoletazo de salida a las fiestas con el tradicional pregón y txupinazo, dónde también se homenajeará a la Ikastola Itxaropena, que participarán como txupineros. Tras ello, le llegará el turno a las grupos trapagarandarras que colorearán las calles con la clásica ‘Bajada de Cuadrillas’, que se recupera después de dos años de suspensión debido a la Covid-19.

Durante 5 días, el pueblo se verá inmerso en actividad festiva, con talleres, actuaciones, campeonatos y demás actividades dirigidas a todos los públicos. También se recuperan los clásicos concursos gastronómicos como son el de paellas y el de marmitako. En ese sentido, uno de los mayores atractivos de las fiestas de San Ramón Nonato son los conciertos que cada noche se celebran, todos ellos gratuitos. Este año los conciertos serán:

  • El miércoles 31 de agosto (23:30): Concierto con Lendakaris Muertos en el Barranco-Larrondo.
  • El jueves 1 de septiembre (22:30): Actuación de Orquesta La Principal en la Plaza Lauaxeta.
  • El viernes 2 de septiembre (23:00): Concierto del grupo Sega Sound Killers en el Barranco-Larrondo.
  • El viernes 2 de septiembre (23:30): Concierto del grupo Amak en la Plaza Lauaxeta.
  • El viernes 2 de septiembre (00:30): Concierto del grupo Zea Mays en el Barranco-Larrondo.
  • El sábado 3 de septiembre (00:30): Concierto del grupo Sober en el Barranco-Larrondo.
  • El sábado 3 de septiembre (00:30): Concierto La Mari de Chambao en la Plaza Lauaxeta.

 

El jueves 1 de septiembre es un día marcado en morado en el calendario. Con el objetivo de prevenir y sensibilizar a la ciudadanía ante las agresiones sexistas, se llevarán a cabo distintas actividades como son la Batukada Morea y la campaña contra las Agresiones Sexistas que tendrá lugar en el Barranco-Larrondo de 21:00 a 00:00 horas. Asimismo, desde el área de Igualdad y Acción Social, se llevará a cabo un programa de prevención y sensibilización sobre las agresiones sexistas en fiestas. Para ello, se han contratado los servicios de Murgibe, para crear un espacio llamado Beldur Barik Gunea. Se trata de un espacio que ofrece actividades e información sobre las agresiones sexistas.

Se pondrá una cerca de la zona de txosnas los días:

  • Jueves y viernes de 21:00 a 00:00
  • Sábado 20:00-23:00

En este espacio se repartirán todo tipo de materiales como pulseras, chapas, pegatinas, trípticos para sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones, y también se llevarán a cabo actividades para niños y niñas. La concejala del área de Igualdad y Acción Social, Ana Isabel Valdezate, remarca que “antes de que las cosas ocurran, el Ayuntamiento debe actuar. En esa línea trabajamos en nuestra área. Queremos unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones sexuales y acoso”. La edil añade que “cabe destacar que en las txosnas siempre estarán visibles los números de la Policía Municipal, la Ertzaintza y de Atención a la víctima”.


En breve

Dónde