Glad is the Day 2022

Donostia-San Sebastián 28 de agosto 2022
  • Glad is the Day 2022

El festival tendrá un pequeño aperitivo el 27 de agosto, sábado, con la actuación de una de las propuestas vinculadas al servicio Musikagela en la plaza interior de Tabakalera.

Tras dos años de obligada ausencia, regresa el festival más singular de la ciudad. Coordinado por Egia Kultur Etxea, Dabadaba y Le Bukowsky, en esta edición también contará con el patrocinio de la cerveza Keler, y la colaboración de Kutxa Kultur y Tabakalera.

La iniciativa, nacida en el contexto de la Capitalidad Cultural Europea 2016, en poco tiempo se ha convertido en un evento de referencia en el verano donostiarra. Un festival que es a la vez familiar y de vanguardia, integrador y novedoso.

El 28 de agosto y con entrada gratuita, más de 16 bandas y artistas participarán en esta maratón de música abierta a todos los públicos. Conciertos, sesiones de DJs, picnics, un mercadillo y actividades infantiles conforman el programa de una jornada musical que comenzará a las 11:30 y finalizará a las 20:30.

Una programación de 9 horas ininterrumpidas que combina el carácter y el talento más local con propuestas sorprendentes y llenas de personalidad, tanto en el mercadillo como en lo musical. Estilos tan diversos como la salsa, el trap y rock, entre otros, pasarán por un Escenario Principal más colorido y diverso que nunca, mientras que el baile estará asegurado con el trap, hip-hop y los sonidos más urbanos de la Ruina Sónica. Una vez caída la noche, más Djs estarán seleccionando los mejores temas en Le Bukowski y Dabadaba para quienes deseen alargar el fin de semana.

El mercadillo estará gestionado a través de Dabadaba y se habilitarán 50 puestos para una amplia diversidad de comercios, desde tiendas vintage a creaciones de talentos locales como Ural, Akukuna y Oksanak de Kutxa Kultur Moda.

El festival tendrá un pequeño aperitif en la víspera, 27 de agosto, con la actuación de una las propuestas de Musikagela en la plaza interior del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Naturaleza y ciudad

Nueva York, Londres, Berlín ¿qué tienen en común estas grandes ciudades? Todas tienen un gran parque central, pulmón de la ciudad: Central Park, Hyde Park y Tiergarten. Parques que se llenan cada fin de semana de familias y amigos para disfrutar de la naturaleza, los picnics, practicar ejercicio físico y compartir actividades culturales.

Donostia es una ciudad privilegiada que aunque vive de cara al mar, también cuenta con unos parques fantásticos  Glad is the Day reivindica  el papel de estos parques urbanos como lugares para el ocio cultural y nos invita a disfrutar de una práctica tan europea como es reunir música, gastronomía y naturaleza. En Donostia, la música debe poder escucharse en las salas de conciertos y al aire libre, pero no solo en plazas y calles, también en espacios verdes, y más en verano.

El festival -que en el juego de palabras de su nombre homenajea a la militante ecologista Gladys del Estal- se concibe para ser disfrutado de la manera más respetuosa y amable con lo que hoy es el parque favorito de muchos donostiarras. El objetivo siempre ha sido convertir el parque en el protagonista del festival y no a la inversa.

El compromiso es asegurar que el parque se abra al día siguiente en unas condiciones óptimas para su disfrute. Así, con el ánimo de minimizar el impacto y trabajar por la sostenibilidad, entre otras medidas, la organización limita el montaje de estructuras a lo indispensable, y la venta de bebida y comida se hace en envases reutilizables o reciclables. Igualmente, a lo largo del día se van cambiando y retirando papeleras y contenedores para evitar acumulaciones de residuos.  

El carácter intergeneracional y diverso del festival, así como el propio carácter del parque, facilitan el transmitir los valores de limpieza y convivencia necesarios para disfrutar de una gran jornada.

Programación musical

Glad is the Day celebra la diversidad musical en el parque de Cristina Enea que volverá a llenarse de bandas y artistas de muy distinta procedencia.

Pese a que la gran cita será el domingo, el festival tendrá un pequeño aperitif el 27 de agosto, sábado, con la actuación de una de las propuestas vinculadas el servicio Musikagela en la plaza interior de Tabakalera.

8 serán las bandas que pasarán el domingo por el Escenario Principal. El cartel lo compone una selección tan colorida como juguetona: Goxua'n Salsa, Lukiek, Querakt Lahoz, Adios Amores, Lie Detectors, 33EWE y los locales, Lurrin y Teko Maisin.

Además de esas bandas, 8 actuaciones vinculadas al hip-hop y los sonidos urbanos pondrán a bailar la Ruina Sónica: Ben yart, Hofe x 4:40, Topanga Kiddo, La Mia Mari, Juicy Bae, Umami, Ttrraaccaa y MBODJ & Baba Sy serán los valedores de los sonidos globales que cautivan a los y las más jóvenes.

GLAD IS THE DAY #6

PARQUE CRISTINA-ENEA

28 de agosto 11:30 – 20:30 Gratis

Stage Nagusia:

  • 11:30 Lurrin
  • 12:30 Teko Maisin
  • 13:30 33 Ewe
  • 14:40 Lukiek
  • 15:50 Adiós Amores
  • 17:00 Goxuan Salsa
  • 18:30 Queralt Lahoz
  • 19:40 Lie Detectors

Ruina Sónica:

  • 11:30 LaMia Mari
  • 12:45 Hofe x 4:40
  • 13:40 Ben Yart
  • 14:20 Umami
  • 15:55 Ttrraaccaa
  • 16:50 Juicy Bae
  • 17:30 Topanga Kiddo
  • 19:00 Mbodj & Baba Sy 

Por el escenario principal pasará un nutrido y colorido cartel de bandas:

  • GOXUA´N SALSA : locomotora salsera desde Iruña en euskañol, una bomba. Goxua'n Salsa nace en enero de 2020 en Iruñea desarrollando nuevas conexiones interculturales impulsando la salsa y la música latina en euskera. La orquesta colombiano-navarra interpreta salsa clásica inspirada en las décadas 60, 70 y 80 de Nueva York, Colombia y Puerto Rico, pero con un toque único en sus letras, el euskera, algo nunca visto dentro de este género.
  • LUKIEK : el mejor grupo de indie rock de Euskadi ahora mismo. Power trio de rock en euskera formado el 2015 en Mungia, Bizkaia. Debido a los proyectos paralelos de cada integrante (Shinova, Leun, Belako), el grupo no empezaría a realizar conciertos de manera continua hasta el segundo semestre del 2016. En septiembre del 2019 lanzan Lukiek #1, su primer disco y en 2021, Lukiek #2, el segundo. Esta súper banda compuesta por Josu Ximun Billelabeitia, Antton Goikoetxea y Christian Rodriguez demuestra a base de cañonazos que la escena en Euskadi está más viva que nunca. 
  • QUERALT LAHOZ : heredera de La Mala, desde Barcelona y Granada, rap y fusión flamenca, buenísima con un directo enérgico. Queralt Lahoz se ha convertido en tiempo record en una de las cantantes emergentes más prometedoras de la escena. Nacida en la periferia de Barcelona, núcleo de migración andaluza, la catalana destaca por su estilo único, capaz de fusionar géneros como el rap, el flamenco, el R & B y la copla con un mensaje rico, poético y reivindicativo. La música de Queralt Lahoz está atravesada por los sonidos latinos y urbanos: el soul, el hip hop, el trap y el dancehall dialogan con gracia con coplas y boleros que emergen de manera espontánea
  • ADIOS AMORES : dos andaluzas -una en Bilbao- haciendo gemas pop, caramelo que va a ser apreciadísimo. Iman Amar y Ana Valladares, con la ayuda de Guille Briales, dan forma a Adiós Amores que vienen a reivindicar la canción solista de los sesenta. El toque de humor lo da la tierra... Desde finales de 2019 llevan asombrando a quien las escucha.
  • LIE DETECTORS: rockandroll local, venerados y divertidísimos, será el highlight de la tarde. ¿El grupo más querido? ¿El más divertido? ¿El más original? ¿El que tiene las mejores pintas?  Sin un grupo como Lie Detectors el mundo sería más gris. Se juntaron un poco por casualidad en 2014 entre Errenteria y Donostia. En este tiempo han tocado infinidad de conciertos en los garitos y festivales con más solera del estado y parte de Francia. En su paleta sónica hay pinceladas de rock&roll, garage, punk, hard y hasta algún ramalazo psicodélico… Pero no esperes ningún ejercicio de estilo. Van a su bola y mezclan sus estilos favoritos sin complejos. Le cantan a la fiesta, a la nocturnidad, a sus héroes, a sus neurosis cosméticas, y, últimamente, hasta a las injusticias… Eso sí, siempre con el sentido del humor que les caracteriza y llevados en volandas por un cantante que se desmarca de todo y atrapa al personal. Tras cuatro singles, en 2020 presentaron su primer disco largo: Long Play.
  • 33 EWE: trio afrobeat desde Togo. 33 EWE se forma en 2019 en un barrio de Lomé fruto del encuentro de dos músicos togoleses, Joseph y Mawuko, multiinstrumentistas con nutrida experiencia en iglesias locales; y Juan, cooperante y percusionista español afincado en Togo. Mezcla influencias de ritmos tradicionales africanos como el bembé, con otros más modernos como el gospel, el Highlife y el Afrobeat, tratando de retroceder musicalmente a las raíces desde un espíritu actual. Sus canciones reivindican el encuentro y el diálogo, en este caso, entre África y Europa en cuatro idiomas (español, inglés, francés y ewé, la lengua de Togo).
  • LURRIN: banda procedente del servicio Musikagela. Es un proyecto musical creado en Donostia por Oliver en la época del confinamiento. Se gestó de manera natural y casual para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. En él se mezclan estilos que van desde sonidos Vintage o de Pop y Rock hasta el Indie más actual. Algunas de las letras de sus canciones son en euskera y otras son en castellano.
  • TEKO MAISIN: artista seleccionado por el programa Kutxa Kultur Musika 2021-2022. Teko Maisin es el proyecto musical del donostiarra Mikel Alonso. Tras años de experiencia como músico en diferentes grupos (John Berkhout, Ane Leux, Nerabe, Pet Fennec, Havoc…), Alonso comenzó a componer canciones para sí mismo. El estilo de Teko Maisin puede definirse como una mezcla de synth-pop, chillwave y elementos de psicodelia, donde se crean paisajes marcados por las armonías vocales, melodías sintetizadas y percusiones tribales y electrónicas.

 

Por la Ruina Sónica pasarán:

  • BEN YART: casi un poeta, referente de la generación post trap post covid desde Iruña. Beñat Abarzuza, conocido en la escena bajo el pseudónimo de Ben Yart, es una de las voces del colectivo Chill Mafia, y uno de los talentos más interesantes de la escena del trap actual. Traslada a su música el relato de su vida, sus experiencias, y el día a día de un chaval del barrio de Mendillorri, en Pamplona.
  • HOFE x 4:40figura ascendente de la misma generación de Ben Yart, también desde Iruña. La escena de Iruña no para de sorprendernos, ahora con esta prometedora unión musical. HOFE x 4:40 cuenta en la voz con el cantante Igotz Mendez (HOFE) y con los productores Xabier Lafuente y Marcos Galech (4:40).  HOFE x 4:40 se basa en ambientes industriales, en la cultura callejera y hip hop. Buscan rescatar sonidos "de infancia", con reminiscencias a la "música máquina" de los 90 y el rap de los 2000 para traerlos al presente mediante sintetizadores, samples e instrumentos digitales. Así, HOFE x 4:40 revisan el pasado para hablar del puro presente de su generación: la ambición, la vida en la calle y el continuo deseo de algo más. Pese a que la formación bajo esta forma es nueva, los tres artistas llevan años en la escena underground de Euskal Herria.
  • MBODJ B2B BABA SY: Miembros del colectivo Jokkoo, resuenan con fuerza desde hace tiempo en el underground barcelonés. Jokkoo es una palabra del wolof, significa tener una conexión con alguien, entenderse. El colectivo creado en 2017, que actualmente cuenta con seis miembros, está compuesto por Maguette Dieng (Mbodj), Baba Sy, Oscar Tylor (Opoku), Nico Beliot (Mookie), Ismäel Ndiaye (B4mba) y su incorporación más reciente, Ikram Bouloum. Seis personalidades distintas con el objetivo común de establecer la música híbrida afroelectrónica y las narrativas diaspóricas en la comunidad global. La ausencia de estos sonidos y estas corrientes en los eventos y clubs locales del circuito europeo lleva al colectivo a crear conexiones y espacios donde se ponen en el centro las estéticas musicales no hegemónicas.
  • TOPANGA KIDDO: desde Ponferrada, una pionera de los sonidos de club y vanguardia. La vida de Mónica Franco la podríamos escribir a través de sus aventuras nocturnas por los clubes de España. Valenciana de origen, con 13 años se escapaba de casa de sus padres para ir a bailar a Chocolate y comenzar así un idilio con la música y la cultura club. Melómana temprana y radioyente desde la cuna, amante de la electrónica en toda sus variantes, de la música negra con todos sus matices y de los ritmos populares de latitudes exóticas, comienza a hacer de selectora en 2008, en paralelo a su trabajo como periodista musical y, más tarde, como miembro del colectivo madrileño Brrrrap. Fiel creyente del baile como conductor imprescindible de sus sesiones, ha visitado salas y festivales nacionales como Razzmatazz, Daba Daba, Siroco, BIME o Sonda. En 2019 se instala en la montaña leonesa donde continúa con sus facetas de dj y promotora con la intención de con la intención de llevar la cultura de club hasta el ámbito rural.
  • JUICY BAEdiva emergente de la escena urbana que llega desde Sevilla. Juicy BAE (Cristina Vela) es una de las bombas más explosivas y con más rollo de la música urbana española contemporánea. La artista sevillana con base en Barcelona es una cantante de trap, rap y R&B que colabora con grandes nombre de la escena nacional.  Los adjetivos que se utilizan para describir la música trap global -romántica, emocionalmente cruda, sin filtro- son los mismos que en su día se utilizaron para referirse al flamenco. Y, en efecto, Juicy Bae crea música que une el flamenco que escuchó creciendo en Sevilla a la escena trap española: canciones para enamorados, despechados y corazones rotos.  Vendrá con su nuevo álbum PTSD, que aborda el tema del estrés postraumático, y que será presentado en directo en Sónar 2022.
  • TTRRAACCAA: El Dj, cantante y productor andaluz Alberto Varela Rosado, conocido por su seudónimo Ttrraaccaa, es exactamente lo que promete. Una matraca de influencias, como si una estrella del pop hubiera pasado el fin de semana de rave. Ttrraaccaa ha lanzado en mayo de 2022 su segundo LP titulado “Party Monster”, todo un homenaje a la fiesta lleno de autotune y amen breaks. Intenta utilizar todos los recursos de la música urbana mainstream (en sí mismo un producto de música pop pero sin el cinismo del mainstream) para intentar decir algo más inteligente. El proyecto de Ttrraaccaa se concibe como una herramienta para contrarrestar la uniformidad cultural dictada por los medios de comunicación.
  • LA MIA MARI: nuevo talento urban de la cantera Dabadaba. Explorando los límites de las músicas urbanas La Mia Mari llega disparada y con la carpeta a tope de sudor y perreo.
  • UMAMI: El sonido de Dembooty viene a Glad is the Day. Umami es conocida por haber fundado en 2019 en Madrid la fiesta Dembooty junto a CRKS290 y Brava. Defensores del baile y en la vanguardia del club, traen una visión de la fiesta distinta y personal, llena de energía y libre de etiquetas que se centra en el disfrute y que suena a futuro. En sus fiestas se suda a ritmo de sonidos globales como el Baile Funk, el Dembow o el Dancehall. Tampoco faltan buen Bass, UK Funky, Breaks o estilos más urbanos. El colectivo se ha convertido en un referente de la capital y han llevado sus sonidos a Razzmatazz (Barcelona), Monkey Week (Sevilla) o Turbo Vodafone FM (Oporto). Umami selecciona cuidadosamente todo tipo de géneros de baile: bass, funk, dembow, afro, footwork, dancehall, breaks, sonidos urbanos, sonidos experimentales y cualquier opción que deambule entre los 80 y los 170 bpm.

En breve

Dónde