Getxoko Zinekluba: "Vacaciones de Ferragosto" de Gianni Di Gregorio
“Vacaciones de Ferragosto” de Gianni Di Gregorio.
La película fue dirigida, guionizada e interpretada, hace trece años, por Gianni Di Gregorio, director cinematográfico, guionista y actor italiano.
Esta entrañable, delicada, emotiva, agradable y reconfortante historia se basa en un momento muy concreto de la vida de los personajes, que discurre durante el estío italiano, cuando se celebra una fiesta muy popular en en pleno mes de agosto, el día 15.
Es conocida popularmente como Ferragosto. Las ciudades se despoblan y familias y amigos acuden juntos a las montañas o a la costa.
Italianos e italianas se desplazan a disfrutar de un intenso día hacia la Costa Adriática o hacia el Mar Tirreno, concretamente a la famosa Costa Amalfitana, situada en la región de Campania. Una extensión de 50km de costa a lo largo del borde sur de la península Sorrentina. Un encantador y maravilloso entorno con pequeños pueblos colgados entre montañas y el mar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La película está protagonizada por el propio Gianni Di Gregorio, que encarna en la ficción el papel de un hombre de mediana edad. Vive en el popular, atractivo y bohemio barrio romano del Trastevere con su madre viuda y ya mayor.
Gianni acumula una deuda de servicios prestados por la comunidad e impagados a lo largo de varios años. El administrador le propone un trato insólito: que se haga cargo de su madre durante la mencionada fiesta veraniega y a cambio la deuda quedará cancelada. Pero para su sorpresa y asombro, el administrador se presentará también con su tía.
Su médico de cabecera y amigo le realiza también una propuesta idéntica, tiene que hacer una guardia en el hospital y no tiene con quien dejar a su madre.
Gianni se encontrará al cuidado de cuatro mujeres a las que no sólo tendrá que cocinar para ellas, sino también intentar, al menos, de que se encuentren felices y contentas.
La historia está filmada, ambientada y tratada con una gran delicadeza y con un punto de vista no exento de una sutil comicidad.
Gianni Di Gregorio comenzó su andadura por el séptimo arte desarrollando su faceta de guionista durante la década de 1980 del pasado S. XX. En la siguiente década, en 1990, comenzó a colaborar con el conocido y aclamado directo de cine Matteo Garrone, director entre otras películas de “Gomorra”, un filme del año 2008.
Colaboró con él como guionista, actor y asistente de dirección. Su trabajo más famoso con el mencionado cineasta fue la susodicha película profusamente premiada y aclamada por la crítica.
Su debut y ópera prima se llevó a cabo mediante la película que da título a este artículo cinematográfico; durante los siguientes años realizó otras tres películas siguiendo los mismos modelos narrativos y el tono empleado en su primera obra e incursión en la dirección.
La película con la que debutó en la realización, “Vacaciones de Ferragosto” obtuvo una buena nota de una muestra alta de participantes, 2.618; una muy buena y loable opinión de la crítica profesional y diferentes premios. La Academia de Cine Europeo, la nominó a Mejor Guión y Premio del Público; la Academia de Cine Italiana, le concedió el Premio al Mejor Nuevo Director y dos nominaciones más.
La historia es un hermoso canto lírico a la amistad, a la convivencia, a la comprensión, y a la empatía a las personas independientemente de su edad cronológica.
Getxoko Zinekluba
Nota:
1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un simple, sumamente sencillo y breve formulario.
2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:
Críticas cinematográficas:
https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a325287/vacaciones-de-ferragosto/
https://filasiete.com/critica-pelicula/vacaciones-de-ferragosto/
Tráiler del filme:
https://www.youtube.com/watch?v=6W9JakdEZH4
RTVE Días de Cine:
https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/dias-cine-vacaciones-ferragosto/509462/
Entrevista con el director del filme, Gianni Di Gregorio:
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 28 de enero 2022
- Horario21:00
- Lugar Escuela de Música Andrés Isasi
Las Mercedes, 6
Getxo - Precio3'50
- Entradas Comprar
- IdiomaCastellano
- Web Escuela de Música Andrés Isasi


