"Here comes the sun", exposición de Chema Gutiérrez Landaburu y José Antonio Azpilicueta Albizu

Altsasu/Alsasua Del 1 de diciembre 2021 al 26 de diciembre 2021
  • "Here comes the sun", exposición de Chema Gutiérrez Landaburu y José Antonio Azpilicueta Albizu

La exposición reúne unos cincuenta cuadros en formatos de 50 x 50 y 80 x 80 cm, pintados desde finales de agosto de 2016 hasta finales de 2019 por Chema Gutiérrez Landaburu y José Antonio Azpilicueta Albizu. Todos ellos forman una serie sobre Beriain.

Reflexiones ante una montaña

Donald Trump sale elegido presidente, Fidel Castro entrega la cuchara, gana el Brexit… y nosotros nos disponemos a pintar una mole caliza de 1494 metros de altura que se mantuvo impasible cuando todo a su alrededor se hundió hace ya unos cuantos millones de años, 55 creo, con una sucesión de grandes movimientos telúricos, etc. etc. Pero ojo, nosotros no somos geólogos, tampoco cartógrafos; somos pintores, pintores domingueros, pero sólo, esperemos, porque ese sea el día en el que habitualmente salimos a pintar.

Los dos habíamos pasado muchas veces por las cercanías de esta mole, y a ambos nos llamaba la atención. A comienzos del otoño de 2016, cargados con los trastos nos plantamos en una de las curvas de herradura de la subida a Lizarraga. Txema se fue ladera arriba, yo me quedé en la misma curva. Mi cuadro estaba sobrado de tamaño (un 50-P), de tema y, encima, algo bastante habitual como luego nos daríamos cuenta: tocó un día con una luz muy cambiante. El fracaso fue rotundo. El natural a menudo acostumbra a ponerte en tu lugar con un buen bofetón, de realidad en este caso.

Tras esta salida, en mi caso fallida, decidimos hacer una serie sobre Beriain. En palabras de Txema, “retrato de una montaña” (Miren, su hija de cuatro años, todavía una persona con sentido común, no entiende que vayamos a pintar siempre la misma montaña).

Ahora, tras más de cuatro años** y unos cincuenta cuadros entre los dos, nos enteramos de que Beriain (1494 m.) es donde está situada la ermita (dedicada a San Donato y a San Cayetano, aunque de este último nadie se acuerde); que hemos pintado principalmente Ihurbain (1420 m.) y Beriainpunta (1429 m.). Y también nos damos cuenta de que hemos pintado casi siempre la cara sur o la vista frontal; sólo una sesión desde Lakuntza, y aunque hayamos buscado localizaciones por Uharte Arakil, nunca nos ha cuadrado la luz. Y que, precisamente, el formato mayoritariamente elegido ha sido el cuadrado.

** Ahora mismo, casi cinco, la dichosa pandemia…

--

Chema Gutiérrez Landaburu (Santander, 1977). Me licencié en la facultad de Bellas Artes de Bilbao en 2005. En 2006 comencé a practicar la pintura al aire libre de una manera regular. Desde entonces, únicamente pinto de este modo. La experiencia acumulada así está en la base de mi trabajo de fin de máster “Here comes the sun”, que trata de analizar el plenairismo desde la práctica. Hice un par de exposiciones de paisajes allá por 2008 y participé en dos ediciones de Getxo Arte, Salón de las Artes emergentes (2006 y 2007).También tomé parte en dos talleres de pintura del natural impartidos por Antonio López (en Santander -2007- y Pamplona -2009-, respectivamente). En la actualidad, soy profesor de Plástica en el colegio de los Maristas de Bilbao.

José Antonio Azpilicueta Albizu (Eibar, 1961). Soy profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao desde 1987. Durante todos estos años he seguido pintando y exponiendo esporádicamente tanto de forma individual (16 exposiciones) como colectiva. Todo es una excusa para seguir pintando y aprendiendo. Cuando éramos jóvenes (él aun lo sigue siendo), alguna vez soñamos con tomar parte en las salidas plenairistas de los Monet, Sisley, Renoir, Pissarro y compañía. Una práctica tan desprestigiada, tan de pintor dominguero, tan llena de tópicos y estereotipos nos sigue motivando enormemente.

Iortia

En breve

Dónde