GETXOKO ZINEKLUBA: "Otra ronda" (Thomas Vinterberg)
“Otra ronda” de Thomas Vinterberg
Este es el doceavo largometraje del cofundador de "Dogma 95”, junto al también cineasta danés Lars von Trier. Un movimiento cinematográfico que tuvo una existencia no muy dilatada, dos lustros aproximadamente, pero que obtuvo una gran repercusión por el tipo de propuestas que realizaban, ya que permitían la creación de una película con muchísimos menos recursos.
Algunas de las películas de Thomas Vinterberg no solo han conseguido un gran éxito internacional en festivales, sino que también han sido premiadas por diferentes academias de cine, alabadas por la crítica internacional especializada y aplaudidas por el público en general.
“Otra ronda” - al igual que las últimas películas del cineasta que vio la tibia y tenue luz de Frederiksberg, Dinamarca, por primera vez en 1969 - se aleja de aquellas reglas que instauraron a finales del S. XX, mediante el movimiento “Dogma 95”. Pero, sin lugar a dudas, sus propuestas cinematográficas siguen teniendo una notable fuerza y atracción, tanto formal como de contenido, llenas de energía y vigor para impactar en las retinas y en las emociones, sentimientos y valores de los y las espectadoras.
La interesante, atractiva y cautivadora historia - que tan hábilmente narra el creador de “Celebración”, su primer gran éxito - parte de una propuesta, una exposición o una reflexión “realizada” por el psiquiatra, psicoterapeuta, escritor, profesor e intelectual noruego, Fina Skarderud, que en el prólogo de un libro, de otro escritor, desarrollaba una teoría en torno al, supuesto, déficit de los seres humanos al nacer respecto a la cantidad de alcohol en sangre, déficit cifrado en un 0´05%. Compensar esa carencia mediante la correspondiente ingesta de alcohol - uno o dos vasos de vino - supondría alcanzar un estado de ánimo en el que la persona estaría mas receptiva al medio que le rodea, sus cualidades en todos los ámbitos mejorarían y sentiría una satisfacción y bienestar desconocido.
Esa es la premisa - de la que parte este brillante y relevante filme - que fue tajantemente desmentida por el propio Fina Skarderud, que alegó una equivocada interpretación de su exposición; eso sí, también dejó constancia explícita, en sus declaraciones, que le parecía una buena película y que le había gustado.
"Otra ronda” narra y describe con un gran acierto, curiosidad y empatía el devenir del experimento que cuatro docentes de un instituto danés, en Copenhague, ponen en práctica para buscar evidencias científicas de que mantener una dosis de alcohol constante en sangre produce mejoras en el rendimiento personal, social, anímico e intelectual en los seres humanos.
Ellos son cuatro amigos y profesores, unidos por unos grandes lazos de amistad y por compartir la misma actividad Laboral.
Martín, profesor de Historia, maravillosa y genialmente interpretado por el gran actor danés Mads Mikkelsen, también protagonista de otra de las grandes películas de Thomas Vinterberg, “La caza”, por la que consiguió en el FIC de Cannes el “Premio al Mejor Actor”, forma parte del cuarteto docente que va a someter a prueba las “teorías del mencionado psiquiatra noruego” junto a sus otros tres amigos: Tommy, profesor de “Educación Física y Deporte”, Nikolaj, el psicólogo del grupo y quien les da conocer la teoría de Fina Skarderud y propone, de manera científica, adentrarse en el proyecto de investigación, Peter es el cuarto integrante y profesor de música.
Los cuatro se encuentran sumidos e inmersos en una situación profesional y emocional -en el ámbito doméstico - que está bastante lejos de sus expectativas y de la cotidiana felicidad que todo ser humano demanda y necesita diariamente.
Martín ha perdido, hace ya tiempo, el contacto estrecho, cálido y agradable tanto con su pareja como con sus dos hijos; Nikolaj tiene tres hijos muy pequeños y muy seguidos y esa situación no colma precisamente sus días de alegría y felicidad; Peter vive solo, esperando que su corazón vuelva a palpitar de alegría y emoción ante un nuevo romance; Tommy vive rodeado exclusivamente de la compañía de su anciano y cansado perro.
El experimento rápidamente comienza a hacer su efecto positivo. Las caras de los cuatro personajes experimentan un cambio notable. Sus expresiones, sus miradas, el trato con los demás compañeros y compañeras, en el instituto, da un giro muy positivo al igual que la relación con su alumnado, que de aburrirse pétreamente pasan a interesarse, participar y sentirse motivados y motivadas.
Martin, el monótono, distante e inaguantable profesor se ha transformado, no sólo por mostrar una actitud activa e interesada en su materia y en su alumnado, sino que también psicológicamente se muestra más cercano, con mayor vitalidad, entusiasmo, comprensión y cercanía a sus discentes.
En su familia los cambios también se hacen enormemente visibles y la convivencia ente ellos se ilumina, se hace más estrecha y participativa.
El experimento a medida que avanza conlleva modificaciones, significativas, al alza, respecto al índice de alcohol en sangre.
Thomas Vinterberg realiza una exaltación del placer, del gozo inmenso y maravilloso que supone disfrutar del presente, del día a día, de hacer de cada instante de la vida un momento feliz y placentero. Es una evidente y meridiana exaltación del “carpe díem”, que con tanta intensidad y genialidad supo transmitir aquel encomiable y formidable profesor de literatura, el Sr. Keating, maravillosamente interpretado por el gran actor “Robin Williams” en la estupenda y formidable película de Peter Weir, “El Club de los Poetas Muertos”
El director de “Submarino” realiza una loable introspección psicológica en la vida de sus personajes para poner de manifiesto la incontrovertible y axiomática realidad de que todos los seres humanos necesitan un mínimo equilibrio emocional y anímico para poder percibir con claridad la vida que fluye a su alrededor y poder sonreír felizmente a las distintas actividades en las que se han de sumergir e implicarse diariamente.
Por lo tanto ese estado mínimo de ánimo, de bienestar emocional y de felicidad interna es imprescindible para cualquier persona y actividad social.
Esta podría ser junto con la anteriormente mencionada la tesis central que sustenta el discurso de la última película de este gran cineasta danés.
La película se estrenó en uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo, en el de Toronto, y ha conseguido varios premios muy relevantes, así como nominaciones de una gran proyección: Globos de Oro, Premios Oscar…
Nota:
1.- En la sala de cine, en la hoja informativa de la película encontrarás un código QR para que puedas, si así lo deseas, dar tu opinión sobre el filme, mediante un sencillísimo y sumamente breve cuestionario.
2.- Si quieres tener más datos y opiniones sobre la película puedes consultar los siguientes enlaces:
Críticas cinematográficas:
https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/09/critica-druk-another-round.html
Trailer en castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=5pLZ_DB1RPo
Días de Cine RTVE, “Otra ronda”
https://www.rtve.es/play/videos/dias-de-cine/otra-ronda/5838108/
Entrevista con Thomas Vinterberg:
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 12 de noviembre 2021
- Horario21:00
- Lugar Escuela de Música Andrés Isasi
Las Mercedes, 6
Getxo - Precio3'5 €
- Entradas Comprar
- IdiomaCastellano
- Web Escuela de Música Andrés Isasi


