Getxoko Zinekluba: "Dios es mujer y se llama Petrunya" (Teona Strugar Mitevska)
“Dios es mujer y se llama Petrunya” de Teona Strugar Mitevska
Un título original, singular y compendio de las intenciones que subyacen bajo la quinta propuesta cinematográfica de la directora, guionista y activista feminista de Macedonia del Norte, Teona Strugar Mitevska.
En los albores del S. XXI, concretamente en el año 2001, la directora de “Dios es mujer y se llama Petrunya” realizó su debut en el séptimo arte, al igual que tantas otras compañeras y compañeros de profesión, mediante un cortometraje, “Veta”, que consiguió una formidable acogida. Se estrenó en el marco del FIC de Berlín, donde consiguió el Premio Especial del Jurado de la Berlinale; así mismo se alzó con Premio Panorama de la Academia de Cine de Nueva York; obtuvo el Premio al-a la Mejor Estudiante de Cine en el Festival Internacional de Cine de Kiev, Ucrania…
Transcurridos tres años, en el 2004, estrenaba su primer largometraje en el FIC de Róterdam, “How I Killed a Saint”. En 2008, llevaba a las pantallas un éxito rotundo, aclamado y encumbrando en más de ochenta festivales internacionales, “Je suis de Titov Veles”. Consiguió casi veinte premios internacionales. Entre ellos merecen ser recordados: el Premio Especial del Jurado en el FIC de Sarajevo; el Gran Premio a la Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Cine de Alejandría; Mejor Fotografía en el FIC de Moscú; nominada a los Oscar por la República de Macedonia del Norte…
En 2012, estrenaba su tercer largometraje “The Woman Who Brushed Off Her Tears” coprotagonizada por una actriz española, Victoria Abril. En el 2017, dirigía “When the day had no name”, estrenado en la sección Panorama del FIC de Berlín. Y dos años después presentaba el largometraje objeto de este texto cinematográfico, premiado en los festivales internacionales de cine de: Berlín, Sevilla y por el Parlamento Europeo con el Premio Lux.
La última propuesta artística de Teona Strugar Mitevska se basa en un acontecimiento real ocurrido en su país en el año 2014 y que supuso el cuestionamiento de ciertas tradiciones, y costumbres religiosas en las que la mujer queda completamente relegada, excluida y totalmente prohibida su participación.
El filme narra con un gran acierto dramático - no exento de un humor inteligente y una aguda e ingeniosa crítica - las anacrónicas, sexistas y execrables costumbres, normas y pautas de conducta de una sociedad patriarcal, que aún en pleno S. XXI siguen totalmente vigentes.
La protagonista de este interesante, descriptivo y analítico filme es Petrunya, una mujer con dificultades para insertarse en la vida laboral, con una relación materno filial nada receptiva ni empática y con círculo de amistades prácticamente inexistente. Pero al igual que la protagonista del hecho real, ella también en la ficción fílmica se lanzó, sin pensárselo dos veces, al agua en busca del objeto simbólico tan deseado y apreciado.
Todos los años en enero, coincidiendo con la fiesta o la celebración de la Epifanía, en una pequeña población de Macedonia del Norte, concretamente, en la localidad de Stip se lleva a cabo un ritual, una tradición de gran importancia para su comunidad, sobre todo para los jóvenes varones. Un sacerdote de la iglesia ortodoxa o pope arroja al río una cruz de madera. Según las arcaicas creencias quien consiga encontrarla tiene asegurado un año de bienes y prosperidad. En el año 2014 una mujer - rompiendo el protocolo, haciendo caso omiso a las absurdas, anodinas, segregadoras e injustas costumbres - se lanzo al agua, con la suerte y fortuna de hacerse con la cruz. La reacción de la comunidad, desde el estamento religioso al laico, fue evidentemente lo que cabía esperar en un ambiente tan enrarecido, injusto y machista.
Las autoridades religiosas lo consideraron un ultraje.
Ese fue el elemento detonante y causa de la realización de este filme, en el que su protagonista, Petrunya, se niega a entregar la cruz a pesar de los requerimientos eclesiásticos, civiles, familiares y las presiones mediáticas. Se considera legítimamente ganadora y triunfadora del evento y por lo tanto con todos los derechos inherentes para retenerla y no tener que devolver la cruz.
La película obtuvo una notable crítica por parte de la prensa especializada.
Según Teona Strugar Mitevska «es un retrato fiel de la situación de la mujer en los Balcanes, aunque por supuesto, el machismo es algo universal».
Getxoko Zinekluba
NOTA:
1.- Si quieres emitir tu opinión sobre la película “El viaje de Nisha” escanea con tu teléfono móvil el código QR.
2.- Para dar a conocer tu opinión y valoración sobre “Dios es mujer y se llama Petrunya” encontrarás su código QR correspondiente en la película del próximo viernes, 19 de marzo: “El faro”de Robert Eggers.
Para poder ampliar la información sobre este filme y ahondar en su entorno te presentamos varias posibilidades:
Crítica cinematográfica realizada por Karina Solórzano
https://www.elantepenultimomohicano.com/2020/01/critica-dios-es-mujer-y-se-llama-petrunya.html
Entrevista a la directora, Teona Strugar Mitevska
Trailer del filme
https://www.youtube.com/watch?v=pa1MHiC6xv0
RTVe “Días de cine” comentario audiovisual de “Dios es mujer y se llama Petrunya”
https://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dios-mujer/5492542/
Facebook cine femenino crítica cinematográfica
https://www.facebook.com/permalink.php?id=103881011314292&story_fbid=158270452542014
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 12 de marzo 2021
- Horario18:00
- Lugar Romo Kultur Etxea (RKE)
Santa Eugenia plaza, 1
Getxo - Precio3'5 €
- Entradas Comprar
- IdiomaCastellano
- Web Romo Kultur Etxea (RKE)
- Más Info


