Getxoko Zinekluba: "Johnny cogió su fusil" (Dalton Trumbo)
“Johnny cogió su fusil” de Dalton Trumbo
“Johnny got his gun” es el titulo original de esta increíble, impresionante y extraordinaria película. Fue escrita por uno de los grandes guionistas de Hollywood - seguramente de todos los tiempos - Dalton Trumbo, (1905-1976) escritor, guionista y director cinematográfico. Uno de los más prestigiosos guionistas, valorados, aclamados y mejor pagados de su época, en la meca del cine norteamericano.
La película se estrenó en el año 1971, por lo tanto ha transcurrido medio siglo - cincuenta años - desde que el genio, el sensible y comprometido creador de historias y guiones, Dalton Trumbo, estrenase su único y exclusivo largometraje. Nunca jamás volvió a dirigir ningún filme, pero la huella dejada por esta impecable, inmortal y magnífica obra antibelicista, seguramente, se volverá imperecedera.
El guionista de “Espartaco”, “Éxodo”, Papillon”… escribió su brillante y aclamada novela “Johnny cogió su fusil” hace 82 años en 1939. Posteriormente escribió el guión y en vista de que ningún director se inclinaba ni se sentía atraído a llevar aquella desgarradora y terrible historia a la pantalla, Trumbo, que era un hombre que no se arredraba ante nada ni ante nadie, decidió él mismo coger las riendas del proyecto consiguiendo una película que una vez vista, es muy probable, que la inmensa mayoría de los y las espectadoras, conserven en sus retinas las imágenes de este portentoso filme y en los arcanos, misteriosos e inescrutables recovecos de la memoria permanezca el recuerdo inalterable, al menos, de la esencia de la historia y de algunas escenas indelebles.
El guionista de “Vacaciones en Roma” y “El bravo” - con las que consiguió dos Oscar de la Academia Norteamericana por sus dos excelentes historias - era un comunista convencido, activo y coherente. Perteneció al Partido Comunista de su país, tuvo que soportar la persecución y la “aborrecible caza de brujas”- en pleno S. XX - desatada y emprendida por el abyecto y abominable senador norteamericano McCarthy, perteneciente al Partido Republicano. Tuvo que enfrentarse en audiencia pública ante el “Comité de Actividades Estadounidenses”. Fue declarado culpable, exclusivamente por su forma de pensar, cumpliendo una condena de 11 meses de prisión.
Engrosó la famosa lista de “Los diez de Hollywood”, viéndose privado de continuar su trabajo, ya que todos los estudios, prácticamente, se negaron a contratar a todas aquellas personas que hubiesen sido señaladas por el famoso. aciago e inquisitivo “Comité”. Evidentemente todas aquellas actuaciones chocaban frontalmente contra la “Constitución norteamericana”. Pero la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría y la guerra de Corea constituían un clima proclive para ir en contra de todas aquellas personas que en la industria del séptimo arte, en la vida pública, en la Administración estadounidense o en cualquier otro ámbito manifestasen una ideología de izquierdas.
Pero la vena y el genio creativo de una persona no hay quien lo detenga, y Trumbo continuo haciendo lo que sabía hacer magistralmente, escribir guiones; eso sí ahora de forma anónima y bajo diferentes seudónimos, hasta que el genio, la figura y las convicciones férreas del inolvidable y extraordinario actor, Kirk Douglas, lograban que en el año 1960, la impresionante y formidable película de Stanley Kubrick “Espartaco” - ganadora de 4 Oscar - llevase en los títulos de crédito el nombre Dalton Trumbo.
Posteriormente la Academia de Hollywood restableció, de alguna manera, la enorme y descomunal injusticia que habían cometido contra él - y contra cientos y cientos de personas del mundo del cine a las que sometieron a unas condiciones de vida aborrecibles e inadmisibles, y arrastrando, inclusive, a algunas de ellas hasta la muerte - entregándole los Oscar que no había podido recoger y también admitiendo su integridad, su coherencia, honor y ejemplaridad ante aquella abominable, brutal y terrorífica injusticia.
"Johnny cogió su fusil” se basa en la terrible y desoladora impresión que le causo al genial Trumbo las terribles, desgarradoras y desoladoras fotografías de los soldados muertos en las trincheras durante la dantesca, infernal e inhumana Primera Guerra Mundial.
Johnny, el protagonista del filme, es un joven lleno de vida, de ilusiones y de irrefrenables ganas de vivir, al igual que todos los demás jóvenes - de ambos bandos - que fueron directamente enviados por cientos de miles a morir en una carnicería indescriptible llena de terror, de dantescas e inescrutables pesadillas, en las que morían viendo sus cuerpos despedazados por la brutal y asesina maquinaria de guerra, al igual que en la infernal realidad podían - con todo el horror del mundo reflejado en sus pupilas - contemplar los cadaveres de sus compañeros y camaradas despedazados como si fuesen autenticas alimañas; pasto de los morteros, cañones, aviones y todo tipo de maquinaria - más propia de mentes diabólicas, erradicadas en el averno, que de seres humanos del S.XX. - diseñada para exterminarse mutuamente.
El genocidio colectivo exterminó y aniquiló la vida de más de ocho millones de jóvenes y de hombres de diferentes partes del planeta.
Johnny regresará vivo de aquella matanza sistemática y exterminio generalizado de una generación de jóvenes, pero lo que no podía ni tan siquiera imaginar era que el auténtico y dantesco infierno estaba aún por comenzar.
“Johnny cogió su fusil” pertenece a una de las grandes y magistrales películas de la historia universal del séptimo arte, y por méritos artísticos y de contenido se alza como uno de los mayores relatos cinematográficos contra la barbarie de las guerras.
Mediante este enlace podrás acceder a otros contenidos para ampliar tu información y conocimientos sobre esta magnífica obra maestra:
Johnny cogió su fusil - Dalton Trumbo [Reseña] audiovisual
https://www.youtube.com/watch?v=EhMC6jkHn7s
Trailer del filme:
https://www.youtube.com/watch?v=K7AFmXc0wK0
JOHNY COGIÓ SU FUSIL: ANÁLISIS FILOSÓFICO, TEOLÓGICO, POLÍTICO Y PACIFISTA
Crítica cinematográfica:
https://www.jovenesrealizadores.com/criticas-de-cine/cinemateca/jonnhy-cogio-su-fusil
JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971): DALTON TRUMBO Y SU ALEGATO ANTIBELICISTA
https://www.elcineenlasombra.com/dalton-trumbo-y-su-alegato-antibelicista-johnny-cogio-su-fusil/
En breve
- Tipo Proyección Audiovisual
- Fecha 19 de febrero 2021
- Horario18:00
- Lugar Romo Kultur Etxea (RKE)
Santa Eugenia plaza, 1
Getxo - Precio3'50
- Entradas Comprar
- IdiomaCastellano
- Web Romo Kultur Etxea (RKE)


