Versión para radio de la pieza escénica “Andrei Rublev”. En esta pieza el espacio sonoro tiene un papel muy relevante: se exploran a fondo todas las capas de sonido y se añaden música y audios del cine de Tarkovsky y de su entorno.
La pieza original,“Andrei Rublev una paniconografia”, toma como punto de partida y título la película de Andrei Tarkovsky rodada en 1966, donde el pintor de iconos Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje en la Rusia medieval para colorear los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin.
La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el público un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida, que nos habla del arte no como un retrato de la realidad sino como una realidad entre las realidades.
La Societat Doctor Alonso, dirigida por Tomas Aragay (director de teatro y dramaturgo) y Sofía Asencio (bailarina y coreógrafa) ha construido un lenguaje que encuentra una de sus claves fundamentales en el concepto del desplazamiento. De situar algo fuera de su lugar, ámbito o espacio propio, para indagar cómo este desplazamiento modifica el lenguaje tanto en cuanto a su gramática constitutiva como en cuanto a la lectura que quien observa puede hacer: desplazar para desvelar algo.
Esta maniobra de desplazamiento se ha revelado como una herramienta eficaz para generar espacios de discurso poético que pongan en cuestión el estatus quo de nuestra comprensión de la realidad.


