"Kandinsky"
Pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética, Vasily Kandinsky (Moscú, 1866–Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944) se cuenta entre los renovadores del arte de comienzos del siglo XX. Kandinsky buscaba liberar la pintura de sus lazos con el mundo natural y, al hacerlo, descubrió un nuevo tema que le ocuparía toda su vida basado únicamente en la “necesidad interior” del artista. Procedentes fundamentalmente de los ricos fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, las obras de esta completa exposición, que consta de pinturas y obras sobre papel, traza la evolución estética de Kadinsky a lo largo de toda su trayectoria.
Tras instalarse en Baviera en 1908, Kankinsky contibuyó a fundar el grupo de Múnich El jinete azul (Der Blaue Reiter), un conjunto poco cohesionado de artistas que compartían el interés por el potencial expresivo del color y la resonancia simbólica, y a menudo espiritual, de la forma. Tras un periodo muy prolífico, Kandinsky se vio obligado a abandonar Alemania debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, y, en última instancia, regresó a su Moscú natal. En aquella ciudad, su vocabulario pictórico comenzó a reflejar los experimentos utópicos de la vanguardia rusa, como el énfasis en las formas geométricas para establecer un lenguaje estético universal. Tras la guerra, Kadinsky empezó a impartir clases en la Bauhaus, la escuela alemana de arte y diseño aplicado que compartía su creencia de que el arte es capaz de transformar al individuo y a la sociedad. Sin embargo, el artista tuvo que abandonar Alemania una segunda vez cuando la Bauhaus fue clausurada por los nazis en 1933. Junto con su esposa, Nina, se trasladó a un suburbio de París, donde experimentó con diferentes materiales, creando obras imaginativas en las que combinó pigmentos y arena. Sus composiciones de esta última época se asemejan a minúsculos mundos llenos de seres vivos, algo claramente debido a su contacto con el Surrealismo y a su interés por las ciencias naturales, especialmente la botánica, la embriología y la zoología.
La historia de la Fundación Guggenheim está más vinculada al trabajo de Kandinsky que al de otros artistas. El industrial y fundador del Museo, Solomon R. Guggenheim, comenzó a coleccionar su obra en 1929 y su entusiasmo por el arte moderno condujo a la inauguración en Nueva York del Museo de Pintura no Objetiva, antecesor del Solomon R. Guggenheim Museum. En la actualidad, el Guggenheim posee más de 150 piezas de este artista fundamental.
- Comisaria: Megan Fontanella
Vasily Kandinsky
Vasily Kandinsky nace el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, en cuya universidad estudia Derecho y Economía entre 1886 y 1892 e imparte clases tras obtener su licenciatura. En 1896 rechaza un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe entre 1897 y 1899 en la Kunstakademie, y posteriormente, en 1900, con Franz von Stuck. Entre 1901 y 1903, Kandinsky enseña en la escuela de arte de La Falange, grupo radicado en Múnich del que había sido cofundador. Una de sus alumnas, Gabriele Münter, será su compañera sentimental hasta 1914. En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y el artista produce sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 dan comienzo sus viajes por Italia, Países Bajos y el norte de África, y sus visitas a Rusia. A partir de 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Sociedad de Artistas de Múnich (Neue Künstlervereinigung München, NKVM), grupo recién fundado cuya primera muestra tiene lugar en dicha ciudad en 1909, en la Moderne Galerie de Heinrich Thannhauser. En 1911 Kandinsky y Franz Marc empiezan a concebir la publicación El Almanaque del Jinete Azul (Der Blaue Reiter Almanac), que no verá la luz hasta el año siguiente. En diciembre de 1911 se publica el escrito de Kandinsky De lo espiritual en el arte. Marc y Kandinsky abandonan la NKVM ese mismo mes y poco después se celebra la primera exposición de El Jinete Azul en la Moderne Galerie, a la que sigue en 1912 la segunda presentación del grupo, en la Galerie Hans Goltz de Múnich. La primera muestra en solitario de Kandinsky se inaugura en la galería Der Sturm de Berlín en 1912. Al año siguiente, una de sus obras se incluye en el Armory Show de Nueva York y en el primer Salón alemán de Otoño (Erste deutsche Herbstsalon), que se celebra en la citada galería berlinesa. Entre 1914 y 1921 Kandinsky vive en Rusia, fundamentalmente en Moscú, donde ostenta un cargo en el Comisariado Popular de Educación.
En 1922 comienza a impartir clases en la Bauhaus de Weimar. En 1923 tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, organizada por la Société Anonyme, de la que llegará a ser vicepresidente. Lyonel Feininger, Alexei Jawlensky, Kandinsky y Paul Klee se unen para formar el grupo Los Cuatro Azules (Blaue Vier) en 1924. Kandinsky se traslada a la Bauhaus de Dessau en 1925 y obtiene la ciudadanía alemana en 1928. El Gobierno nazi clausura la Bauhaus en 1933 y más tarde, ese mismo año, Kandinsky se instala en Neuilly-sur-Seine, cerca de París. En 1939 se le concederá la ciudadanía francesa. Cincuenta y siete de sus obras son confiscadas por los nazis en la purga de “arte degenerado” de 1937. El 13 de diciembre de 1944, Kandinsky fallece en Neuilly.
Presentación de Megan Fontanella:
En breve
- Tipo Exposición
- Fecha Del 20 de noviembre 2020 al 23 de mayo 2021
- HorarioDe martes a domingo: 10:00-20:00. En julio y agosto, de lunes a domingo: 10:00-20:00
- Lugar Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao - Entradas Comprar
- Web Museo Guggenheim Bilbao


