"Space Girls, Space Women"

Donostia-San Sebastián Del 7 de febrero 2020 al 22 de marzo 2020
  • "Space Girls, Space Women"

En esta exposición del Centro Cultural Aiete, la agencia de fotoperiodismo Sipa Press de Paris y la Agencia Espacial Europea nos presentan las  fotografías de niñas y mujeres que miran al espacio desde diferentes partes del mundo.

Esta muestra coincide en el tiempo con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organicen actividades de educación y sensibilización pública que ayuden a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Exposición fotográfica

En las fotografías que pueden verse en la muestra de Aiete, la agencia de fotoperiodismo Sipa Press le pidió a un equipo de reporteras que retratasen a las estudiantes apasionadas por el espacio y a las mujeres que hoy están involucradas en la aventura espacial. Desde Nairobi a Moscú, desde Bangalore a Múnich, desde el desierto de Atacama hasta los suburbios de Izmir, podemos ver un retrato femenino del espacio.

En algunas fotografías hay niñas de entre 10 y 18 años que sueñan con convertirse en astrónomas, diseñar cohetes o ser las primeras en aterrizar en Marte. En las imágenes se las ve  durante los campamentos espaciales en los Estados Unidos y Turquía y durante un día de lanzamiento de cohetes caseros en Biscarrosse (Francia).

Podremos ver que desde Kourou hasta Bangalore, desde Chile hasta el desierto marroquí, las mujeres trabajan en diferentes proyectos internacionales (misión Herschel y Planck, Rosetta, Estación Espacial Internacional, Galileo, Ariane 5 ...). Ya sean astronautas, ingenieras o gerentes de proyecto para satélites, están a la vanguardia de la investigación científica sobre el espacio. A continuación, se describe de forma resumida la historia de varias de ellas que podemos encontrar en la exposición.

En Toronto, Zainab, una colegiala de 11 años ya tiene su billete para viajar al espacio con Virgin Galactic. Una nueva generación de alumnas se está preparando para los desafíos de la aventura espacial del siglo XXI. Entre ellas, mujeres jóvenes como Anita Vuya en Kenia o Camille Dijoux en Francia se han encaminado hacia la ingeniería espacial.

Nada predisponía a Fatoumata Kebe a convertirse en astrónoma. Su pasión por el espacio surgió al ver fotografías y documentales. Ahora tiene 29 años, es estudiante de doctorado en astronomía en el Observatorio de París y en la Universidad Pierre y Marie Curie. «Trabajo con los desechos espaciales. Los desechos espaciales son los restos de la actividad humana en el espacio. Cuando lanzamos cohetes, sus piezas  permanecen en el espacio, así como viejos satélites que han terminado sus misiones. Hoy en día, la cantidad de desechos espaciales ha aumentado tanto que nos vemos obligados a encontrar formas de erradicarlos».

Samantha Cristoforetti, es una astronauta de la Agencia Espacial Europea. Ella es ingeniera aeroespacial pero también piloto militar y la mejor de su clase en 2005. «Cuando era muy joven, siempre quise viajar al espacio algún día. Tenía  interés por la ciencia ficción; excelentes docentes desde la escuela primaria; mi crianza fue en las montañas debajo de sorprendentes cielos llenos de estrellas; y tuve la posibilidad cuando era pequeña de emprender aventuras en solitario, explorando el bosque».

T.K. Anuradha, dirige el programa de satélites de comunicación de la India GSAT. Junto con su colega N. Valarmathi, quien dirigió el lanzamiento del primer satélite de observación por radar desarrollado por India, encarnan a una generación comprometida en poner las tecnologías espaciales a disposición del público en general. «Creo que debía tener entre 7  años cuando el primer programa Apolo aterrizó en la luna. Fue algo muy emocionante. Además mi nombre significa "una estrella". En mi infancia pasaba mucho tiempo mirando constelaciones, identificándolas.  De esta manera comenzó a florecer mi pasión por el espacio».

Al ver esta exposición, nos viene a la mente la hazaña de Valentina Terechkova,  la primera mujer cosmonauta que ha realizado un viaje en solitario al espacio. El proyecto espacial europeo es una realidad desde hace más de cincuenta años y, sin embargo, a pesar de la presencia de muchas mujeres en puestos clave, las mujeres todavía están subrepresentadas en carreras científicas.

En octubre de 2019,  pudimos observar a las astronautas de la NASA Christina Koch y Jessica Meir a las afueras de la Estación Espacial Internacional. Se trataba de la primera vez en medio siglo de historia que una mujer realizaba una caminata espacial sin un compañero de tripulación masculino. Su trabajo fue reparar una pieza averiada de la red de energía solar de la estación.  Este hito en la historia de la exploración extraterrestre se produce mientras la NASA se prepara para enviar a la primera mujer a la Luna en 2024. En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de esos paseos orbitales siempre acompañadas por hombres.

INFORMACIÓN DE NACIONES UNIDAS

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Pero en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.  La matrIculación de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.                                                

Más información:

En el siguiente enlace esta disponible el vídeo de la exposición.

http://www.spacewomen.org/


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 7 de febrero 2020 al 22 de marzo 2020
  • HorarioMiércoles a viernes: 16:00?20:30. Sábados: 10:00-14:00 y 16:30-20:00. Domingos: 10:00-14:00
  • Lugar Centro Cultural Aiete
    DK. Paseo de Aiete, 63
    Donostia-San Sebastián
  • PrecioGratis
  • Web Centro Cultural Aiete

Dónde