Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO): Gira de verano 2018

Bilbao Del 21 de julio al 24 de julio
  • Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO): Gira de verano 2018

La Euskal Herriko Gazte Orkestra comienza su temporada estival en la que la Joven Orquesta preparará dos obras de importante calado, el “Pájaro de Fuego” de I. Stravinsky y “el concierto nº 2 para piano y orquesta “ de S. Rachmaninoff. 

GIRA:

Programa Musical

En cuanto al programa musical, el encuentro de la EGO de este verano es uno de los más completos de su historia en cuanto a oferta educativa se refiere, y en él trabajarán el siguiente repertorio sinfónico:

  • I. STRAVINSKY: Elpájaro de Fuego” (Suite 1945)
  • S. RACHMANINOF: “Concierto nº 2 “ OP 18

Solista: Jon Urdapilleta Martín

El profesorado seleccionado para verano es el siguiente:

  • Violín  Catalín Bucataru Musikene
  • Violín Christian Ifrim Conservatorio Superior Navarra
  • Viola Francisco Regozo Viola Principal de la Sinfónica de Galicia
  • Violonchelo Damian Martinez Musikene
  • Contrabajo Ander Perrino Deutsches  Symphonie-Orchester Berlin
  • V. Madera Hervé Michaud Orquesta Sinfónica de Euskadi      
  • V. Metal Rodolfo Epelde  Musikene
  • Percusión Jorge Pacheco Conservatorio Francisco Escudero 

El director artístico del mismo será  Juan José Ocón.

La EGO punta de lanza de la formación sinfónica vasca

Sin duda el empeño de esta agrupación en la apuesta de una programación muy compleja no es otro que el formar a nuestros jóvenes en un repertorio profesional. No hay otra forma de que nuestros jóvenes sean competitivos en un mercado cada vez más global y disputado, que el de facilitarle herramientas pedagógicas que faciliten o igualen las oportunidades con otros candidatos.

En un entorno en el que cada vez hay menos oportunidades de integrarse en agrupaciones sinfónicas, nuestros jóvenes no tienen más salida que la de una completa formación que les haga competir en un mercado global, lo que supone un paso más en la apuesta del Departamento de Cultura por impulsar una formación de calidad para las y los jóvenes músicos de nuestra comunidad.

21 años de andadura

Veintiún años han pasado desde que en 1997 se creara La Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria. Sus datos corroboran su actividad: más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, media docena de países visitados en sus giras internacionales, más de 120.000 espectadores y un total de 1000 jóvenes han pasado por sus filas en estos 21 años de actividad.

Números que no hacen sino reforzar los objetivos para los cuales fue creada esta fundación que son los de :

  • Proporcionar, entre los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un cauce de formación musical orquestal alternativo, que complemente su instrucción previa al ejercicio de su profesión, promocione valores musicales entre nuestros jóvenes, y proyecte la cultura vasca a nivel nacional e internacional.
  • Poner en relación a los jóvenes músicos con el mercado laboral, tendiendo un puente entre los estudios de música reglados y el mundo profesional.
  • Promocionar valores musicales entre los jóvenes de nuestra comunidad.
  • Ser un incentivo para el estudio musical para todos los alumnos de enseñanza musical reglada.

Para la consecución de estos objetivos, han preparado un ambicioso programa musical:

Ander Perrino profesor de Contrabajo

Nació en Vitoria-Gasteiz en 1986. Empezó a recibir clases de piano a los 7 años y comenzó a estudiar contrabajo a la edad de 12 años en el Conservatorio de Música Jesús Guridi con el Profesor Aleksander Mikolajczyk.

A los 16 años se convierte en el miembro más joven de la Joven Orquesta de Euskal Herria, y dentro de la misma fue becado para trabajar durante un año con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En 2006 es aceptado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la clase del Profesor Rainer Zepperitz y su asistente Antonio García Araque. Desde septiembre de 2007, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” en Berlín con el Profesor Esko Laine.

Ha actuado con directores como: Seiji Ozawa, Sir Simon Rattle, Herbert Bloomstedt, Daniel Harding, Tugan Sokhiev… y solistas de la talla de: Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Mathias Goerne, Albrecht Mayer, Radek Baborak

Desde enero de 2009, forma parte de la academia de la Deutsches Sinfonieorchester Berlin, y colabora asiduamente con la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo así el primer contrabajista español que toca con dicha orquesta.

Fue galardonado con numerosos premios y becas, incluyendo el tercer premio y el premio a la mejor interpretación  Serge Koussevitzky en cl concurso  Internacional de contrabajo  de San Petersburgo 2013. Ander Perrino ha tocado en las salas de conciertos más prestigiosas, como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sydney y el Bunkamura Salón de Tokio. Ha colaborado con directores como Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Bernard Haitink y con solistas como Yo-Yo Ma, Leonidas Kavakos y Janine Jansen. Ander Perrino ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Konzerthaus de Berlín. Desde 2013 ha sido miembro de la Orquesta de Cámara Mahler y miembro desde 2011 fundador del tango trío Berlín Cayao. Desde marzo de 2015, Ander Perrino es  contrabajo solista en el Deutsches Symphonie-Orchester Berlin.

Igor Stravinsky: El pájaro de fuego Suite (1945)

Sergei Diagilev, el gran creador de los Ballets Rusos de principio del siglo XX, había oído alguna obra del joven Igor Stravinski y confiaba en su talento. En 1909 le encargó un ballet, para el que le sugirió el tema de un antiguo cuento de hadas.

El príncipe Iván, que ha salido de noche a cazar, se adentra sin saberlo en el jardín encantado del malvado Kastchei. De repente, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván le persigue y consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que éste le dirige, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas. Poco después, el príncipe descubre a un grupo de trece princesas que juegan lanzándose manzanas de oro que arrancan de un árbol del jardín. El joven se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa, quien, a su vez, le corresponde. Al amanecer, los monstruos servidores de Kastchei hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. Cuando está a punto de conseguirlo, el príncipe llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que éste le ha dado. El pájaro acude y hechiza al séquito del brujo. Sin embargo, pronto los monstruos se recobran y se lanzan a una danza infernal que los deja exhaustos. El pájaro interviene de nuevo y, tras dormir a Kastchei con un dulce berceuse, revela al príncipe que el malvado brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo. Kastchei despierta, pero Iván se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo. Kaschei ha sido vencido; sus hechizos son deshechos El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. La felicidad invade a todos. El príncipe se casa con la princesa.

El Pájaro de Fuego fue estrenado en junio de 1910 en la Ópera de París por los Ballets Rusos de Diágilev. El público quedó maravillado por las innovaciones sonoras de Stravinski. La enjundia armónica y rítmica, y el impulso orquestal, sujetos a patrones de gran imaginación, constituyen un anticipo de las demás partituras con las que Strawinsky coronó su contribución a la estética del ballet. Aunque los “doctores” del Conservatorio, que ya veían con reservas los inventos de Debussy y de Ravel, juzgaran de bárbaro e inepto al joven intruso, que rompía con tanto descaro las maneras utilizadas hasta entonces en el campo armónico y compositivo. El rechazo hacia Strawinsky fue total cuando éste presentó en París tres años más tarde La consagración de la Primavera. Entonces el escándalo fue monumental.

El pájaro de fuego tiene un gran significado histórico. Con su estreno, la reputación internacional de Stravinski quedó definitivamente establecida, pese a las divergencias suscitadas en esa oportunidad. Diágilev sentenció: “Es un hombre llamado a ser famoso”. Se iniciaba, además, la colaboración entre Diágilev y Stravinski que producirían más tarde Petrushka y La consagración de la primavera. Estos ballets, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinsky realizó a lo largo de su vida tres “suites” con los pasajes más interesantes de la obra original: una en 1911, otra en 1919 (la más popular) y de nuevo otra en 1945. Las “suites” son más asequibles que la obra original; mientras aquella dura unos 50 minutos, éstas son más breves.

La música de El Pájaro de Fuego es magnífica. Stravinski era un maestro en materia de orquestación La ambientación nocturna del inicio del ballet es mágica, misteriosa y absolutamente inusual. El pasaje de “glissandi” en las cuerdas al final de la introducción constituye una de las sonoridades más bellas de la pieza.

Segei Rachmaninov: Concierto par a piano nº 2 en do menor, op. 18

Sergei Vasilievich Rachmaninov nació en Oneg, Novgorod ,Rusia, el 1 de abril de 1873, hijo de un capitán de la Guardia Imperial cuya fortuna vino a menos y que, al separarse de su mujer, envió al niño a vivir con su abuela a San Petersburgo. Allí comenzó a estudiar el piano de la mano de su primo, el gran Alexander Siloti, quien, a su vez, le recomendó trabajar en Moscú con Nicolai Sverev. A los diecinueve años compuso su ópera Aleko y alguno de sus Preludios para piano. Su Primera Sinfonía  data de 1895. Tras años de actividad como director de orquesta y pianista, inicia su actividad como virtuoso reconocido universalmente en una gira por los países nórdicos en 1917 que le servirá para poner tierra por medio respecto a una Revolución con la que no simpatizaba y tras la que no volverá nunca más a Rusia. Morirá en Beverly Hills, California, el 28 de marzo de 1943.

De sus conciertos para piano y orquesta, el Segundo y el Tercero son los más habituales en la salas de conciertos. El Segundo nace de la superación de la crisis de creación que le produjo el completo fracaso que resultó el estreno de su Primera Sinfonía, dirigida por un Alexander Glazunov y que le mantuvo sumido en una depresión que no le impidió componer para el piano pero sí para la gran forma. Sólo la intervención de un tal doctor Dahl, especialista en hipnosis, salvó a Rachmaninov del abismo y le animó a seguir componiendo. En prueba de agradecimiento, el autor dedicó a su salvador el Concierto nº 2, estrenado el 27 de octubre de 1902 en Moscú bajo la dirección de Siloti.

El inicio –Moderato- del Concierto nº 2 es muy del autor, con esos acordes como campanas y la amplia y lírica melodía orquestal que compone el primer tema con el piano subrayando la melodía. Tras un pasaje extraordinariamente virtuosístico, las violas enunciarán el segundo tema y, luego de su desarrollo, aparecerá un tercero –que volverá en los otros dos movimientos- a cargo de las maderas. Los motivos se desarrollarán y se superpondrán con la orquesta y el piano dialogando, siendo de destacar la reaparición del primero por aquella con una especie de contraparte a cargo del teclado. El Adagio sostenuto –que Rachmaninov, en un principio, designó como Andante- presenta un tema enunciado por flauta, clarinete y oboe –que recuerda al segundo del movimiento precedente- y luego desarrollado por el piano con progresiva rapidez, y un segundo motivo que evoca al tercero de aquel mismo Moderato. En el episodio central, el autor reserva amplio espacio para el lucimiento de un solista que, ni que decir tiene, ha de poseer muy buenas armas técnicas para ser fiel a lo que se le pide.

Tras un pasaje vivo y muy virtuosístico, la cadenza final nos devolverá rápidamente –y para concluir- al clima del inicio. El Allegro scherzando comienza con lo que parece una pregunta de la orquesta rápidamente contestada por el piano que inicia el tema principal y que será respondido por el segundo, a cargo de violas y oboe y sobre el que piano se explayará a gusto. A continuación llegará una parte scherzante y retornará el tema de las violas. Una breve cadenza y el regreso del mismo tema nos lleva al clímax final.

Jon Urdapilleta Martin. Solista piano

Nacido en Bidania-Goiatz (País Vasco) en 1996, Jon Urdapilleta estudia piano desde los 7 años en la Escuela Municipal de Música de Donostia con su profesora y madre Mª Isabel Martín.

Paralelamente, realiza estudios de violín con Catalin y Anton Bucataru y de órgano con Loreto Fdz. Imaz. En 2012 obtiene el título de Grado Profesional de Violín en el Conservatorio Francisco Escudero de Donostia con Pedro Aginaga, y es violinista titular durante tres años de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO).

En su trayectoria pianística obtiene Primeros Premios y numerosos galardones en el Concurso Jóvenes Músicos de Euskadi, Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo-León, Premio Infantil de Piano Santa Cecilia de Segovia y Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián.

Participa en conciertos organizados por Juventudes Musicales de Donostia, Escuela Municipal de Música de Donostia, Escuela de Música Leo Borchard de Berlín, Festival Quincena Musical y Donostia Musika de Donostia, The International Holland Music Sessions de Holanda y Festival International Piano Classique de Biarritz (Francia). Ha recibido Masterclasses de músicos como Galina Eguiazarova, Jacques Rouvier, Tatiana Sarkissova, Pascal Nemirovski, Christopher Elton, Evgueny Sudbin, Pascal Devoyon y Maxim Vengerov.

Actualmente cursa sus estudios superiores de piano en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres con el profesor Rustem Hayroudinoff, gracias al apoyo de Fundación Kutxa y Royal Academy of Music.

Euskal Herriko Gazte Orkestra

En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha Del 21 de julio al 24 de julio
  • Horario20:00
  • LugarDonostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Hondarribia
    Bilbao

Dónde