Ruper Ordorika + Iker Martínez
Ruper Ordorika empezó en el mundo de la música en 1980, coincidiendo con la eclosión del llamado “Rock Radical Vasco”. Si bien amigo y colaborador de bandas tales como Hertzainak, optó por una vía diametralmente opuesta, alejada de conciertos multitudinarios y de letras concebidas como himnos de toda una generación. Por aquel entonces, los cantautores parecían periclitar tras décadas de esplendor, y, sin embargo, a contracorriente, Ruper decidió serlo. Y lo sigue siendo, tras una trayectoria de más de treinta y cinco años.
En la base de todas sus nuevas canciones reside su peculiar estilo, impecable y elegante, la cercanía de su voz, un exquisito equilibrio entre los tonos graves y los agudos y sus inconfundibles melodías, códigos que hacen tan personal su larga trayectoria.
Canciones de terciopelo, de gran fuerza poética, sólidas y sustanciosas, en las que se recrean con gran sutileza momentos, recuerdos y sensaciones auténticas, para atraernos hacia su emoción y compartir con nosotros la calidez del fuego bajo de la taberna.
La música de Ruper cuenta con letras ajenas y letras propias. Las ajenas son de amigos, entre los que cabe destacar a Bernado Atxaga y a Joseba Sarrionandia, viejos compañeros de viaje de Ruper desde los lejanos años 70 del pasado siglo.
Su discografía es deudora tanto de la música tradicional vasca como del pop y el rock. Es un poeta, dependiendo del disco o de la canción, de lo rural y de lo urbano, porque ambos mundos son parte de su ADN.
Guria ostatuan es su último disco.
En breve
- Tipo Concierto
- Fecha 22 de Septiembre
- Horario22:30
- LugarGaztelekua
Oñati - Precio8 €
- IdiomaEuskera


