"Reimaginando el 'Guernica'", exposición de Ron English

Gernika-Lumo Del 4 de Abril al 29 de Octubre
  • "Reimaginando el 'Guernica'", exposición de Ron English
    © Ron Ron English
  • "Reimaginando el 'Guernica'", exposición de Ron English
    © Ron Ron English
  • "Reimaginando el 'Guernica'", exposición de Ron English
    © Ron Ron English
  • "Reimaginando el 'Guernica'", exposición de Ron English

  • Ron English:

El “Guernica” es para mí una plantilla moderna, al igual que la Virgen con el Niño es una plantilla antigua. En el arte hay muchas plantillas, armazones sobre los que el artista forja una visión, contribuyendo a una experiencia cultural compartida. El arte existía mucho antes del concepto de lo Nuevo — la idea de una visión singular y de la propiedad intelectual. Así, me aproximo a la plantilla del “Guernica” con consciencia y reverencia ante su significado e importancia cultural. Es una visión taquigráfica del horror abrumador y gratuito de la guerra moderna. Pero yo argumento que la cultura «para llevar» del “Guernica” en realidad es la opuesta. Transforma la tragedia incomprensible en una historia de cómic, algo que podemos absorber con más facilidad. Esto es parte del proceso humano, el distanciarnos de la inmediatez de las emociones intensas y abrumadoras interponiendo un relato que las simplifica y que, de hecho, nos hace descender de la tridimensionalidad a la bidimensionalidad. Y este es el concepto subyacente que trato de resolver en mis muchas versiones del “Guernica”.

He hecho mi propia interpretación del “Guernica” en más de 100 ocasiones. Puedo usar personajes distintos y reflejar la composición más o menos fielmente en las diferentes versiones, pero siempre improviso sobre el mismo mensaje básico — que nuestra narrativa incorpora las tendencias culturales. Mis Guernicas llaman la atención sobre el lugar que ocupa el producto de la cultura corporativa mundial, que utiliza la guerra como entretenimiento y el entretenimiento como guerra.

Tengo un arsenal de personajes que he desarrollado a lo largo de los años y, cada vez más, los empleo como arquetipos personales para dar color a las narrativas y proyectarlos sobre las plantillas de mi arte. MC Supersized es mi versión de Ronald MacDonald. Es el aspecto que tendría Ronald si de verdad se alimentara de la comida que MacDonald’s va vendiendo por ahí. Lo considero el Buda occidental, en tanto que nuestra religión es el consumismo y él es el consumidor hipersatisfecho. Mi conejo representa al proletariado, ya que los conejos se han venido utilizando tradicionalmente en el arte por gente como Joseph Beuys. Pero el mío es un conejo extraterrestre, equipado con un tercer ojo y sin embargo también nervioso, agitado, carne para los lobos cósmicos. Mi vaquera tiende a provocar fuertes reacciones en la gente, que la encuentra divertida y bastante perturbadora. Yo la veo como la portavoz de la Hormona del Crecimiento Bovino; con ella exploro las relaciones entre la comida y el sexo, el sustento literal y la sexualización de la leche materna.

Me gusta exponer mis Guernicas desde diferentes puntos de vista. Para ello, he creado escenarios con modelos en 3D que puedo iluminar y fotografiar desde muchos ángulos. Estos estudios se convierten luego en la base de los cuadros; puedo crear varias pinturas a partir de una única sesión fotográfica alterando las figuras, la composición o el punto de vista. No he terminado con el “Guernica” todavía. No creo que vaya a agotar nunca las posibilidades del patrón, de su interminable poder de articular visualmente la violenta complejidad de la desolación, la destrucción, el horror y la conquista a través de una narrativa aparentemente simplificada.

 


En breve

Dónde