Planes
En el día de hoy nos acercaremos a la comarca de Llanada Alavesa, que ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Quizás por ello podemos encontrar hoy en día algunas de las iglesias más interesantes y curiosas de todo Álava. Alaitza, Gazeo, Añua o Estíbaliz serán nuestros puntos de parada en el plan que os proponemos para esta jornada.
Finalizaremos el día visitando una quesería para conocer el afamado queso Idiazabal.
POR LA MAÑANA
El plan que os ofrecemos en el día de hoy nos acercará a visitar un patrimonio único en Álava. Cuatro espacios religiosos que nos hablarán de la historia de este territorio y de los acontecimientos que marcaron el devenir de esta tierra.
Las visitas se realizan los sábados y domingos de todo el año, y también los martes y jueves de julio y agosto. Para conocer horarios y disponibilidad, o hacer la reserva es necesario contactar con la oficina de turismo de Llanada Alavesa.
En Gazeo se asienta el pequeño templo románico de San Martín de Tours, donde lucen unas espléndidas pinturas murales del siglo XIV que fueron descubiertas en 1967 al retirar el retablo mayor. El programa pictórico tenía la misión de transmitir hechos religiosos a la población analfabeta.
Muy cerca, en Alaitza, en el mismo municipio de Iruraiz-Gauna, encontramos la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIII. Sus pinturas rojizas son menos elaboradas que las de Gazeo, pero más sorprendentes, ya que recrean escenas bélicas que bien pudieran representar algún momento de los numerosos enfrentamientos bélicos que la comarca vivió en el siglo XIV.
Añua, en el municipio de Elburgo y a sólo 14 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, protege la tercera de la «joya» de la comarca. En esta pintoresca y encantadora localidad, un simpático puente nos permite aproximarnos al magnífico ábside de transición del románico al gótico de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.
Finalizaremos nuestra visita con la Basílica de Nuestra Señora de Estíbaliz, un enclave plagado de historia donde se conjuga la tradición con el mejor arte románico del País Vasco. Junto a la Basílica debemos visitar el Centro de Interpretación.
Para comer y reponer fuerzas tras la visita de mañana podemos acercarnos a cualquiera de los restaurantes que existen en la comarca. Localidades como Agurain/Salvatierra, Alegria-Dulantzi…entre otras, son buenas alternativas.
POR LA TARDE
Para la tarde y tras haber repuesto fuerzas del itinerario cultural de la mañana, la mejor opción es conocer otra joya de la comarca, pero esta vez a nivel gastronómico: el queso. Tanto el que se produce en Álava, como el de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, es considerado uno de los mejores quesos del mundo, y de fama mundial, es el queso Idiazabal, elaborado con leche pura de oveja latxa o carranzana.
Varias de estos productores de queso ofrecen visitas al público para conocer cómo se elabora este producto de excelencia gastronómica de la mano de los pastores y pastoras. Los visitantes reciben una breve iniciación a la cata de queso para aprender a apreciar los matices de su sabor.
Para conocer la oferta de visitas guiadas os recomendamos contactar de nuevo con la Oficina de Turismo de Llanada Alavesa, ya que varían según la temporada del año.
Un broche ideal a este intenso día.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
- Visitas a las iglesias de la Llanada Alavesa: Oficina de turismo de Llanada Alavesa: Calle Mayor, 8 / 945 302 931
- Visitas a las iglesias de la Llanada Alavesa + Santuario de Estibaliz: Álava Medieval: Cerro de Estíbaliz s/n / Santuario de Estíbaliz / 660 76 63 83
Dónde comer en este plan: www.euskadigastronomika.eus / www.arabakolautada.eus
Dónde dormir en este plan: www.nekatur.net / www.arabakolautada.eus
No te pierdas en este plan:
Planes relacionados:
Datos generales
Ideal para ir:



Temática:


Cuando se puede hacer:
Más información:
- Oficina de Turismo de Agurain / Salvatierra: Calle Mayor, 8 / 945 302 931
Idiomas:
Castellano, Euskera
Recomendaciones
- · Concertar previamente con las empresas las actividades a realizar.
- · Algunas de las iglesias permanecen cerradas al público general salvo que se haya contratado con las empresas concertadas las visitas previamente.
