Planes
Una experiencia de fin de semana rural en el Goierri es una escapada ideal para los que aprecian las cosas auténticas… ¡te adentras en un territorio de montaña casi mágico! Un paraíso para los que aprecian la gastronomía tradicional y como no podría ser de otra manera, para los amantes de la naturaleza.
DÍA 1
Llegada y check-in en el hotel a elegir entre disfrutar el fin de semana en un caserío del Siglo XVI dentro del conjunto monumental de Igartza, totalmente reconstruido por dentro o en la villa medieval de Segura en el Hotel Imaz en pleno pueblo medieval donde poder disfrutar de la Casa Ardixarra, donde se reconstruye la esencia de la vida familiar de las doncellas y campesinos en la Edad Media.
Visita del conjunto monumental de Igartza y recordatorio de un interesante pasado de Beasain como cruce de caminos en la Edad Media, donde poder descubrir el puente de piedra, una ferrería, un molino y el crucero del Siglo XVI – que ofrecía protección a los caminantes – además de un palacio construido en el Siglo XII con una impresionante estructura de madera sobre muros de piedra.
Realizada la visita, no podemos de dejar de hacer muy vasco, “ir de poteo” y disfrutar de la mítica morcilla de Beasain (recomendación bar Kikara) elaborada artesanalmente y alabada por los cocineros de mayor renombre. Acompaña la morcilla con un buen txakoli o vino o con un zurito (una caña pequeña).
Cena y alojamiento.
DÍA 2
Desayuno en el hotel. Salida hacia Otzaurte para disfrutar de la experiencia de vivir como un pastor por un día. Punto de encuentro: Otzaurte, para comenzar la ruta conocida como “Caminos de los pastores de Otzaurte SL-Gi 3004”.
Entre abril y noviembre, suele haber numerosos rebaños y yeguas alrededor de las txabolas de Garagartza, que es el punto central de esta ruta. Cuando el cielo está despejado la vista es impresionante. En un camino de estas características es indispensable parar a tomar algo en una benta.
A buen seguro que en Otzaurte los pastores se han contado infinidad de historias, antes y después de realizar largas estancias con sus rebaños. Suben con el ganado por el camino de Ultzama, para que la ovejas y yeguas pasten en verano.
Duración : 01:45h
Dificultad : Media
Longitud: 5.1 km
Ascenso acumulado: 205m
Descenso acumulado: 216m
Forma: Circular
Nunca mejor dicho que “parada y fonda” para disfrutar de un almuerzo de pastor único en la Zona de Otzaurte (Zegama) donde os ofrecen una cocina tradicional vasca cuya especialidad son las alubias y el cordero. Después del almuerzo, nos trasladaremos a idiazabal, lugar indispensable para seguir aprendiendo del Queso de Idiazabal, donde realizaremos la visita de la quesería Aranburu.
Para las personas que quieran saber cómo se hacía el queso antiguamente tienen la oportunidad de verlo in situ complementando la visita con un video ilustrativo de la elaboración del queso y visita de las instalaciones. Para terminar con un buen sabor de boca, se pasa a la cata de diferentes variedades de quesos, acompañados de sidra, txakoli o agua.
Familia Aranburu: “Sabemos que la elaboración artesanal de un producto tan arraigado a su tierra suscita curiosidad y nos gusta compartir nuestra pasión por la elaboración de nuestro queso Idiazábal, estamos deseando que vengáis a visitarnos”
Cena y alojamiento
DÍA 3
Desyuno en el hotel y salida hacia Zerain para disfrutar de la denominada “Montaña de Hierro”. La explotación de hierro ha sido de gran importancia en la historia del País Vasco, y en concreto extracción de hierro y carbón ha marcado con intensidad el paisaje de Zerain.
Es uno de los pueblos vascos que ha sabido conservar el ambiente rural tradicional. En las minas de Aizpea, más conocidas como la Montaña del Hierro, puedes conocer cómo se obtenía el hierro y visitar una galería. Estas minas han sido declaradas Conjunto Monumental del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Hay otras curiosidades en Zerain: entrar en una cárcel del siglo XVIII o ver una serrería hidráulica en marcha. Durante todos los fines de semana y festivos a las 12 del mediodía se realizan visitas guiadas desde la Oficina de Turismo de Zerain.
El Centro de Interpretación Aizpitta ha sido creado con el objetivo de recoger información y sacar a la luz el verdadero valor del lugar, mostrándole al visitante el proceso de industrialización del hierro de una forma moderna y utilizando tecnología punta.
Nada mejor que terminar el fin de semana disfrutando de algo muy nuestro como es comer en domingo en una sidrería, recomendamos visitar la sidrería Oiharte donde la familia Eguren os ofrece la oportunidad de tomar sidra desde las cubas durante todo el año y de degustar deliciosas chuletas, queso de Denominación de Origen Idiazabal y otros cuantos caprichos en su agradable comedor.
EMPRESAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN CONTRATAR:
- Visitas guiadas:
Dónde comer en este plan:
Dónde dormir en este plan:
Planes relacionados:
Datos generales
Ideal para ir:


Temática:



Cuando se puede hacer:
OFICINA DE TURISMO DE IDIAZABAL
Mayor, 37- bajo
20213 IDIAZABAL
Tel.: 943 188 203
Email: info@idiazabalturismo.com
OFICINA DE TURISMO – ORDIZIA
CENTRO D´ELIKATUZ – CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA GASTRONOMÍA
Casa Barrenetxe, Santa María 24
20240 ORDIZIA
Tel.: 943 72 20 42
Email: turismo@ordizia.eus
OFICINA DE TURISMO – SEGURA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN MEDIEVAL
Ardixarra etxea, Calle Mayor 12
20214 SEGURA
Tel.: 943 80 17 49 / 943 80 10 06
Email: turismoa@segura.eus
Idiomas:
Castellano, Euskera
Recomendaciones
- · El primer domingo de mayo se celebra el Día del Queso de Idiazabal con un sinfín de propuestas. Idiazabal.
- · Consultar calendario de eventos, fiestas vascas, septiembre. Ordizia
- · La Feria Ecológica de Zerain se celebra la tercera semana de septiembre
