Inicio: Vitoria-Gasteiz Llegada: Lalastra

Tomaremos la carretera A-2622 desde Vitoria-Gasteiz, para realizar una primera parada en Salinas de Añana. Una de las imágenes más sorprendentes de Euskadi la proporcionan las instalaciones para la obtención de sal existentes en esta localidad. Declaradas como bien cultural, sus 120 hectáreas de eras en terrazas a distintos niveles muestran el primitivo sistema de obtención de la sal mediante la evaporación del agua.

Siguiendo por la carretera veremos a mano derecha la desviación para Tuesta (Valdegovía), con su templo románico de La Asunción, que tiene una magnífica portada. De vuelta a la A-2622, asomará una fortaleza; la Torre-Palacio de los Varona, en Villanañe (Valdegovía). Con su espléndida torre, su muro almenado y su foso, se trata del conjunto fortificado mejor conservado de Álava. Al otro lado de la carretera, una pequeña desviación conduce al santuario de Nuestra Señora de Angosto, sobrio templo escalonado del siglo XIV, con retablo renacentista, en el que se venera a una virgen aparecida junto a una angosta cueva.

Merece la pena caminar por detrás del santuario hasta la Gruta de la Aparición, junto al río Tumecillo. Carretera arriba pasaremos por Villanueva de Valdegovía (Valdegovía), donde podemos buscar alguno de los 16 eremitorios existentes en su término municipal. Los eremitorios eran cuevas artificiales que fueron talladas por ermitaños como incómodos habitáculos.

La carretera nos lleva ahora hasta Lalastra (Valdegovía), donde habremos de aparcar el automóvil. Este es el único pueblo habitado de los cuatro situados en el interior del Parque Natural de Valderejo. En él funciona el Centro de Interpretación e Información del parque, en el que nos asesorarán sobre diversas travesías a pie que pueden realizarse en esta zona, que cuenta con una rica flora y fauna (el buitre leonado es su símbolo). El itinerario más espectacular es el que sigue el desfiladero del río Purón.

No te pierdas en esta ruta