Inicio: Sodupe
Llegada: Valle de Carranza
La BI-636, que desde Bilbao pasa por Sodupe, nos deja en Güeñes, donde podemos detenernos ante la parroquia de Santa María, que tiene una interesante portada del gótico flamígero. Muy cerca, en Zalla, podemos pasear por los jardines del palacio barroco de los Murga, reconvertido en sede del Ayuntamiento, o visitar la Torre de Terreros.
Siguiendo la BI-636, alcanzaremos la hermosa villa de Balmaseda, la más poblada de las Encartaciones y muy conocida, hoy en día, por sus populares procesiones de Semana Santa. El emblemático Puente Viejo o de la Muza, que funcionaba antaño como aduana, y la iglesia de San Severino, gótica con añadidos barrocos, destacan entre su trazado medieval.
Hacia el Norte, por las carreteras BI-630 y BI-2701, nos aguarda la Casa de Juntas de Avellaneda, en Sopuerta. Los restos de su torre del siglo XIV se han integrado en el Museo de las Encartaciones.
Volviendo a la BI-630, atravesaremos Villaverde de Trucios, y subiendo el puerto de la Escrita, entraremos al valle de Karrantza/Carranza. Todavía, descendiendo el puerto, una pequeña desviación nos permitirá subir hasta la ermita del Buen Suceso, ubicada junto a un par de caseríos, unas campas y una sorprendente plaza de toros situada en pleno monte.
De vuelta a la BI-630, otro ramal nos permitirá conocer el Parque Ecológico de Bizkaia, Karpin Abentura, que además de trabajar y mostrar la recuperación de fauna autóctona, se ha ampliado con un parque sobre los dinosaurios. El valle de Karrantza/Carranza cuenta con barrios diseminados en un entorno natural. Merece la pena llegar hasta el barrio de Ranero, donde se encuentra la cueva de Pozalagua. Se trata de una gran gruta natural que sorprende a los visitantes por contar con la mayor concentración del mundo de estalactitas excéntricas, que desafían la fuerza de la gravedad para adoptar caprichosas formas de ramas.