Inicio: Valle de Ayala y Alto Nervión Llegada: Gernika

Abandonamos el vino de Rioja Alavesa para adentrarnos en el mundo del txakoli en el Valle de Ayala y del Alto Nervión. En contraste con los paisajes mediterráneos de Rioja Alavesa, los viñedos del txakoli se funden con el verde de las montañas y de los acantilados de Euskadi, creando las condiciones idóneas para el desarrollo de las vides autóctonas del País Vasco: hondarribi zuri y hondarribi beltza.

El Valle de Ayala y el Alto Nervión está aprisionado por el majestuoso muro vertical de la sierra Salvada, desde cuyo balcón cae un espectacular salto de agua de más de 200 metros. En esta comarca se producen dos denominaciones de origen de txakoli: la de Álava y la de Bizkaia. Te recomendamos que recorras sus pueblos, que visites las bodegas adheridas a la Ruta del Txakoli o que disfrutes de una sesión de vinoterapia en Orduña.

Continuaremos saboreando este caldo en su variante vizcaína. Puedes visitar bodegas productoras de este vino con Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia en multitud de pueblos, tanto en las inmediaciones de Bilbao (por si decides alojarte en la capital) como en la costa (en la localidad de Bakio) o incluso en Gernika.

No te pierdas en esta ruta