Este día está marcado en el calendario como la antesala a la campaña navideña y cada año coge más fuerza, pero hay que tener cuidado porque también aumentan los fraudes relacionados con la calidad de los productos y sus precios reales. El Black Friday es puro marketing: las ofertas con plazo temporal limitado arrastran a la compra compulsiva e irreflexiva.
Hacia un mundo sostenible: Green Friday
Las compras masivas del Black Friday suponen un gran impacto para nuestro entorno. El Green Friday surge en 2015 como alternativa sostenible al viernes negro, para luchar contra el consumo desmedido. Este movimiento se puso en marcha por la Comisión Europea junto a diferentes organizaciones ecologistas y apuesta por concienciar a las personas a consumir de manera responsable y sostenible. Tienes tiempo para ir reflexionando sobre este día. Durante esta época lo que debe prevalecer es un consumo menor, y si compras algo, que sea porque verdaderamente lo necesitas. Piensa también en el uso que le vayas a dar en el futuro a lo que compres y si ya tienes algo parecido en casa. Si finalmente decides comprar este día (o durante los días que dure la campaña), sigue nuestros consejos.
- No compres para devolver. Esto supone un aumento de emisiones de CO2 debido al transporte y aumento de residuos, por el embalaje.
- Ponte un presupuesto y haz una lista con lo que tienes intención de comprar. Esto hará que tu economía no se desequilibre.
- Compara precios. Tienes tiempo para ver la evolución del precio de algo en concreto antes del Black Friday. Así verás si realmente tiene descuento.
- Compra local. Las tiendas de tu barrio te ofrecen cercanía y confianza que no encuentras en las grandes cadenas.
- Conoce tus derechos. Que rebajen el precio no implica que lo hagan tus derechos.
- Lee toda la información relativa al producto y a la política de devoluciones.
- Si vas a comprar por Internet, hazlo en web seguras.