Siglas y acrónimos: reglas de escritura (y 2)

autoría: Urtzi Barrenetxea Iparragirre, 

En un post anterior desarrollamos diferentes características de las siglas: definición, criterios de uso, etc. También destacamos la existencia de los acrónimos como un tipo particular de siglas. En esta ocasión, nos centraremos en la forma de redactar estos signos, es decir, en la ortografía de las siglas.

 

Ortografía de las siglas

Como norma general, las siglas deben cumplir las siguientes normas ortográficas:

  • Se escriben íntegramente en mayúsculas (con la excepción de los acrónimos). Por otra parte, las expresiones desarrolladas de las siglas se escriben en mayúscula o minúscula, según la naturaleza de las palabras; es decir, según se trate de nombres propios o comunes:

- CCI (Cámara de Comercio Internacional)

- DNI (documento nacional de identidad)

  • En los dígrafos la segunda de las letras va en minúscula:

- PCCh (Partido Comunista de China)

  • Se escriben sin puntos ni espacios de separación entre las letras. Incluso si la sigla se encuentra en un texto escrito íntegramente en mayúsculas:

- HISTORIA DE LA URSS (*HISTORIA DE LA U.R.S.S.)

No debemos confundir este uso con la presencia de puntos en las abreviaturas de los nombres formados por dos palabras en plural o abreviaturas dobles:

- EE. UU (Estados Unidos), JJ. OO. (Juegos Olímpicos)

  • Como norma general, se escriben con letra redonda. En el caso de siglas que corresponden a publicaciones, se escriben en cursiva:

- EGLU, DHLE...

Sin embargo, las siglas de expresiones en otras lenguas no van en cursiva:

- CIA, DVD…

  • No se recomienda marcar gráficamente el plural de las siglas. Para destacar esta cuestión, puede utilizarse algún determinante en plural:

- *DNIS de ambos progenitores.

- *DNIs de ambos progenitores.

- Los DNI de ambos progenitores.

Por su parte, los acrónimos lexicalizados, aquellos que han pasado a ser parte del léxico común, pluralizan como el resto de palabras:

- opas, radares…

Del mismo modo, como consecuencia del proceso de literalización, son correctas estas dos formas:

- las ONG = las oenegés

 

  • Las siglas no llevan tilde:

- CIA, OTAN…

Sí la llevan, en cambio, los acrónimos lexicalizados:

- euríbor, láser…

 

  • Nunca deben dividirse al final de una línea:

- *I-/ VAP

Solo pueden dividirse de este modo los acrónimos ya incorporados al léxico como palabras comunes:

- ra-/ dar

Uso combinado de mayúsculas y minúsculas en siglas y acrónimos

Resulta cada vez más habitual encontrarnos con siglas constituidas de una forma concreta que choca con las reglas de formación detalladas. Podemos decir que, a partir de unos criterios más relajados, se ha normalizado la presencia de siglas en la que los componentes principales se escriben con mayúscula inicial y se mantiene la minúscula para elementos tales como letras no iniciales o elementos gramaticales que carecen de contenido léxico, como conjunciones o preposiciones. Se trata de un fenómeno que se da principalmente en el caso de los acrónimos, esto es, de las siglas formadas para ser leídas de forma secuencial.

Esta pauta de redacción responde principalmente a cuestiones estéticas, que deben cumplir un criterio dual: por una parte, esta nueva tendencia se expresa en el diseño de los logotipos (donde se admite dicha escritura: AEMet. Incluso con minúsculas: renfe); por otra parte, esta misma sigla enmarcada en el léxico general, es decir, en el interior de los textos, cumple la norma del uso de la mayúscula en función del grado de literalización del acrónimo en cuestión::

- El objeto de AEMET es el desarrollo, implantación y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado.

- Durante el primer fin de semana sin estado de alarma, Renfe refuerza sus servicios con 41 trenes y 15.143 plazas adicionales.

 

 

  Infografía: Ortografía de las siglas (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)