Disfraz seguro, carnavales divertidos

El carnaval es una fiesta en la que el disfraz se convierte en protagonista. Las personas adultas disfrutamos transformándonos, disfrazándonos pero sin duda son los niños y niñas quienes con mayor ilusión buscan convertirse por unas horas en sus héroes o heroínas, villanos o villanas, zombis, brujas, vampiros etc. Todo tipo de disfraces poblará nuestras calles por lo que es importante conocer la normativa básica y asegurarnos de que nuestro disfraz, o el de nuestros hijos o hijas es seguro.

Recuerda que los disfraces para menores de 14 años, y mayores de 12 meses, son considerados juguetes por lo que:

  • Deben cumplir con unos requisitos de seguridad más estrictos y mostrar el denominado marcado CEPuedes aprender a distinguir el CE europeo del chino en este enlace.
  • Mira el rango de edad. Indica con qué años es recomendable usarlo.
  • Consulta las advertencias específicas, sobre todo los avisos dirigidos al empleo del artículo con menores de 36 meses.
  • Inspecciona el artículo para comprobar que cumplen con la normativay que, por tanto:
    • Son resistentes al fuegoo poco inflamables.
    • No contienen puntas o bordes cortantesni piezas pequeñas que pueden desprenderse y, en el peor de los casos, ser ingeridas por los/las menores.
    • No incluyen cordones o cuerdasen la zona del cuello o en la capucha que pueden provocar asfixia.
  • En el caso de las máscaras estas deben contener suficientes orificios para poder respirar con normalidad

 Por otro lado, no olvides que el maquillaje es un producto cosmético: Fíjate en sus componentes, la fecha de caducidad y las posibles alergias.

 En todos los casos es importante que pienses en qué comercio o en qué web adquieres los artículos. Antepón la seguridad y comprueba que esta etiquetado y tiene instrucciones de uso:

 Deben aparecer en castellano.

  • Léelas y préstales atención. Fíjate sobre todo en las advertencias de seguridad.
  • Comprueba que incluye el nombre, razón social o marca y domicilio de la empresa fabricante o responsable

Si adquieres el disfraz por internet, sigue los consejos para una compra online segura y recuerda que dispones de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para devolver la compra sin ningún tipo de penalización y sin dar ninguna explicación.

Y, por último, guarda la factura o el tique de compra y, si te topas con algún problema, presenta una reclamación.

Recuerda, en carnaval, lo importante es disfrutar y para hacerlo sin problemas nada mejor que hacerlo con todas las garantías de seguridad.