Un par de trucos para redactar frases adecuadas a la red
autor: Área de Lenguaje Administrativo, Febrero 7, 2017
¿Cuál es el modo más conveniente de estructurar los enunciados para los textos en pantalla? Existen algunos criterios a la hora de ordenar los elementos de una oración que se adecuan mejor a los patrones de lectura estándar de los textos-web.

Diversos estudios sobre los modos de leer un texto en pantalla nos muestran que los lectores son impacientes cuando navegan por la red, y que abandonan rápidamente una página si no encuentran en pocos segundos algo que les anime a continuar leyendo el texto al que acaban de acceder. Para evitar que esto ocurra, conviene utilizar diferentes herramientas, tanto de diseño como de redacción de textos, que inciten a los lectores a continuar en nuestra página.
Uno de los criterios principales de escritura en el ámbito de los textos electrónicos consiste en adelantar el contenido más significativo en todas las dimensiones textuales: disponer el contenido principal del texto en el primer párrafo, la idea más importante de cada párrafo en su primera frase, etc.
¿Cómo podemos adecuar ese patrón de ordenamiento de información al nivel de las frases? Dependerá, en gran medida, de factores tales como la longitud, el número de elementos que aglutina, la función de los enunciados… En todo caso, existen dos criterios que siempre funcionan a la hora de estructurar los enunciados con el objetivo de mejorar la usabilidad de los textos.
1. Comenzar con la oración principal
Resulta conveniente anteponer la oración principal a las subordinadas para adelantar el contenido primordial.
Debido a la variedad de formatos, las políticas de distribución, las tecnologías propietarias y el volumen de la información, siempre ha sido la información geográfica un recurso de compleja utilización y económicamente costoso de producir.
La información geográfica ha sido siempre un recurso de compleja utilización y económicamente costoso de producir debido a la variedad de formatos, a las políticas de distribución, a las tecnologías propietarias y al volumen de la información.
2. SVC, el orden que nunca falla
La disposición de los elementos gramaticales es flexible, por lo que podemos redactar un mismo enunciado de distintos modos. Pero la estructura Sujeto, verbo y complementos resultará siempre la más fácil de comprender.
La distribución de elementos que ofrece una mayor claridad es la indica antes de nada de quién se trata en la oración y, a continuación, qué hará, ha hecho, está haciendo…, para continuar con los detalles de la acción.
Carece de viabilidad, en consecuencia, el proyecto detallado, por lo que debe denegarse la petición registrada.
En consecuencia, el proyecto detallado carece de viabilidad, por lo que debe denegarse la petición registrada.
Los dos criterios señalados apuntan hacia una misma cualidad: la naturalidad. Al fin y al cabo, se trata de patrones de redacción que buscan la sencillez, en contra de una formalidad artificiosa.
Más recomendaciones para escribir frases adecuadas en Comunicación electrónica. Propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla.