El viaje continúa

El viaje continúa

El viaje continúa

autoría: Goazenboisera, 

Con el Jaialdi como excusa mucha gente está aprovechando para visitar y ver diferentes puntos de Estados Unidos. Ese es el caso de la Bidatz Maguregi y de Andoni Malaxetxebarria.

Fueron compañeros de clase en la universidad y ahora les ha unido las ganas de viajar. Alejados de los viajes típicos, se están moviendo de un lado para otro gracias al CouchSurfing: "En el CouchSurfing la gente te deja gratis el sofá de su casa para dormir a cambio de que le cuentes tu historia. De todas maneras, nosotros estamos teniendo mucha suerte y de momento nos han dejado un cuarto en todas las casas. Además, nos han dado de comer, nos han enseñado diferentes sitios. Nos estamos encontrando con gente muy maja y la verdad es que la experiencia está siendo increíble" nos cuenta Maguregi.

[caption id="attachment_10261" align="aligncenter" width="400"]Bidatz y Andoni Bidatz y Andoni[/caption]

Comenzaron la aventura el 25 de julio en Seattle con el objetivo de llegar a Boise 6 días más tarde. Debido a que Malaxetxebarria se había desplazado a Estados Unidos anteriormente, Maguregi tuvo que hacer en solitario el viaje de ida. "En Seattle habíamos quedado con la familia que nos iba a dar alojamiento pero como no les conocía, uno de ellos me dijo que me estaría esperando con un gorro blanco. Las cosas así, cuando llegue me acerque a la persona que vestía un gorro blanco con un poco de miedo, me presente y adelante. Todo salió fenomenal".

Tenían la casa en Covington, a unos 45 minutos de Seattle y les llevaron en un cochazo de 380 caballos. Durante los 2 días que permanecieron con ellos los trataron de fábula y es que aparte de sitio para dormir, les llevaron al monte Rainie y les hicieron de guía en Seattle. A cambio, Maguregi y Malaxetxebarria les hablaron sobre los vascos y la razón de ser de Euskal Herria: "Tenían mucha curiosidad sobre nosotros. Gracias al fútbol conocían al Athletic y a la Real Sociedad pero no sabían que era Euskal Herria. Tampoco tenían muchos conocimientos sobre nuestra situación política y cuando les explicamos todo se quedaron realmente sorprendidos con algunas cosas. También nos preguntaron si el euskera y el castellano se parecían. Para aquella familia nuestro idioma, nuestra cultura y el querer la independencia nos hacía especiales y siguieron con mucha atención todas nuestras explicaciones" cuenta Malaxetxebarria.

[caption id="attachment_10259" align="aligncenter" width="300"]Bidatz y Andoni Bidatz y Andoni[/caption]

La segunda parada la hicieron en Boise después de pasar 12 horas en el autobús pero como todavía el Jaialdi no había empezado, aprovecharon para alquilar un coche y visitar el parque nacional Yellowstone. Ya que el viaje era bastante largo, decidieron parar a mitad de camino para pasar la noche, noche que Maguregi recuerda a la perfección: "Era una casa impresionante, tenía jacuzzi y todo, y el baño que nos tomamos allí no se me olvidará nunca". A la mañana siguiente llegaron a Yellowstone donde visitaron la parte de arriba del parqeu. Después, tocaba de nuevo buscar cobijo para dormir. "Tuvimos muchísima suerte. Llegamos al camping de allí a las 19:30 de la tarde y tan solo quedaba un sitio ja ja ja" explica Malaxetxebarria. El siguiente día visitaron la parte de abajo del parque, la cual les dejo asombrados. Esta es la descripción de Maguregi: "Todo estaba lleno de árboles, se podían ver barrancos y cataratas, y también animales - búfalos, ciervos. -".

A continuación cogieron el coche y arrancaron hacia el parque Grand Teton. La siguiente parada fue en Jackson, un pueblo de Wyoming y tras dormir en un restop llegaron de nuevo a Boise: "Jackson es como los pueblos que aparecen en las pelis del oeste. Es un lugar muy bonito y especial, nos encantó" dice Maguregi.

[caption id="attachment_10257" align="aligncenter" width="400"]Bidatz y Andoni Bidatz y Andoni[/caption]

Una vez en Boise y sumergidos en el Jaialdi el ambiente era totalmente diferente a pesar de que seguían estando en Estados Unidos. Allí, primaba el folclore vasco por todas partes y eso es lo que destaca Malaxetxebarria: "El Basque Block estaba lleno de gente y había un ambiente muy sano y bonito. Estuvimos bailando y cantando y a la noche un poco de farra también".

Tras disfrutar del Jaialdi llegaba la hora de hacer las maletas para seguir con el viaje, dado que todavía les quedan numerosos sitios para visitar:  Las Vegas, Secuela Park (California), Yosemite, San Francisco y Los Ángeles entre otros.

La forma de viajar va a ser la misma en los siguientes días ya que a pesar de tienen concretados algunos sitios para dormir, en la mayoría de los lugares les va a tocar improvisar. Con la esperanza de que lo quien empieza bien acaba han cogido las mochilas para seguir con su ruta. "Es la primea vez que viajamos de este modo y de momento no hemos tenido ningún problema. Si nos hubiéramos hospedado en hoteles no hubiésemos visto varios de los sitios que hemos visitado, tampoco hubiéramos conocido la forma de vida de la gente de aquí y hubiésemos hablado mucho menos en ingles" cuenta Malaxetxebarria. "Un viaje de este estilo te cambia la forma de ver las cosas. Yo antes de este viaje no hubiese metido a un extraño en mi casa pero ahora quizás sí. Sí que es cierto que antes de comenzar el viaje tenía un poco de miedo pero ya me he tranquilizado y ahora solo pienso en seguir disfrutando" añade Maguregi.