"No tenemos necesidad de ir a Salou para pasarlo bien"

"No tenemos necesidad de ir a Salou para pasarlo bien"

"No tenemos necesidad de ir a Salou para pasarlo bien"

autoría: Auzokontalariak, 

IBON GARRO

Ibon es un joven de 19 años, natural de Gasteiz y estudiante de primer curso de grado de Fisioterapia en Tudela. Actualmente, se encuentra en el campo de trabajo de Lemona, con su amigo Kerman. Decidieron acudir al campo de trabajo de Lemona ya que era internacional. Su intención era poder optar por una plaza en un campo de trabajo en Europa. Al no conseguir esa plaza, decidieron ir a Lemona. Los dos son veteranos en el ámbito de los campos de trabajo, el de este año es el segundo para Ibon y el tercero para Kerman.

- El campo de trabajo de Lemona es el segundo en el que participas, hace cinco años estuviste en otro. Por que has decidido repetir la experiencia?

Hace cinco años Kerman y yo vivimos la experiencia de participar en un campo de trabajo. Fuimos a Soria y allí estuvimos trabajando en un campo de trabajo sobre las huellas de los dinosaurios. Fue una experiencia gratificante y por ello decidimos repetir.

- El aprendizaje de los campos de trabajo, se limita al trabajo que debéis de realizar o también se aprende en otros ámbitos?

Es verdad que se aprende a trabajar, pero también se aprenden otros valores. Nos preguntamos mutuamente sobre nuestras culturas ya que son diferentes y así conocemos un poco los países de los demás. Por ejemplo, hablando con Alexei que es ruso, el nos explico como funciona la educación en Rusia.

- Porque habéis decidido venir a un campo de trabajo como modelo de vacaciones?

Aquí trabajamos y nos divertimos. Por la mañana trabajamos unas horas y por la tarde, igual que en otros campamentos hacemos diversas actividades. Nos divertimos mucho. No tenemos necesidad de ir a Salou para pasarlo bien.

- Crees que los campos de trabajo son suficientemente conocidos o deberían de darse a conocerse mas en la sociedad?

Es verdad que entre los jóvenes no son demasiado conocidos. Pero a la vez, la demanda es bastante grande. Entonces, se puede decir que un gran numero de jóvenes conoce los campos de trabajo pero no participa. Y para los participantes en mi opinión el numero de plazas es escaso, se debería impulsar mas esta iniciativa.

-En un futuro, tienes esperanzas de seguir en el mundo de los campos de trabajo?

Si, tengo intenciones de repetir. Después de haber estado en Soria y Lemona, me gustaría ir a Europa. En cuanto al trabajo que se debe realizar no tengo preferencias.

Texto de Ane Elordi y Ander Bolibar para la iniciativa Auzokontalariak