Guías de Gazte Ibiltariak

Guías de Gazte Ibiltariak

Guías de Gazte Ibiltariak

autoría: Gazteaukera, 

Gazteaukera e Ibilbideak han puesto en marcha una nueva iniciativa, Gazte Ibiltariak, en la que 8 personas jóvenes realizarán una ruta de 350 kms por Euskal Herria en bici, guiadas durante el trayecto por los y las deportistas Asier Muniain, Oihana Kortazar, Irati Anda y Ander Izagirre. ¿Quieres conocer a los y las guías?

¿Quién es? Ander Izagirre ( Donostia, 1976) es periodista, blogero, escritor y aficionado al deporte. Su incansable afán por los viajes, la aventura y el ciclismo le ha llevado a escribir varios reportajes y libros: El testamento del chacal (2003), Los sótanos del mundo (2005), Plomo en los bolsillos (2005, premio Marca de Literatura Deportiva, reeditado en 2012), Cuidadores de mundos(2008), Groenlandia cruje (y tres historias islandesas), 2012, y Mi abuela y diez más (2013).

Especialidad deportiva: Ciclismo.

Función en Gazte Ibiltariak: Guiará y acompañará el grupo durante una semana en bicicleta.

En la red: En su blog personal se presenta como periodista con botas.

[caption id="attachment_7582" align="alignnone" width="350"] Oihana Kortazar[/caption]

¿Quién es? A Oihana Kortazar ( Elgeta, 1984) la afición por el deporte le viene desde pequeña. El amor y el respeto por la montaña, el mar, los animales y la naturaleza son parte de su filosofía de vida. A lo largo de su trayectoria deportiva ha practicado varios deportes aunque los últimos años se ha centrado de lleno en la disciplina de las carreras por montaña. Su palmarés es excepcional, y entre sus muchas títulos en el 2012 fue campeona del mundo de carreras verticales, así como campeona de España.

Especialidad deportiva: Atletismo de montaña, miembro del equipo Salomon.

Función en Gazte Ibiltariak: Durante dos días el grupo realizará actividades de montaña con Oihana.

[caption id="attachment_7583" align="alignnone" width="350"] Asier Muniain ( Axi)[/caption]

Quéin es: Tras años practicando el skate el zarauztarra Asier Muniain (1982) salto al agua adentrándose de lleno en el mundo del surf. Desde entonces su vida y su trabajo están ligados a este deporte. Ha ganado varias competiciones y su especialidad son las olas gigantes. En la escuela Axi Munian surf eskola realizan varias actividades relacionadas con el mundo del surf.

Especialidad deportiva: Surfista de olas gigantes.

Función en Gazte Ibiltariak: Durante dos días el grupo realizará actividades de surf con Asier.

En la red: En su página podemos conocer más de cerca a Axi y a su escuela de surf.

[caption id="attachment_7584" align="alignnone" width="350"] Irati Anda[/caption]

¿Quién es?

Con 10 años se unió al grupo de montaña de su ikastola y unos años más tarde conoció el mundo de la escalada. Desde entonces, Irati Anda (Vitoria-Gasteiz, 1982) ha conseguido varios títulos, entre ellos, ser campeona de Euskadi y España de Escalada. También hace sus pinitos como bertsolari.

Especialidad deportiva: Escalada

Función en Gazte Ibiltariak: Durante dos días el grupo realizará actividades de escalada con Irati.

En la red: Podemos encontrar información  sobre Irati en Wikipedia y en esta base de datos sobre bertsolaritza.

 Esta es la ruta que realizarán en bicicleta durante una semana: