Técnico/a Superior de Intervención

19/10/2018 - 16/11/2018
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Vitoria-Gasteiz
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Plaza:
Técnico/a Superior de Intervención
Puesto:
Técnico/a Superior
Nº Plazas:
1
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
A1
Funciones y tareas:

Ver catálogo correspondiente al puesto asociado a esta oferta en este enlace

 

 

Titulación:

Grados en Económicas o en Administración y Dirección de Empresas o en Derecho o Ciencias Políticas y de la Administración o Sociología o Economía o Ciencias Actuariales y Financieras o Fiscalidad y Administración Pública.


Referencias pre-Bolonia: Título Universitario de Grado Superior o equivalente.

Perfil lingüístico:

Perfil lingüístico 3 (No preceptivo)

Otros requisitos:

1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o, ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as. También podrán participar el/la cónyuge de las personas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista separación de derecho, así como sus descendientes y los/las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos/as descendientes menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

2. Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto. Las referencias que se realizan en las bases específicas de esta convocatoria a las titulaciones de acceso están formuladas conforme al actual sistema de certificaciones, el modelo Bolonia. Se admitirán, no obstante, aquellas que tengan la consideración de equivalente, homologada, reconocida académica y profesionalmente o que sea correspondiente para la universidad que emite la titulación de grado. Titulaciones pre-Bolonia. Se considerarán válidas las licenciaturas para el acceso a puestos del grupo A y las diplomaturas para el acceso a puestos del subgrupo A2, conforme se establezca en las bases específicas correspondientes.

4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas.

5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. La Unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto.

6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida y no lo tengan anotado en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera, deberán superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o aportar certificación oficial de su acreditación/exención. En caso de aspirantes que presenten perfil acreditado, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En el anexo “oferta” se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los solos efectos de lo establecido en la base 14, relativa a la generación de listas de contratación para sustituciones, el no cumplimiento de este perfil no supondrá la eliminación del proceso selectivo.

7. Haber satisfecho las tasas para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro del plazo de presentación de solicitudes, correspondiente al grupo de titulación al que se concurra.

8. Requisitos de certificaciones IT Txartela. El plazo máximo para su acreditación tanto a efectos de acceso a plaza como a listas de contratación, será de 6 meses a partir de la ublicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. En el caso de la IT Txartela, cuando se lo requiera el Tribunal Calificador y en el modo que se requiera, las personas aspirantes deberán informar al Departamento de Función Pública, de la “clave pública” que permite la consulta on-line de esta información, en la web de la entidad emisora de estas certificaciones.

9. Requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna: para concurrir, el personal se deberá hallar en situación de servicio activo, haber completado dos años de servicios como personal funcionario de carrera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su escala y grupo, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso y no haber sido inhabilitado/a para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separado/a del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendido/a de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

10. Requisitos específicos para participar en a las plazas reservadas a personas con discapacidad del turno libre: quienes concurran a plazas reservadas a personas con discapacidad deberán, además de señalar en su solicitud optar por esta reserva, tener en la fecha de finalización del período de solicitudes reconocida la condición de tales, con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento por el órgano competente de la administración. Las personas con discapacidad intelectual deberán hacer constar esta característica en el apartado de observaciones para poder optar a los puestos reservados, en su caso, a este tipo de discapacidad.

En el anexo de cada plaza se recoge el número de plazas reservadas a este turno. La Unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto, discapacidad y grado de minusvalía.

11. Los aspirantes únicamente podrán participar en uno de los dos turnos establecidos, el turno libre (normal y discapacidad) o el turno de promoción interna.

Admisión
Electrónica:

Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal.

Presencial:

Podrá realizarse en las oficinas de atención ciudadana y a través del teléfono 010 (945 161100). Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la administración general del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la administración local. Podrán presentarse en las oficinas de correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Convocatoria
Temarios:

 TEMARIO GENERAL

1.La Constitución Española de 1978. De los derechos y deberes Fundamentales. Título I (art.10 a 52).

2.La Constitución Española de 1978. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas:.Título VIII (art. 137 a 158).

3.El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 34).

4.Código Civil: Las fuentes del ordenamiento jurídico español, aplicación de las normas jurídicas, eficacia de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado (art. 1 a 12).

5.Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: objeto y principios de la ley, el municipio y las demás entidades locales vascas, competencias municipales Títulos I, II, III (art. 1 al 24).

6.Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: derechos, deberes y responsabilidades de las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 45). Participación ciudadana (art. 67 a 77).

7.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. El padrón municipal, Derechos y deberes de los vecinos (art, 15 a 18).

8.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.. Bienes, actividades y servicios (art. 79 a 86).

9.Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.: Personal al servicio de las entidades locales (art. 89 a 104).

10. Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, Título II El Municipio (art. 11 a 19). Municipios de gran población Título X (art. 121 a 137).

11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto de la ley y ámbito subjetivo de aplicación. Personas interesadas en el procedimiento (art. 1 a 8). La actividad de las Administraciones Públicas (art. 13 a 28).

12. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dimensión temporal. Términos y plazos (29 a 33). Los actos administrativos y la eficacia de los actos (34 a 52).

13. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Los recursos administrativos: Objeto y clases (art. 112 a 126).

14. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Objeto y ámbito de aplicación de la ley: objeto y finalidad, ámbito subjetivo de aplicación (art. 1 a 3); Negocios y contratos excluidos (art. 4 a 11).

15. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público Los contratos del sector público: calificación de los contratos (art. 12 a 24).

16. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público Los contratos del sector público: Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato, perfección y forma del contrato (art. 34 a 37). Las partes del contrato: el órgano de contratación (art. 61 a 64), capacidad y solvencia del empresario (art. 65 a 71).

17. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El acceso al empleo público: principios rectores, requisitos generales (art. 55 ,56 y 59) y sistemas selectivos (art. 61).

18. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario (art.60 a 68); situaciones administrativas del personal funcionario según Ley de la Función Pública Vasca. Capítulo V (art. 59 a 68). y la normalización lingüística del uso del euskera, criterios de uso de las lenguas oficiales, conforme al Decreto 86/1997 de 15 de abril, que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca (art. 1 a 18).

19. Empleo Público: Real decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del empleado público: Clases de personal y Derechos de los empleados públicos (art. 8 al 20). Deberes de los empleados públicos y Código de conducta (art. 52 y 54).

20. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres (modificada por la Ley 3/2012, de 16 de febrero): Exposición de motivos, Título Preliminar y Capítulo I del Título I; y IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz (2018-2021): Finalidad, principios orientadores, ideas fuerza, desafíos y retos.

21. Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones (art. 14 a 29) Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores (art. 33 a 40). Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Versión 2017).

22. Transparencia. Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Preámbulo, Ámbito subjetivo de aplicación (art. 1 a 4); derecho de acceso a la información pública ( art. 12 a 22). Ley 2/2016 de Instituciones locales. Título VI - Capítulo I (art. 47 a 61).

23. Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016: Capítulo I - Disposiciones Generales, Capitulo II - Principios, Capítulo III - Derechos del Interesado.

24. Organización política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Órganos y funciones. Organización administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Organigrama.

25. Características territoriales y socio-demográficas del municipio de Vitoria-Gasteiz. Mapa de equipamientos culturales y deportivos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

26. Atención Ciudadana. Canales de atención (Web, 010, buzón ciudadana, oficinas de atención ciudadana, registro municipal, oficinas de atención especializadas).

27. Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: concepto, características y servicios que ofrece. Medios de identificación y firma digital. Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (art. 22 al 24). BOTHA n.º 53 de 14/5/2014.

28. Participación ciudadana. Órganos y cauces. Reglamento orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. BOTHA n.º 25 de 1/3/2017.

TEMARIO ESPECÍFICO:


1. La Función Interventora: concepto, regulación y principios.

2. Modalidades de la Función Interventora. Ejercicio de la Función Interventora en los actos de contenido económico.

3. La Fiscalización limitada previa y la Fiscalización previa plena.

4. El reparo, la discrepancia y su resolución. La omisión de fiscalización.

5. EL Control Financiero. Concepto. Regulación y principios generales. Ámbito subjetivo. Clases de control financiero. Ejercicio del control financiero.

6. La auditoria pública. Ámbito subjetivo. Formas de ejercicio.

7. El control interno de los Entes Dependientes.

8. Normas de auditoria del sector público. Normas técnicas de la IGAE.

9. Los informes y planes del control interno.

10. Los sistemas del control de la actividad económico-financiera del Sector Público. El control financiero de subvenciones y ayudas públicas.

11. El ejercicio de la fiscalización en gastos.

12. El ejercicio de la fiscalización de ingresos.

13. La fiscalización de los contratos administrativos.

14. La fiscalización de las ayudas y subvenciones.

15. La comprobación material de las inversiones.

16. El control de las Entidades Locales por los Tribunales de Cuentas Públicas y órganos de control de las CCAA.

17. Derecho Financiero: Concepto. La Hacienda Local en la Constitución. Régimen jurídico de las Haciendas Locales: sistema de recursos y principios presupuestarios.

18. El Presupuesto General de las Entidades Locales. Tramitación, principios, régimen jurídico y contenido. La estructura presupuestaria.

19. La prórroga del presupuesto.

20. El crédito presupuestario. Régimen general y régimen de Modificaciones.

21. La ejecución del Presupuesto. Presupuestos de Ingresos y Gastos. Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Gastos Plurianuales.

22. EL reconocimiento extrajudicial de los créditos.

23. Créditos de pago. Créditos ampliables. Créditos de compromiso.

24. La liquidación del Presupuesto. Tramitación y documentación.

25. Las Magnitudes Presupuestarias. Resultado presupuestario y remanente de tesorería, así como sus diferentes partes.

26. Gastos con Financiación Afectada. Desviaciones de Financiación. Coeficiente de financiación.

27. Cálculo de las principales magnitudes presupuestarias: ahorro neto, estabilidad presupuestaria, límite de deuda, regla de gasto, resultado presupuestario y remanente de tesorería.

28. Los diferentes equilibrios económico-presupuestarios.

29. La Norma Foral 38/2013, de 13 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales de Álava.

30. La Norma de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

31. La Cuenta General. Documentos y tramitación.

32. La contabilidad Pública Local. El marco normativo contable de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

33. Los contratos del sector público: Objeto y ámbito de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de la Ley de Contratos del sector Público. Tipos de contratos. Contratos sujetos a regulación armonizada. Los principios generales de la contratación del sector público. El régimen de invalidez de los contratos y el recurso especial en materia de contratación.

34. Las partes en los contratos del sector público. Los órganos de contratación. La capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación. La sucesión del contratista.

35. Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. El precio del contrato, el valor estimado, presupuesto base de licitación. La revisión de precios. Sistema de Garantías.

36. Consultas preliminares del mercado. Clases de expedientes de contratación. Contratos menores. Tramitación urgente y de emergencia. Los Pliegos de cláusulas Administrativas.

37. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos. Criterios de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización de los contratos administrativos.

38. Ejecución y modificación de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Administración. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación.

39. El contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Ejecución, modificación y extinción. La cesión del contrato y subcontrato de obras. El contrato de concesión de obras

40. El contrato de concesión de servicios públicos. El contrato de suministros. El contrato de servicios.

41. Actividad subvencional de las Administraciones Públicas. La Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por RD 887/2006, de 21 de julio. Procedimientos de concesión. Procedimiento de gestión.

42. Gastos Subvencionables. Comprobación y Justificación de las subvenciones públicas.

43. Especialidades en la Administración Local. Norma Foral 11/2016, de 19 de octubre, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

44. El Reintegro de subvenciones. Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones.

45. La actividad administrativa de prestación de servicios. La iniciativa económica de las Entidades locales y la reserva de servicios en favor de las Entidades locales.

46. El servicio público en las entidades locales. Concepto. Las formas de gestión de los servicios públicos locales. Las formas de gestión directa.

47. La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

48. El patrimonio de las Administraciones públicas. Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y mutaciones demaniales.

49. Régimen jurídico del dominio público. Utilización: reserva y concesión. El patrimonio privado de las Administraciones Públicas.

50. El patrimonio de las entidades locales: bienes y derechos que lo conforman. Clases. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales.

51. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes. Los bienes comunales. El inventario. Los montes vecinales en mano común.

52. Las sociedades mercantiles públicas. Su constitución. Control. Rendición de Cuentas.

53. Diferenciación entre sociedades prestadoras de servicios y en régimen de actividad económica. Las Fundaciones.

54. Contratos bancarios. Clasificación. Depósito bancario. Préstamo bancario. Apertura de Crédito: concepto, naturaleza y clases. El descuento bancario.

55. La Tesorería de las Entidades Locales. Régimen jurídico. Principio de unidad de caja. Funciones de Tesorería. La realización de pagos. El cumplimiento de plazo en los pagos: el periodo medio de pago.

56. La planificación financiera. El plan de Tesorería y el plan de disposición de fondos. Las operaciones de Tesorería. La rentabilización de excedentes.

57. El crédito local. Clases de operaciones de crédito. Las operaciones de crédito a largo y a corto plazo. La concesión de avales por las Entidades Locales.

58. El régimen del endeudamiento de las Entidades Locales del T.H. de Álava. Régimen de autorización de las operaciones de préstamo.

59. Los Tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las EELL en materia tributaria. El establecimiento de recursos no tributarios.

60. Personal al servicio de las EELL: Clases y Régimen jurídico. Los instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo. La oferta de empleo público, planes de empleo y otros sistemas de racionalización.

61. Los derechos de los funcionarios locales. Derechos individuales: la carrera administrativa y retribuciones. Los deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario.

62. Régimen jurídico de los funcionarios de habilitación con carácter nacional. Puestos de trabajo de Secretaria, Interventor y Tesorería.