Inspector/a sanitario y consumo e Inspector/a medio ambiente

12/11/2020 - 10/12/2020
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Vitoria-Gasteiz
Araba/Álava
Resumen
¿Quién oferta?:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Plaza:
Inspector/a sanitario y consumo e Inspector/a medio ambiente
Puesto:
Inspector/a
Nº Plazas:
Turno libre: 2
Clase:
Funcionaria/o
Tipo de contrato:
Funcionaria/o
Grupo:
C1
Titulación:

Técnico/a de la familia de titulaciones de Formación Profesional de Industrias Alimentarias, Seguridad y Medio Ambiente (LOE) Dietética y Servicios al Consumidor (LOGSE), homologadas o equivalentes.

Perfil lingüístico:

2 (B2)

Otros requisitos:

1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o, ser nacional de algún estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras. También podrán participar el o la cónyuge de las personas nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no exista separación de derecho, así como sus descendientes y los o las de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean
descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.
2. Tener cumplidos dieciséis años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto, salvo que las bases específicas establezcan otro plazo.
4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas ni en el plazo de solicitudes ni durante una parte o la totalidad del proceso selectivo.
5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. El Servicio de Seguridad, Higiene y Ergonomía será el que determine la aptitud en función del puesto.
6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida o deseen que se les compute a efectos de méritos y no tengan el nivel alcanzado anotado en el Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskera, tendrán la opción de presentarse a las pruebas de obtención del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o aportar certificación oficial de su acreditación/exención. En caso de aspirantes que presenten acreditaciones de perfiles, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En el anexo “oferta” se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los solos efectos de lo establecido en la base 13, relativa a la generación de listas de contratación para sustituciones, el no cumplimiento de este perfil no supondrá la eliminación del proceso selectivo.
7. Requisito Tasas de inscripción. Haber abonado dentro del plazo de presentación de solicitudes las tasas correspondiente al grupo de titulación para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Tasa 7.13).
8. Requisitos de certificaciones IT Txartela. En las bases específicas se determina la agrupación municipal de estas certificaciones que corresponda (IT01-IT02-IT03-IT04-IT05). En la web de procesos selectivos se dispondrá de información complementaria en relación con las certificaciones concretas que correspondan a cada agrupación. El plazo máximo para su obtención, tanto a efectos de acceso a plaza como a listas de contratación, será de 6 meses a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOE. Las acreditaciones se solicitarán de oficio a la entidad certificadora.
9. Requisitos específicos para participar en el turno de promoción interna: para concurrir, el personal se deberá hallar en situación de servicio activo, haber completado dos años de servicios como personal funcionario de carrera del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en su escala y grupo, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso y no haber sido inhabilitado/a para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separado/a del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendido/a de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
10. Requisitos específicos para participar en el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad del turno libre. Quienes concurran a las plazas del cupo reservado a personas con discapacidad deberán, además de señalar en su solicitud optar por esta reserva, tener en la fecha de finalización del período de solicitudes, esta condición reconocida por el órgano competente de la administración con un grado igual o superior al 33 por ciento. En el anexo de cada plaza se recoge el cupo de plazas reservadas a este turno. La unidad de Salud Laboral será la que determine la aptitud en función del puesto, discapacidad y grado.
11. Únicamente se podrá participar por cada convocatoria en uno de los dos turnos establecidos: Turno Libre (TL) o Turno de Promoción Interna (TPI).

Observaciones:

Otros requisitos: Carnet de conducir tipo B.

Admisión
Electrónica:

 Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal (www.vitoriagasteiz.org/procesosselectivos)

Presencial:

En las Oficinas de Atención Ciudadana (OACs). Las solicitudes también podrán presentarse a través de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, de una comunidad autónoma o de alguna de las entidades que integran la administración local. Podrán presentarse en las oficinas de correos y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Convocatoria
Temarios:

TEMARIO GENERAL:

1. La Constitución Española de 1978: Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y Deberes (art.10 a 52).
2. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Características, constitución y organización. Título VIII (art. 137 a 158).
3. El estatuto de Autonomía del País Vasco: Título I. De las competencias del País Vasco (art. 10 a 23). Título II De los poderes del País Vasco (art. 24 a 33).
4. Ley 2/2016 de 7 de abril de las Instituciones locales de Euskadi: Derechos, deberes y responsabilidades de las personas vecinas de un municipio (art. 43 a 44), Cartas de Servicio (art. 45 y 46) y Gobierno abierto
(art. 47 a 49).
5. Código Civil: Las fuentes del ordenamiento jurídico español, aplicación de las normas jurídicas, eficacia de las normas jurídicas y normas de derecho internacional privado (art. 1 a 12).
6. Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, Título II El Municipio (art. 11 a 18). Municipios de gran población Título X (art. 121 a 137).
7. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dimensión temporal. Términos y plazos (art. 29 a 33). Los actos administrativos y la eficacia de los actos (art. 34 a 52).
8. Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Adquisición y pérdida de la condición de personal funcionario (art.55 a 68); Situaciones administrativas del personal funcionario según Ley de la Función Pública Vasca. Capítulo V (art. 59 a 68).
9. Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones (art. 14 a 29) Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores (art. 33 a 40).
10. La Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres (modificada por la Ley 3/2012, de 16 de febrero): Exposición de motivos, Título Preliminar y Capítulo I del Título I; y IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz (2018-2021): Finalidad, principios orientadores, ideas fuerza, desafíos y retos.
11. Reglamento General de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de Abril de 2016: Capítulo I - Disposiciones Generales, Capitulo II - Principios, Capítulo III - Derechos del Interesado.
12. Organización política del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Órganos y funciones. Organización administrativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Organigrama.
13. Atención Ciudadana. Canales de atención (Web, 010, buzón ciudadana, oficinas de atención ciudadana, registro municipal, oficinas de atención especializadas).
14. Sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: concepto, características y servicios que ofrece. Medios de identificación y firma digital. Ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (art. 10 al 16 y art. 22 al 24). BOTHA n.º 53 de 14/5/2014.
15. Participación ciudadana. Órganos y cauces para participar. Reglamento orgánico de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. BOTHA n.º 25 de 1/3/2017.

TEMARIO ESPECÍFICO:

AREA SANITARIA Y DE CONSUMO

1. R. D. 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria: tipos de infracciones y sanciones, calificación de las
infracciones, sanciones, la inspección y toma de muestras, análisis, obligaciones de los interesados, procedimiento, prescripción y caducidad.
2. Sistemas de autocontrol en las actividades relacionadas con la alimentación. Análisis de peligros y puntos de control críticos y su aplicación. Principios básicos y su aplicación. Legislación.
3. Plan Genérico de autocontrol en hostelería de la CAPV. Principios generales. Controles y Registros básicos.
4. Planes de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización en establecimientos alimentarios. Tipos de plagas y su control.
5. Orden de 15 de marzo de 2002 de Gobierno Vasco. Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas: Definición, Clasificación, requisitos sanitarios generales y específicos de los comedores colectivos y de los establecimientos no industriales de elaboración de comidas preparadas.

6. Decreto 79/2018, de 15 de mayo, que regula el régimen de autorización sanitaria y comunicación de empresas y establecimientos alimentarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (REACAV).
7. Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios. Anexo II: Requisitos higiénico-sanitarios generales aplicables a todos los operadores de empresa alimentaria (excepto si es de aplicación en el Anexo I) 8. Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Vitoria-Gasteiz: Disposiciones generales. Modalidades de la venta ambulante. Productos e instalaciones. Derechos y obligaciones. Condiciones especificas de cada mercado.
9. Pan y productos de panadería: Norma de calidad para el pan.
10. Etiquetado de los alimentos: etiquetado obligatorio, concepto de trazabilidad.
11. La alergia alimentaria y la intolerancia. Alérgenos de declaración obligatoria. Información al consumidor facilitada al consumidor (Reglamento 4469/2011).
12. Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
13. Red de alerta alimentaria. Sistema coordinado de Intercambio Rápido de Información. Alertas alimentarías. Actuaciones ante alertas alimentarias.
14. Inspección de viviendas y/o locales ante circunstancias de insalubridad: Procedimiento administrativo ante una circunstancia de síndrome de diógenes.

AREA DE MEDIO AMBIENTE

1. Contaminación del Agua. Efluentes Industriales. Parámetros físicos, químicos y microbiológicos relacionados con la calidad de las aguas. Evaluación de la carga contaminante por sector industrial. Procedimientos para la
inspección y toma de muestras de vertidos de aguas Tasa de Vertido de aguas residuales no domésticas.
2. Contaminación Atmosférica, calidad del aire. Ley 34/2007 de Calidad de Aire Protección de la Atmósfera. Legislación de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Real Decreto 100/2011 Catálogo de APCA. Decreto Vasco 278/2011 que Regula las Instalaciones en que se desarrollan APCA. Gestión municipal de la Calidad del Aire: Red Automática de Vigilancia y control de la Contaminación Atmosférica de Vitoria-Gasteiz. Memoria anual.
3. Contaminación Acústica: fundamentos y conceptos básicos de ruido y acústica y medición de niveles sonoros. Cuantificación del ruido, el decibelio. Niveles de ruido típicos. Suma de niveles sonoros. Presión sonora, Potencia sonora, Intensidad sonora. Análisis frecuencial. Nivel equivalente, niveles máximo y mínimo. Principales índices acústicos. Ruido ambiental y su propagación: ruido industrial, ruido de tráfico y ferrocarril, ruido de aeronaves. Parámetros de ruido ambiental. Ruido de actividades. Niveles. Ruido interior y exterior. Parámetros sonoros y metodología para su cuantificación. Tipos de ruido (continuo, intermitente, impulsivo). Parámetros instantáneos y promedio (nivel sonoro continuo equivalente). Índices de evaluación sonora. Niveles de evaluación. Límites. Molestia y penalizaciones. El sonómetro. Medición de ruido procedente de actividades. Método para la cuantificación de los niveles de ruido interior y exterior. Ruidos continuos vs. Ruido de impactos. Informes de medición y cumplimiento normativa.
4. Contaminación acústica: medición de aislamiento. Medición de aislamiento acústico de un recinto. Aislamiento acústico a ruido aéreo y de impacto. Ensayo: proceso y evaluación. Diferencia de niveles. Nivel de presión de ruido de impactos. Informes de medición y cumplimiento normativo.
5. Contaminación Acústica: Ordenanza Municipal. Ordenanza Municipal contra el Ruido y las Vibraciones de Vitoria-Gasteiz (BOTHA Nº 137, 01 Diciembre 2010).
6. Ley 3/98, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco. Título Preliminar: Objeto de la Ley. Título Tercero: Ordenación de las Actividades con incidencia en el Medio Ambiente. Interpretación de los
Anexos IA / IB / IC / IIA / IIB.
7. Evaluación Ambiental de Planes y Proyectos de impacto significativo. Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental (Título I). Conocimiento de las tramitaciones necesarias, así como manejo de los conceptos básicos relacionados con los documentos técnicos que intervienen en las diferentes tramitaciones de Evaluación Ambiental: Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, Obras y Actividades.
8. Tramitación técnico-administrativa para el control ambiental de industrias, infraestructura, instalaciones y actividades. Títulos habilitantes para el ejercicio de actividades. Procedimiento para la implantación, modificación, reforma o cambio de titularidad de actividades en función de su grado de afección a la salud de las persona y el medio ambiente: procedimientos de tramitación de Actividades Clasificadas sometidas a Autorización Ambiental Integrada, a Licencia de Actividad, y a Comunicación Previa de Inicio de Actividad. Procedimiento de tramitación de actividades que por su escaso impacto en el entorno, no requieren tramitación ambiental.
9. Regulación y control de los Espectáculos Públicos, las Actividades Recreativas y los Establecimientos Públicos en los que se desarrollan. Ley vasca 10/2015 de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Decreto vasco 17/2019 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
10. Regulación municipal de los Establecimientos Públicos de Hostelería en Vitoria-Gasteiz. Ordenanza Municipal de Establecimientos Públicos de Hostelería no hoteleros (BOTHA Nº 137, 01 Diciembre 2010). Ordenanza Municipal reguladora de Terrazas en Establecimientos Públicos de Hostelería y Asimilados (BOTHA Nº 147, 21 Diciembre 2012).
11. Inspección de actividades. Responsables de las funciones de inspección. Cobertura legal de la tarea y procedimiento de inspección. Tipos de Inspecciones en función de quién parte la iniciativa de su realización. Procedimiento de Inspección. Redacción de Actas e Informes Técnicos. Redacción de Propuestas de Requerimiento. Actuación ante una reclamación por molestias, ruidos u otros impactos ambientales.
12. Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Usos y compatibilidad. Clasificación y Régimen de Suelo: estructura general y definiciones previas Título IV, Capítulo 1). Normas generales de uso (Título V, Capítulo 2). Normas particulares del uso productivo y Normas particulares del uso terciario (Título V Capítulo, 3). Interpretación de los cuadros de compatibilidad de las ordenanzas de la edificación y usos del Título VI.
13. Instalaciones de Protección contra incendios. Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), Documento Básico SI (Seguridad en caso de Incendio): Introducción, DB SI 4 (Instalaciones de Protección contra incendios, Dotación). RD 513/2017: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Capítulo I Disposiciones generales / Anexo I Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. RD 2267/2004: Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). Capítulo I Objeto y Ámbito de aplicación / Anexo III Requisitos de las Instalaciones de Protección contra Incendios de los Establecimientos Industriales.
14. Instalaciones habituales con impacto ambiental directo en el entorno residencial.
− Guarderías de vehículos, instalación de ventilación: Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006), Documento Básico HS (Salubridad): Introducción / DB HS 3 (Calidad de Aire Interior): 1. Generalidades, 3.1.4 Aparcamientos y garajes de cualquier tipo de edificio, 3.2 Condiciones Particulares de los elementos, Apéndice A Terminología.
− Salas de calderas, dimensiones, ventilación, chimeneas: RITE (RD 1027/2007) Parte II Instrucción Técnica 1.3.4 Apartado IT 1.3.4.1 Generación de Calor y Frío.
− Instalaciones de aire acondicionado y cámaras frigoríficas. Elementos interiores y exteriores básicos.