Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2012, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la Villa Oyón, sita en el barrio de Martutene de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 126
  • Nº orden: 2960
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 16/05/2012
  • Fecha de publicación: 28/06/2012

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Medio natural y vivienda; Organización administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta la Villa Oyón, sita en el barrio de Martutene de Donostia-San Sebastián y atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de mayo de 2012.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

ANTONIO RIVERA BLANCO.

  1. Ámbito de la delimitación.

    El ámbito de delimitación incluye el edificio en sí y la parcela privada que lo circunda formando un conjunto.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales de la Villa Oyón.

    Forma parte de un entorno residencial de edificación abierta. La debida protección y puesta en valor del bien implica la protección del espacio adyacente, ocupado por el terreno circundante, sin el cual no se entiende el carácter propio del edificio.

    Por todo lo expuesto, esta delimitación incluye no sólo la edificación sino también el entorno que lo rodea.

La Villa Oyón se encuentra en el barrio de Martutene situado al sur de la ciudad de San Sebastián en las riberas del río Urumea, entre los barrios de Loyola y la localidad de Astigarraga.

Es una edificación en parcela situada en el paseo de Martutene, vial que divide el barrio en dos, construida en la primera mitad del siglo XX y se desconoce su autoría.

Se trata de una construcción de hormigón armado con perfil edificatorio de planta baja más tres, planta rectangular y cubierta plana que, hoy en día, presenta teja cerámica como material de cobertura. El volumen actual tiene una serie de añadidos de carácter degradante, fundamentalmente en planta baja, que desvirtúan el proyecto original de la Villa Oyón.

La apariencia exterior es sobria, despojada de todo adorno y busca la expresión en sí misma con un juego armónico entre superficies y formas. El volumen es de formas geométricas simples, con una regularidad en la alineación de ventanas y la construcción es de materiales sencillos, las fachadas son enfoscadas y pintadas, a excepción de la planta baja que se reviste de ladrillo.

La solución arquitectónica responde a criterios funcionales: se plantea un volumen que evita la orientación norte y que se abre al resto de orientaciones. El resultado es una correspondencia entre forma y función patente en la distribución interna, en la orientación de las distintas piezas; en los alzados, en una fachada norte prácticamente sin huecos; y en el retranqueo del volumen en las esquinas sureste y suroeste para realizar balcones volados hacia las orientaciones óptimas.

La composición es simétrica respecto a la fachada sur, ordenada con huecos articulados según ejes verticales, y la intención de marcar la horizontalidad se subraya con el diseño de fachada abierta de la planta tercera, el vuelo de la cubierta plana y el uso de molduras lisas corridas en las plantas baja y tercera.

El edificio muestra signos de envejecimiento derivados del paso del tiempo que, a simple vista, no denotan problemas de entidad. La fachada trasera es la más alterada y la que presenta un mayor número de añadidos degradantes. En la fachada lateral norte se observa algún hueco modificado.

(Véase el .PDF)

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado.

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado.