Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 23 de septiembre de 2011, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se incoa y se abre un periodo de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, de la Zona Arqueológica del Casco Histórico de Berantevilla (Álava).

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 200
  • Nº orden: 5059
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 23/09/2011
  • Fecha de publicación: 20/10/2011

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Medio natural y vivienda; Organización administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

Mostrar índiceOcultar índice

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco que rige los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Visto el interés cultural que presenta la Zona Arqueológica del Casco Histórico de Berantevilla y atendiendo a la propuesta de resolución presentada por los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural,

En Vitoria-Gasteiz, a 23 de septiembre de 2011.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

ANTONIO RIVERA BLANCO.

(Véase el .PDF)

Berantevilla es un núcleo de habitación Instalado a la orilla del río Ayuda, próximo ya a su desembocadura en el Zadorra, en terreno llano. Se encuentra rodeado de terrenos de cultivo, entre el Ayuda (al N.) y la pequeña sierra donde se observa el castillo de Portilla (al S.). A unos 5 km. al oeste se localiza Miranda de Ebro.

Presenta un plano de forma rectangular, y aspecto muy regular, heredero de su origen medieval, en el que se ordenan las casas en torno a cinco calles paralelas (de trazado E-W), además de un cantón en sentido N-S que corta perpendicularmente a estas, a la altura del centro de la villa.

La calle que parece sería su arteria principal tal como parece indicar su posición, anchura y denominación, será la calle Mayor. En ella se instala la iglesia parroquial, ocupando una posición central de la villa, situación poco frecuente pero no exclusiva de esta.

Paralela a la calle Mayor por el norte, se dispondrían intramuros, primero la calle del Horno y luego la calle de Abajo. Más al norte, la calle del Río constituiría el lugar extramuros por donde cabría localizar los restos del recinto murado que cercaría la villa. Por el S. se disponen hoy las calles llamadas de La Plaza y Dalmacio Sánchez, quedando, ya extramuros, la calle de Las Eras. La misma disposición de las calles del Río y Las Eras, así como sus denominaciones son significativas en cuanto que señalan lugares sin urbanizar (el río y las eras) y que en ambos casos se trata de calles no lineales sino que entre ambas constituyen el perímetro o circunvalación que rodea por completo el casco urbano actual.

El caserío, mayoritariamente se concentra al interior del núcleo, siendo escasas y aisladas las edificaciones surgidas más allá de lo que serían los muros de la villa. Las casas se disponen entre medianerías, con planta baja (granero) más una o dos plantas. Las edificaciones configuran, en la mayoría de las ocasiones, manzanas simples, es decir, las casas se abren a ambas calles paralelas, ocupando solares alargados y estrechos (de 5 y 9 m. de frente x 15 m. de fondo).

El sistema constructivo consiste en muros de carga perimetral, entramado de madera, cubiertas a dos aguas, salvo en los casos de edificaciones aisladas que aparece la cubierta a 4 aguas.

El aspecto señorial de la villa se centra en el conjunto arquitectónico de la c/ Mayor, con numerosas casas blasonadas (n.º 25, n.º 16, n.º 15 - 17) que muestran el esplendor de los ss. XVI y XVII fundamentalmente, además de su magnífico templo parroquial. Este ultimo obra resultado de diferentes etapas constructivas de las que quedan vestigios en sus alzados (renacentista-barroca-neoclásica).

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningún contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado