Normativa

Imprimir

RESOLUCIÓN de 4 de marzo de 2011, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se abre un nuevo período de información pública y audiencia a los interesados en el expediente de inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, de la fábrica SAPA, sita en Andoain (Gipuzkoa).

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Resolución
  • Órgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 62
  • Nº orden: 1812
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 04/03/2011
  • Fecha de publicación: 30/03/2011

Ámbito temático

  • Materia: Cultura y deporte; Medio natural y vivienda; Organización administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV

Texto legal

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que regula los procedimientos de declaración de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés histórico y cultural de Fábrica SAPA en Andoain (Gipuzkoa), y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 3 de abril de 2008, publicada en BOPV n.º 85, de 7 de mayo, el expediente para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el expediente fue sometido al preceptivo trámite de información pública y audiencia a los interesados. A la vista de las alegaciones presentadas y teniendo en cuenta que desde aquél trámite se ha procedido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Andoain, se estima conveniente articular un nuevo trámite de información pública y audiencia a los interesados, por lo que a dichos efectos se procede a publicar nuevamente la delimitación y la descripción que se acompaña.

En consecuencia,

  1. Ámbito de la delimitación.

    La delimitación incluye por un lado, el propio edificio en sí, y por otro el entorno más inmediato que lo rodea.

    Así, el área de la delimitación queda definida por los siguientes límites: al oeste por el río Oria; al este por la carretera Nacional 1 (Madrid-Irun), al norte y al sur por una línea paralela a la fachada de la fábrica en 20 metros.

  2. Justificación de la delimitación.

    La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales del entorno para la puesta en valor de SAPA. Forma parte de un entorno urbano con previsiones de mayor crecimiento. La delimitación del entorno que resulta necesario para la debida protección y puesta en valor del bien, implica la protección de los espacios adyacentes al edificio siguiendo unos limites claros definidos por su propia ubicación geográfica como son el río Oria y la carretera y un espacio mínimo en los laterales teniendo en cuenta su ubicación urbana.

    Por ello, esta delimitación incluye no solo la edificación propiamente dicha, sino también el entorno que la rodea.

Se trata de un edificio industrial de volumen compacto y contundente de planta casi cuadrada realizado en hormigón armado. La fábrica consta de 9 naves longitudinales en eje este-oeste y dos pabellones transversales que cierran y enlazan los anteriores formando los cuerpos de fachada principal y trasera. Los cuerpos transversales presentan cubierta plana, mientras los longitudinales utilizan una cubierta en diente de sierra. La iluminación combina la luz cenital con la obtenida de los vanos de fuerte componente horizontal que caracteriza el perímetro de cierre del cuerpo edilicio.

La fachada principal alberga el cuerpo de oficinas y se alza en orientación este, hacia la carretera nacional, por lo que su presencia visual es destacada. Forma uno de los pabellones de enlace y presenta dos plantas, la superior con dos franjas horizontales de vanos. En un segundo plano, retirado de la fachada y a mayor altura, se observa un cierre continuo ciego que sirve para recoger los testeros en diente de sierra de las naves perpendiculares, de manera que no tengan presencia en el frontal. Es un paño de fachada sobrio y plano, sin aperturas de entrada en planta baja, donde se alternan tres paños de vanos continuos de fuerte componente horizontal con cuatro paños ciegos blancos de diferente anchura, con una radical horizontalidad acentuada por una longitud de unos 95 metros de fachada. La fachada se remata por una imposta horizontal a la altura de la cornisa. La fachada posterior, hacia el río Oria, responde a similar concepto, cubierta plana, enlace de naves, horizontalidad, pero la altura del pabellón es mayor y recoge los testeros de las naves.

Las fachadas laterales son planos de gran desarrollo, unos 125 metros de longitud, que muestran dos grandes franjas de vanos horizontales con una altura inferior a los pabellones de cierre frontal y trasero. En este sentido la altura varía en los extremos al encontrase con los citados pabellones. La orientada hacia el sur es un paño plano, que no ha sufrido grandes modificaciones y donde la presencia de la cubierta en diente de sierra es menor. La orientada al norte presenta varias aperturas de portones y cuerpos anexos y una mayor presencia de la cubierta en diente de sierra.

La estructura es aporticada con pilares y forjados de hormigón armado. Los materiales utilizados en la construcción son básicamente el hormigón armado, la carpintería metálica y el vidrio, con revoco exterior blanco.

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningún contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningún contenido relacionado

Documentación de relevancia jurídica

No existe ningún contenido relacionado