Las mujeres con síndrome de Down en España

Detalles

Portada del estudio sobre la situación de las mujeres con síndrome de Down en España

Las mujeres con discapacidad intelectual están sujetas a múltiples formas de discriminación y se enfrentan a barreras en el entorno familiar, laboral, educativo y social que dificultan el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Así lo indican los resultados de esta investigación, que pretende aportar conocimiento sobre la realidad y las necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España, a través de un amplio trabajo de campo en el que se ha contado con la participación de 400 mujeres.

La información se ha obtenido a través de una encuesta, entrevistas y grupos de discusión, completándose todo ello con una revisión bibliográfica y documental.


El estudio distingue entre la trayectoria vital de estas mujeres y aspectos transversales que tienen que ver con la salud, la violencia, la discriminación, la afectividad o la sexualidad. De este modo, se ha podido observar que es durante la adolescencia cuando se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres con síndrome de Down; que los miedos de la familia se acentúan y, con ello, la sobreprotección, que condicionará el resto de sus vidas; y también que es en esta etapa cuando las mujeres participantes señalan la pérdida repentina de sus amistades, lo que genera en ellas un gran vacío y soledad.

Las conclusiones de la investigación también ponen de relieve su aislamiento, al quedar relegadas al hogar y al cuidado; el riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales; su falta de acceso a los servicios de salud reproductiva y ginecológica; así como los problemas para tratar con naturalidad la sexualidad con sus familias, pues continúa siendo un tabú. Para finalizar, se plantean una serie de propuestas con las que se pretende ofrecer soluciones a las situaciones de vulneración de derechos detectadas y, en definitiva, favorecer el empoderamiento y luchar contra la discriminación social de las mujeres con síndrome de Down.


Autor: Quezada, M.Y., et al.

Lugar de edición: Madrid

Editor: Down España

Año de edición: 2021

Páginas: 66 p.

Idioma: Castellano