"Teatro experimental y cambio de milenio. Euskadi como reflejo. Genealogías, contextos y procesos"
El soporte del teatro es la vida, el teatro es creador de imágenes y comportamientos pero también es subsidiario de las imágenes cotidianas de su entorno, y la teatralidad existe entretejida en los comportamientos sociales. Por eso es preciso que en los estudios sobre la evolución de las formas teatrales se tengan presentes los cambios socioculturales paralelos y los marcos epistemológicos desde los que los observamos.
Este ensayo propone analizar el teatro experimental realizado al filo del cambio de milenio (1986-2010) en una comunidad vasca, siguiendo las trayectorias de dos compañías paradigmáticas en ese contexto, Legaleón-t y Fábrica de Teatro Imaginario/Antzerkiola Imaginarioa, como reflejo (con sus luces y sombras) de la evolución y pugna entre valores modernos y postmodernos dentro del arte occidental contemporáneo. Así, Teatro experimental y cambio de milenio. Euskadi como reflejo. Genealogías, contextos y procesos pone en relación la teoría artística contemporánea con la exposición de una realidad social y sus manifestaciones teatrales concretas (Euskadi – el trabajo de Legaleón-t y FTI/AI), en paralelo a una historia básica de las vanguardias escénicas a lo largo del ya retrospectivo siglo XX.
El libro sirve al público que siente interés por el hecho teatral en general, así como a estudiosas y estudiosos de la cultura vasca.
Rakel Marín Ezpeleta: Doctoranda en Estudios Teatrales por la UAB, intérprete y creadora. Cursó la licenciatura de Historia del Arte en la UPV/EHU, estudios de "Lettres modernes" en Denis Diderot-Paris VII y estancias de investigación en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y el CBS de la University of Nevada in Reno (EEUU). Ha colaborado en publicaciones académicas como la revista Estudis Escènics, el volumen Nuevos asedios al teatro contemporáneo, o en The Impact of Performance as Research-Proceedings of CARPA3. Desde 2013 forma parte del Grupo de Trabajo Performance as Research de la International Federation for Theatre Research. Trabaja como actriz de teatro y de audiovisuales. Colabora en dramaturgias y desde 2013 también dirige. Su investigación académica en curso trata las "Configuraciones de la identidad en la escena experimental vasca" con una metodología transdisciplinar que incluye la práctica artística como investigación. En esas coordenadas crea la obra Erbeste, una exploración escénica sobre el sentido de pertenencia.


