"«EZ!» esan zuen zalduna"
Tema: Aprender a decir no, la amistad.
Ambientación: Mundo fantástico.
Resumen: Ned hace siempre lo que le piden. Cuando sus padres quieren que guarde sus juguetes, recoja las coles o se vaya a la cama, lo hace con una sonrisa. Y si el dragón llega al castillo por la noche, se esconde dentro, tal como le dicen. Pero una mañana, en lugar de decir «sí», Ned contesta «¡NO!»: NO ayudará a su padre a buscar su escudo, su flecha o su arco, y su respuesta a todo será NO. Y esa noche, cuando el dragón llegue al castillo, ¡Ned NO se esconderá dentro!
Aspectos a destacar:
- Libro de formato ilustrado con el estilo desenfadado, colorista de Kate Hindley.
- Texto con rima y ritmo que facilita la memorización y le da un tono divertido y agiliza la lectura.
- El lector se sentirá identificado con la actitud "rebelde" del niño protagonista.
- Se refleja la etapa del "no quiero", en la que los niños pequeños desarrollan su autoafirmación. Con Ned veremos que está bien aprender a decir "no", pero no siempre...
- La amistad con el dragón atraerá el interés del lector. Además, el dragón humanizado es un excelente recurso literario que la autora y la ilustradora han sabido desarrollar (el texto habla de que se siente solo y la ilustración muestra la tristeza del dragón).
- Las ilustraciones son muy expresivas y los personajes tienen una caracterización humorística y tierna.
Valores que se transmiten: Rebeldía, autoafirmación, autoestima, amistad, familia / Resolución de conflictos e iniciativa personal.


