Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquin en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

26 de junio de 2020

Información actualizada sobre el operativo de búsqueda a 26/06/2020

ÚLTIMOS AVANCES EN LA EJECUCIÓN DE OBRA Y OPERATIVO DE BÚSQUEDA

IMAGEN 1

 

IMAGEN 2 Y 3

Aquí se observa el estado avanzado de ejecución del dique de contención que garantizaría que cualquier posible desprendimiento del vertedero en su estado actual pudiera llegar a afectar a la autopista, tal y como ocurrió en el primer desprendimiento del 6 de febrero de 2020 en el que quedaron sepultados Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el vertedero Verter Recycling 2002.

La Diputación Foral de Bizkaia prevé la reapertura de los dos carriles que permanecen cerrados desde el 6 de febrero de 2020 para el próximo día 7 de julio.

La estimación de tráfico en el momento del derrumbe era de 33.000 vehículos diarios los que transitaban por este tramo de autopista. A pesar de que el periodo de confinamiento y de restricciones de movilidad del estado de alerta sanitaria redujo el tránsito interurbano a mínimos históricos, con la nueva normalidad es de prever que el número de vehículos en tránsito por la AP8 se recupere en su práctica totalidad.

En estos momentos se están retirando los residuos que en el deslizamiento del 6 de febrero llegaron hasta la autopista y que, una vez retirados del tramo de calzada que invadieron, han permanecido almacenados temporalmente en la zona del antiguo acceso al peaje de Ermua/Eibar en dirección Bilbao-Irún.

Su traslado y recolocación en las zonas altas del propio vertedero se está efectuando por una pista de nueva construcción que permite que su traslado se efectúe de forma segura, evitando así, tal y como la normativa lo exige, su tránsito por vías de circulación urbanas o interurbanas.

 

 

IMAGEN 4 Y 5

En la primera imagen podemos observar trabajos de redistribución y acondicionamiento de tierras y materiales en la zona 9 del vertedero, donde se están colocando los materiales recuperados de la AP8.

La segunda foto se corresponde con las labores de ampliación y acondicionamiento de la celda 1 (C1) que seguirá albergando todos los materiales extraídos y cribados de las zonas de búsqueda B4 y B1, donde se concentran en estos momentos las labores de búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

 

 

NOTA:

En el portal IREKIA del Gobierno Vaso, Departamento de Seguridad / Sección noticias se puede observar en fotos e imágenes de vídeo que muestran el estado actual de las obras y del operativo de búsqueda en el vertedero de Zaldibar.              

RESULTADOS DEL RASTREO, EXTRACIÓN Y CRIBADO DE MATERIAL. TOTAL, Y POR ZONAS DE BÚSQUEDA, HASTA EL 25/06/2020

 

RESULTADOS DE LOS ANALISIS DEL AGUA EN EL ENTORNO DE ZALDIBAR

Para obtener más información sobre el seguimiento de estado de las aguas en el entorno del vertedero de Zaldibar, consultar en URA, la Agencia Vasca del Agua, en:

https://bit.ly/2BcS8b5

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL JUEVES DÍA 02/07/2020