Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquin en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

12 de junio de 2020

Información actualizada sobre el operativo de búsqueda a 12/06/2020

ESTADO DE LA OBRAS DE BUSQUEDA, ESTABILIZACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES

En las imágenes que incluimos en el boletín de hoy se pueden observar en detalle algunos de los avances más significativos de los últimos 7 días en las obras y en el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze en el vertedero de Zadíbar.

  • Extracción, cribado y retirada de materiales en el deslizamiento D1, parte alta der la zona de búsqueda B4, junto a la celda 1 de acopio de los materiales extraídos en el proceso de búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar.
  • Extracción, cribado y transporte de materiales de la zona de búsqueda B1, en el lugar donde se encontraba la balsa de lixiviados del vertedero, por debajo de la plataforma de la báscula.
  • Trabajos de construcción del dique de contención para evitar que cualquier nuevo desprendimiento del material acumulado en la zona D2 pudiera llegar a afectar a autopista.
  • Estado actual de la construcción del dique de contención para mantener cualquier conato de desprendimiento que se pudiera producir desde la zona de búsqueda B1 hacia la autopista.

Esta imagen nos muestra los trabajos de ampliación de la celda 1 de acopio de los materiales extraídos en las excavaciones de las zonas de búsqueda. Se está ampliando la celda para recibir los materiales extraídos en las zonas de búsqueda B4 y B1.

Ver imagen en el boletín

CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE DE CONTENCIÓN Y RETIRADA DE RESIDUOS DE LA AP-8

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha comunicado hoy la construcción del dique de contención que se está llevando a cabo en la parte superior de la zona B2 de búsqueda, que ya se halla limpia residuos del desprendimiento. La construcción del dique permitirá la reapertura, cuando se considere oportuno, de los dos carriles dirección Irún que en la actualidad están cerrados en la autopista A8 a su paso por la zona del vertedero de Zaldibar. 

Más información y declaraciones de la vicesonsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, en IREKIA:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/62154

 

RESULTADOS DEL RASTREO, EXTRACIÓN Y CRIBADO DE MATERIAL POR ZONAS DE BÚSQUEDA HASTA EL 11/06/2020

Ver tabla en el boletín adjunto

RESULTADOS DE LOS ANALISIS DEL AGUA EN EL ENTORNO DE ZALDIBAR

Para obtener informe de URA, la Agencia Vasca del Agua, en:

https://bit.ly/3hltvJn

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL JUEVES DÍA 18/06/2020

Ver en el boletín