Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquin en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

31 de marzo de 2020

Información actualizada sobre el operativo de búsqueda a 31/03/2020

La noticia positiva de esta semana ha sido que, a requerimiento del Gobierno Vasco, se van a poder mantener las tareas de búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero de Zaldibar, tal y como se venían desarrollando.

Ante las dudas que generó la publicación Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadora que no presten servicios esenciales, el escrito del lunes día 30, del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España al consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, aclaró que los trabajos de estabilización y el operativo de búsqueda no se veían afectados por el Decretoley.

 

CONTINUIDAD DE LOS TRABAJOS RELACIONADOS CON EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Una de las áreas donde trabaja con intensidad es en el acondicionamiento y puesta en marcha de una de las celdas de acopio de residuos, tal y como se puede observar en la imagen.

Es más que probable que se pueda iniciar la fase 1 de llenado a partir del día 2 de abril. Entre tanto, se sigue trabajando en la modificación de las siguientes fases con un objetivo de capacidad neta de 140.000 m³.

ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Se ha terminado por el momento la búsqueda en las Zonas B1.1 y B1.2. En esta última zona ya se ha estabilizado su parte superior, pudiéndose en breve reiniciar la búsqueda. Se ha realizado una pista de conexión a media ladera entre las zona B1 y Z6.

Se sigue trabajando en la zona B1.3 y en su parte superior de conexión con la zona B4.

Así mismo, se sigue trabajando con normalidad en la zona de búsqueda B2, llevando provisionalmente el residuo extraído a la cantera próxima, hasta que se pueda realizar el acopio de materiales en la celda de la zona B4, donde se prosigue con la búsqueda, rastreando y cribando material con dos equipos de rastreo y cribado y un tercero realizando tareas de acopio.

Se sigue manteniendo el horario de 8:45 a 19:15,  en todas las zonas de búsqueda.

DEFINICIÓN DE LAS ZONAS DE BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE OBRA a 31/03/2020

TOTAL DEL MATERIAL CRIBADO EN LAS ZONAS DE BÚSQUEDA a 30/03/2020

Las cantidades de m³ que se citan en los dos cuadros adjuntos se refieren a aquellos materiales del desplazamiento del vertedero que se han rastreado, extraído y cribado en las zonas de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

 

RESULTADOS MONITORIZACIÓN CALIDAD DEL AIRE, ENTORNO DE ZALDIBAR

Consultar información del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Más información en:

https://twitter.com/ingurumena_eus/status/1243245155299274753?s=21

 

RESULTADOS MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS, ENTORNO DE ZALDIBAR

Obtener informe de URA, la Agencia Vasca del Agua, en: https://cutt.ly/vtT0VMV

 

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL MARTES DÍA 06/04/2020