Información sobre el operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín en el vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002)

IMG-8327.jpg

24 de marzo de 2020

Información actualizada sobre el operativo de búsqueda a 24/03/2020

Hoy se ha reactivado la zona de búsqueda B2, con un equipo más de trabajo y vigilancia para las labores de extracción, rastreo y cribado. Otros dos equipos están operando en la zona B4 y dos más en la zona B1.3, con tres máquinas de rastreo, 3 lagartos y otras tres retroexcavadoras en cada uno de los enclaves.

Alrededor de 100 personas completan el equipo de obra civil, que incluye ingenieros, responsables de obra y operarios, y personal del operativo de búsqueda, integrado por maquinistas de extracción y rastreo, ertzainas de Brigada Móvil en las tareas de vigilancia del material cribado y técnicos de los servicios de emergencia del Departamento de Seguridad.

Se mantiene un turno de trabajo nocturno en tareas de obra civil, vigilancia y prevención.

DEFINICIÓN DE LAS ZONAS DE BÚSQUEDA Y EJECUCIÓN DE OBRA a 24/03/2020

Zonas de rastreo, cribado y búsqueda donde se ha desplegado hoy un nuevo equipo de búsqueda en la zona B2

ADQUISICIÓN DE MATERIALES ACOMPLEMENTARIOS PARA LA BÚSQUEDA

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado la adjudicación por el procedimiento excepcional de urgencia para la Emergencia Zaldibar de dos contratos. Uno para la empresa IGR encargada de llevar a cabo las labores de desamiantado de recursos materiales, por importe de 8.916,25 euros. Otro para la adquisición de dos equipos transmisores  y un receptor, con capacidad de grabar y transmitir las señales de vídeo, para apoyo del trabajo que realiza con drones la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.

TOTAL DEL MATERIAL CRIBADO EN LAS ZONAS DE BÚSQUEDA a 24/03/2020

Las cantidades de m³ que se citan en los dos cuadros adjuntos se refieren a aquellos materiales del desplazamiento del vertedero que se han rastreado, extraído y cribado en las zonas de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín.

INFORME ACTUALIZADO SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA

  • SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS EN EL ENTORNO DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Vigilancia de Aguas del Vertedero de Zaldibar (Verter Recycling 2002 S.L.), se ha llevado a cabo el programa de toma de muestras correspondiente. 

La afección causada por el lixiviado del vertedero, se focaliza, exclusivamente en la regata Aixola desde el vertedero hasta la confluencia con el Ego (330 metros aproximadamente), no observándose variación significativa en la concentración de contaminantes característicos del Ego.

En la actualidad se está trabajando en la solución para eliminar los aportes de lixiviados a la regata Aixola detectados en los puntos de control 6 y 11. Estas actuaciones y las labores de evacuación del lixiviado se mantendrán en el tiempo que sea necesario, con las modificaciones y mejoras que se puedan ir implementando, hasta la solución definitiva de derivación de todos los lixiviados al saneamiento comarcal, tal y como se estaba realizando con anterioridad al deslizamiento del vertedero del 6 de febrero.

Más información: informe semanal de seguimiento de la calidad de las aguas en el entorno del vertedero de Zaldibar. Información actualizada en:

" https://www.uragentzia.euskadi.eus/contenidos/informacion/seguimiento

_ultimos_informes/es_def/adjuntos/20200317_Zaldibar.ES.pdf

  • SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ENTORNO DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR (Ésta información se actualizará los viernes)

Se publicarán boletines semanales con los parámetros de calidad del aire en el perfil de Twitter del Departamento de Medio Ambiente (@Ingurumena_eus) y en la web de la sociedad pública Ihobe: www.ihobe.eus/vigilancia-ambiental.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA – TENDENCIA HASTA EL MARTES DÍA 27/03/2020