Emakunde reflexiona sobre sexo, amor y relaciones de poder en los cursos de verano de la UPV

img_01.jpg

23 de junio de 2016

Emakunde ha organizado  en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar de Donostia, el curso “Sexo, amor y relaciones de poder”. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha incidido en la presentación del mismo en que “las creencias y los valores predominantes en nuestra sociedad intentan empujarnos hacia un amor o hacia unas relaciones basadas en el sacrificio, en la dependencia, en la falta de autonomía, en la pérdida de libertad…”, y pone como ejemplos “la media naranja, el sin ti no soy nada, el príncipe azul, los celos como muestra de amor, el control sobre la pareja, etc…”. En su opinión, “estas maneras de entender el amor, exigen actitudes diferentes a mujeres y a hombres, a chicas y chicos, con lo que las mujeres tienen mucho más que perder que ellos”.

Emakunde ha elegido por tanto este tema para los cursos de verano de este año con el objetivo de reflexionar desde distintas perspectivas feministas sobre la construcción de las relaciones de poder y subordinación a través del aprendizaje del amor y el sexo. Se reflexionará sobre la aceptación de la desigualdad mediante la socialización diferencial encubierta y su vínculo con las relaciones de poder, y se analizará la aparente libertad sexual “en igualdad de condiciones” vinculada a la prórroga de un sistema sexo/género que continúa situando a las mujeres en una posición de subordinación.

En el curso se hablará de amor y sexo como constructos sociales, sobre cómo el proceso de socialización diferencial, en ocasiones encubierta, de mujeres y hombres, lejos de favorecer el desarrollo íntegro y en libertad de todas las personas, sigue imponiendo limitaciones a través de los estereotipos de género y las conductas sexistas e incidiendo directamente en las relaciones de poder. La idealización y la construcción de mitos en torno al amor, unido al sufrimiento y una pasión ilimitada e infinita, nos hace pensar en la aparente libertad sexual y en igualdad de condiciones que viven las mujeres y sin embargo, las continúa situando en posición de subordinación. Romper con los discursos dominantes donde las prácticas sexuales se distribuyen de manera desigual las posiciones de sujeto – objeto, de hombres y mujeres, y proponer nuevas alternativas a ese amor basado en el sentimiento absorbente, en la propiedad y en la unión eterna, serán las claves de este curso.

En el mismo, han reflexionado expertas como Amelia Barquín, Mari Luz Esteban y Ana de Miguel. Mañan será el turno de Beatriz Gimeno.

Programa