Fecha de publicación: 13/01/2010
El Gobierno Vasco organiza un convoy con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Haití
Incluye veintisiete especialistas en rescate de la Ertzaintza

El Gobierno Vasco ha organizado un convoy con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto ocurrido en Haití. Dicho convoy partirá en las próximas horas para incorporarse a la ayuda aportada por el resto de las Administraciones del Estado. Entre los recursos enviados figuran veintisiete especialistas en rescate de la Ertzaintza y una unidad de intervención de la DYA.

 

A las cuatro de la tarde de hoy, miércoles, partirá desde la base de la Ertzaintza en Iurreta, Bizkaia, un convoy de ayuda humanitaria organizado por el Gobierno Vasco con material de urgencia destinado a socorrer a los damnificados por el terremoto ocurrido la pasada madrugada en Haití.

Veintisiete especialistas de la Ertzaintza se incluyen el operativo de ayuda. Todos ellos son voluntarios, adscritos a la División de Seguridad Ciudadana y Recursos Operativos de la Policía Vasca y especialistas en diferentes modalidades de rescate. La dotación incluye dos unidades caninas preparadas para realizar rescates en zonas derruidas.

Mañana, jueves, se incorporará una unidad de intervención en catástrofes de la DYA, que acoge un hospital completo de campaña con su dotación de médicos y personal sanitario y una unidad logística de apoyo.

El grupo vasco estará coordinado por un técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias que viajará al país caribeño junto con el resto del personal.

Entre otros medios materiales, el convoy incluye cinco vehículos todo-terreno, un camión con tracción 4X4 y dos torretas completas de iluminación, específicas para su utilización en situaciones de catástrofe en apoyo de intervenciones nocturnas.

El primer destino del convoy vasco es Madrid, donde sus recursos se incorporarán a los aportados por las restantes Administraciones del conjunto del Estado para organizar su traslado a Haití.