Autor: Parrilla Suárez, June y Armentia Basterra, Javier
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/09/2010
Número: 39
Páginas: 13
Materias: Representación

Zergak nº 39-3.2
La representación voluntaria para actuaciones ante la Hacienda Foral de Álava
Sección: Colaboraciones

Los autores analizan el contenido del Decreto aprobado en la Diputación Foral de Álava que regula la representación voluntaria ante esa Hacienda Foral.

Para ello analizan en primer lugar el esquema de la representación en la Norma Foral General Tributaria de Álava. En segundo lugar expresan el objeto del desarrollo reglamentario, regular modalidades concretas y determinadas de representación voluntaria, respetando siempre el principio general por el que se reconoce a los obligados tributarios el derecho de otorgar cualquier poder de representación admitido en derecho.

Las características generales de esta regulación se analizan en el apartado IV del trabajo, destacando el establecimiento de cuatro niveles de representación estandarizados que voluntariamente pueden otorgar los obligados a su representante. El otorgamiento de un determinado nivel de representación habilita al representante un determinado nivel de representación con el que realizar todas y cada de las actuaciones relacionadas en ese nivel. Además, los niveles de representación están vinculados entre sí.

Los autores analizan en los apartados VI y VII, de forma sistemática y detallada, cada uno de los cuatro niveles de representación mencionados, detallando, para cada uno de ellos la habilitación que proporciona, el número de representantes habilitados posibles en cada nivel y las relaciones entre los niveles de representación.

Por último, se analiza con detenimiento el denominado “Registro de representantes voluntarios”, registro que sirve para acreditar la  epresentación y exonera al representante de la necesidad de acreditar su poder de representación, detallando el procedimiento de alta, modifi cación, revocación y renuncia de este registro.



Documentos:
La representación voluntaria para actuaciones ante la Hacienda Foral de Álava (174 KB)
Fecha de la última modificación: 21/08/2013