Autor: Escudero de la Hera, Juan Carlos
Formato: PDF
Idioma: Castellano
Fecha: 00/12/2003
Número: 25
Páginas: 37
Descriptores: Juego
Fecha de la última modificación: 08/10/2012

Zergak nº 25-3.6
La Tasa de Juego en la CAPV y su recargo autonómico: una visión retrospectiva de la evolución del juego y sus consecuencias
Sección: Colaboraciones

Si bien el tema central de este trabajo es la Tasa de Juego en el País Vasco y su recargo autonómico, lejos de optar por un enfoque estrictamente tributario, el autor analiza la cuestión desde una perspectiva mucho más global, sin obviar interesantes consideraciones de índole económica, sociológica o jurídica, ni abundantes referencias históricas, que nos facilitarán entresacar las claves de la problemática que rodea el mundo del juego.

Tras un primer apartado introductorio, el autor, realiza un minucioso recorrido por la normativa desde 1982 -fecha en que se producía el traspaso al País Vasco de los servcios del Estado en matera de casinos y juegos- hasta hoy que ha conformado el marco regulador del juego en la CAPV.

Seguidamente, antes de tratar los aspectos fiscales del juego en la CAPV, se recogen una serie de datos cuantitativos muy interesantes que nos dan una idea del peso de la actividad del juego en el ámbito internacional (en algunos países se acerca al 2% del PIB).

El análisis general de las cifras de recaudación permite detectar una caída en los ingresos tributarios por juego, en particular del porcentaje que representan respecto al total de ingresos tributarios. Un análisis más pormenorizado, entrando más en detalle en cada una de las modalidades del juego, nos descubre los factores que explican esa caída.

Por otra parte, los datos de la Memoria de la Comisión Nacional de Juego 2002, sirven al autor para situar la actividad del juego en el Pais Vasco dentro del conjunto del Estado y, en particular, para su comparación con el resto de comunidades autónomas.

Por último, antes de apuntar unas conclusiones finales a título de resumen, dedica un apartado a las tendencias actuales del juego1), aventurando algunos pronósticos para un contexto caracterizado por el avance frenético de nuevas tecnologías (Internet) y los cambios inducidos en las formas de vida, en los hábitos y conductas individuales y colectivas.

1) Se recomienda la lectura de un completo resumen que se contiene en nota a pie de página nº 47 del artículo, sobre el informe elaborado por una "Comisión para el Estudio de la incidencia del Juego" por mandato del Congreso de los estados Unidos, que fue presentado en 1996 y de las conclusiones de dicho informe que se contienen en el propio artículo.