Chatbot Covid-19 - Información Legal y Política de Privacidad

AL USAR EL CHATBOT COVID-19 MANIFIESTA QUE HA LEÍDO Y ACEPTA ESTAS CONDICIONES DE USO. AQUÍ SE RECOGE TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO USUARIO REGISTRADO DEL CHATBOT COVID-19.

Información legal

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza/Servicio Vasco de Salud ponen a disposición de los usuarios un Chatbot (chat automatizado) con el objetivo de facilitar a los usuarios datos útiles relacionados con el COVID-19, que podrán ir evolucionando y mejorando en el tiempo, conforme a la evolución de la pandemia. En adelante, a este sistema conversacional, se le denominará "Chatbot".

Chatbot permite realizar un primer triaje respecto a la probabilidad de sufrir la enfermedad infecciosa COVID-19, mediante una simple autoevaluación de la ciudadanía, y ofrece soluciones protocolizadas para que ayuden en las dudas que se tienen en relación con el Coronavirus, a modo informativo y sin vinculación a paciente.

AVISO IMPORTANTE: Chatbot NO CONSTITUYE EN NINGÚN CASO UN SERVICIO DE ASISTENCIA MÉDICA, NI SUSTITUYE, EN MODO ALGUNO, LA CONSULTA MÉDICO-SANITARIA.

  • Los canales disponibles del chatbot SON DE ACCESO LIBRE, VOLUNTARIO Y GRATUITO y podrán ser consultados en cada momento en la web www.osakidetza.euskadi.eus o en www.euskadi.eus.
  • La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, modificaciones y actualizaciones sobre la información contenida en el Chatbot o en su configuración o presentación.
  • Tanto el acceso al Chatbot, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo, son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza, con excepción de todas aquellas actuaciones que resulten de la aplicación de las disposiciones legales a las que deba someterse en el estricto ejercicio de sus competencias. Su utilización no originará responsabilidad de ninguna consecuencia, daño o perjuicio que pudieran derivarse de dicho acceso o uso de información. Chatbot no constituye en ningún caso un servicio de asistencia médica, ni sustituye, en modo alguno, la consulta médico-sanitaria.
  • La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en el Chatbot.

Cualquier acción o procedimiento legal, se presentará exclusivamente en un juzgado o tribunal de jurisdicción competente del País Vasco (Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV).

Política Privacidad

En esta política de privacidad para usuarios de la aplicación Chatbot COVID-19 ("Aplicación" o "CHATBOT COVID-19"), podrá encontrar toda la información sobre los datos que recopilamos, cómo los usamos y qué derechos y obligaciones tiene sobre los mismos.

La información que se gestiona a través del Chatbot es anónima y no permite la identificación del usuario.

La información que tratamos incluye los síntomas que está experimentando el ciudadano relacionados con el COVID-19. En concreto, con motivo del uso de la Aplicación podremos recabar información relacionada con la sensación de dificultad para respirar, tos, dolor de garganta o fiebre, contactos con algún paciente con coronavirus, o si ha dejado de realizar sus actividades habituales.

El objetivo de Chatbot es facilitar a la ciudadanía un nuevo canal de interacción, para resolver sus dudas con respecto al COVID-19 constituyendo una herramienta alternativa y compatible con el actual Call Center.

La aplicación guardará el contenido de las conversaciones sin referencia a los usuarios, correo electrónico o dato identificable alguno y, ello, con la finalidad exclusiva de promover la mejora de la propia base de datos de conocimiento. Las cookies que se originan se almacenarán en el navegador local de cada usuario y bastará con efectuar su eliminación para que desaparezca la sesión y los datos contenidos en ellas, recomendándose su eliminación en equipos públicos o compartidos. Dichas cookies técnicas y de análisis le servirán para identificar la sesión, cada vez que se acceda a la Aplicación.

Para poder utilizar CHATBOT COVID-19 el usuario debe ser mayor de 16 años o contar con la autorización de sus padres y/o tutores legales. Por tanto, al iniciar la Aplicación, se garantiza a CAE la mayoría de dicha edad o, en caso contrario, que cuenta con la mencionada autorización.

Chatbot permite realizar un autotest al ciudadano en relación con los síntomas de la enfermedad y los contactos mantenidos, dándole las recomendaciones más adecuados en cada momento. Además, puede responder a múltiples preguntas conforme a su base de datos de conocimiento.

De acuerdo con las condiciones de uso, los datos que se faciliten exclusivamente por la persona usuaria de la aplicación, servirán para la emisión de un mero consejo pre-asistencial, que para ser plenamente fiable debiera confirmarse mediante la anamnesis y realización de pruebas diagnósticas oportunas, sin que quepa una utilización estadística de la información facilitada.

Los datos se conservarán mientras sean necesarios atendiendo a la situación de alerta sanitaria y sobre la base de interés vital para el control de epidemias y su control.

Además de los profesionales autorizados por la Dirección General de Osakidetza para enriquecer las soluciones protocolizadas para que ayuden en las dudas que se tienen en relación con el Coronavirus, tienen acceso a dichos datos anónimos, los proveedores que colaboran en la puesta en servicio de Chatbot.

Fecha de última modificación: