Campaña 00/22: Control de precios, carteles y hojas de reclamaciones en la hostelería de Getaria
Justificación
Al tener conocimiento de que en los bares de Getaria se habrían producido irregularidades en el sector de la hostelería, Kontsumobide ha realizado esta campaña para comprobar que los establecimientos de hostelería facilitaban a su clientela la información sobre precios antes de la consumición, tal y como establece la normativa.
Objetivo
Verificar los siguientes aspectos:
- La información y publicidad sobre precios de comida y bebida.
- En caso de incremento del precio de la consumición en terraza, la información dada a los consumidores sobre esa circunstancia.
- La inclusión del IVA en los precios que figuran en los menús y las cartas y la ausencia de referencia a “precios según mercado”.
- El control de los precios de los productos ofertados en 2021 y en 2022.
- La existencia de cartel y de hojas de reclamaciones.
Carácter de la campaña
Esta campaña ha tenido carácter sancionador.
Productos objeto de la campaña
Se han controlado aspectos de la información que se da en relación a bebidas y alimentos.
Establecimientos
La selección inicial ha sido de 15 establecimientos ubicados en los lugares más concurridos de Getaria. Por otro lado, la inspección ha podido acudir a otros establecimientos según su criterio.
Se ha hecho una selección de 15 establecimientos en base a la información disponible en Internet, aunque ello no ha impedido que la inspección haya podido acudir a otros establecimientos según su criterio.
Desarrollo de la campaña
Finalmente, se han realizado un total de 11 actuaciones en Getaria.
No ha sido posible realizar las inspecciones en 4 locales, por estar cerrados.
Plazo de ejecución
Las inspecciones se realizaron el viernes 28 de enero de 2022.
Resultados obtenidos
Del total de 11 inspecciones realizadas se han detectado incumplimientos en 9, lo que supone un 81,82%.
La información relativa a los pintxos no ha sido correcta en un 25% de los casos.
La información relativa a los combinados con alcohol no ha sido correcta en un 20% de los casos, y la relativa a refrescos y similares no lo ha sido en un 40% de los casos.
En la mayoría de los casos los negocios disponían de terraza, pero la consumición en terraza no era más cara que en el interior del establecimiento.
En todos los menús y cartas encontrados aparece el IVA incluido.
En el 36,36 % de los establecimientos no había cartel de hojas de reclamaciones y en el 18,18 % de los mismos no había hojas de reclamaciones.
Además de estos incumplimientos, se han detectado discordancias entre la lista de precios ofrecida al cliente y el precio realmente cobrado, así como carteles anunciadores de la existencia de hojas de reclamaciones, que no cumplen con la normativa.
Finalización de las actuaciones.
Se han propuesto nueve establecimientos para ser sancionados y se han archivado otros dos.
Conclusiones
Los incumplimientos detectados en relación al protocolo preparado para esta campaña se han repartido entre los distintos establecimientos y han sido relativos a los precios de algunos productos y a la existencia del cartel y/o de las hojas de reclamaciones.
En cuanto a la variación de precios entre 2021 y 2022, en gran parte de los establecimientos visitados ha sido difícil o imposible obtener los precios aplicados en el último trimestre de 2021, por no colaboración del establecimiento o por no disponer de esa información. En todo caso, en 4 establecimientos sí se ha reconocido un incremento de los precios en esa época.
Fecha de última modificación: