Bolueta

Ubicado en el Área de Reparto 421 de Bilbao, Bolueta representa un proyecto clave de renovación urbana y medioambiental, transformando un área industrial en desuso en un espacio residencial enriquecedor para la ciudad. 

Este proyecto también enfatiza la regeneración social, con 680 de las 1.100 viviendas previstas desarrolladas por las Administraciones Públicas y bajo regímenes de protección pública. 

La participación ciudadana fue fundamental en el diseño de Bolueta, involucrando a casi 12.000 personas en un proceso participativo, reflejando las necesidades y preferencias de la comunidad.

En términos constructivos, el proyecto destaca por su enfoque en el ahorro energético y el uso de materiales naturales y sostenibles. El desarrollo en Bolueta conlleva beneficios en aspectos económicos, sociales y medioambientales. 

Desde el punto de vista medioambiental, se recupera un suelo altamente alterado para nuevo uso residencial, se crean espacios al aire libre y un paseo de ribera, y se promueve el uso del transporte colectivo, peatonal y en bicicleta.

Las medidas de eficiencia energética son cruciales en el desarrollo de este proyecto. Los edificios incorporan instalaciones colectivas que cubre el 75% de las necesidades, resultando en una reducción del consumo energético. En el diseño se aplican los 5 principios del Passivhaus: mejora del aislamiento, reducción de puentes térmicos, estanquidad al aire, carpinterías específicas y ventilación con recuperación de calor.

La concepción de los edificios también impacta económicamente, ya que las viviendas logran un gasto mínimo o nulo en calefacción durante todo el año, reduciendo el consumo en un 75% y alcanzando una calificación energética A. Además, la compacidad del diseño optimiza los gastos de mantenimiento de elementos comunes.

El carácter social del proyecto se refleja en la disponibilidad de un programa de vivienda protegida que excede en tres veces el porcentaje legalmente exigido. Además, la recuperación de elementos de arqueología industrial, como la chimenea de Fundiciones Santa Ana, aporta un respeto por la historia del lugar.

Este proyecto ha sido reconocido con la calificación Best Practice del 'X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas’ por su excelente gestión urbana y la transformación y recuperación de un barrio con pasado industrial para beneficio de las personas y la ciudad.

Hasta ahora, Visesa ha edificado dos promociones en Bolueta: una con 108 viviendas de protección oficial en venta (VPO) y 63 viviendas sociales en alquiler (VS), y otra con 190 viviendas de protección oficial en venta (VPO), ambas construidas bajo los estándares de PassivHaus. Actualmente, se está construyendo una tercera promoción con 144 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa), y tiene en proyecto otra promoción de 175 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa).