Euskadi, escenario de éxito

DICIEMBRE 2023
Los incentivos fiscales alcanzan en Bizkaia el 60% del coste de producción, se incrementan al 70% para aquellas obras realizadas íntegramente en euskera; Gipuzkoa y Álava se preparan para igualarlos tras la autorización de la Comisión Europea.

Euskadi consolida su posición como escenario cinematográfico gracias a la implementación de la política de incentivos fiscales más ventajosa y competitiva a nivel estatal para el sector audiovisual. La firme apuesta institucional por el fomento de esta industria en los últimos años ha dinamizado el tejido empresarial y ha captado la atención de cineastas, productoras e inversores a nivel local, nacional e internacional.

"Los incentivos fiscales son, a día de hoy, una herramienta absolutamente imprescindible para cualquier proyecto audiovisual con un mínimo de ambición presupuestaria. Es un pilar de financiación muy importante", explica Marian Fernández Pascal, productora de Txintxua Films.

En 2023, el incremento de la grabación de películas y series ha tenido especial notoriedad en Bizkaia, debido al nuevo régimen tributario que entró en vigor en enero de este año y que establece un apoyo sin precedentes para el sector. Las obras audiovisuales se benefician ahora en Bizkaia de una deducción fiscal en el Impuesto sobre Sociedades de hasta el 60% del coste de producción, y ese porcentaje alcanza el 70% para aquellas obras realizadas íntegramente en euskera.

  • Efecto llamada
  • "Antes, los incentivos en los tres territorios históricos llegaban hasta el 35% para las producciones generales y hasta el 45% para las grabadas en euskera. Por lo tanto, el aumento del porcentaje en Bizkaia ha sido muy, muy significativo y supone un importante impulso para las productoras. Además, Euskadi se está convirtiendo en un imán a nivel internacional, ya que la normativa se puede aplicar ahora a empresas extranjeras también, que cumplan una serie de requisitos", indica Marta Mendinueta, responsable del Área Fiscal de Elkargi, una entidad financiera que apoya a las empresas y a las ICCs en el desarrollo económico de sus proyectos "Se percibe un 'efecto-llamada'. Raro es el día en el que no haya un rodaje en Bilbao. Esto es bueno para todos y permitirá fortalecer el tejido industrial vinculado al audiovisual. Se debe potenciar y proteger el trabajo con agentes y proveedores locales para que haya un correcto uso de estos incentivos. Se están desplegando iniciativas privadas y públicas en referencia a grandes platós de rodaje", explica Iñigo Portillo, guionista y gestor cultural con una larga trayectoria en la producción de eventos y proyectos audiovisuales en Caostica y La Córnea Digital.
  • Equidad territorial
  • Tras una labor de apoyo constante al sector desde las diputaciones de Gipuzkoa y Araba, la Comisión Europea ha autorizado recientemente su solicitud para implementar nuevos incentivos en estos territorios, que se equipararán, previsiblemente, a los de Bizkaia, con una inversión conjunta de 300 millones de euros. "Desde la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes Vascos (Ibaia) nuestra principal petición siempre ha sido que la normativa de los tres territorios fuera lo más similar posible, y ahora está a punto de suceder, gracias al empeño y esfuerzo de las diputaciones de Araba y Gipuzkoa. Va a ser un cambio ideal para lograr mayor estabilidad, y seguridad jurídica y financiera en los próximos años", destaca Marian Fernández Pascal.
  • Liquidez y soluciones financieras para la producción
  • Tal y como ella misma indica, la clave reside en la posibilidad de calcular de forma anticipada, desde la fase de preproducción, los incentivos fiscales que va a generar una obra. "Son una ayuda de gran relevancia, ya que facilitan la entrada de financiación privada en proyectos en los que es difícil conseguirla, cuya viabilidad está ligada, en gran medida, a la consecución de ayudas públicas", matiza Iñigo Portillo. El experto en producción audiovisual también explica que las entidades que ofrecen soluciones financieras a las ICCs, como Crea SGR o Elkargi, "actúan como avalistas entre la empresa productora y el banco que adelanta normalmente el importe de los incentivos o las subvenciones concedidas, cuyos cobros pueden demorarse, otorgando así la liquidez necesaria para acometer los proyectos". "En Elkargi ofrecemos garantía y un servicio integral", incide Marta Mendinueta. "Además de analizar los incentivos fiscales, provisionales y definitivos, que puede generar una obra, y de anticipar las cuantías, también brindamos asesoramiento fiscal y legal, y actuamos como ancla entre los financiadores y los productores para minimizar los riesgos".
  • Apoyo a nuevos formatos y obras en euskera
  • Una de las novedades introducidas en 2023 ha sido la inclusión de los nuevos formatos digitales entre las obras susceptibles de beneficiarse de estos incentivos fiscales. Marian Fernández Pascal aclara que la normativa no se ciñe solo a largometrajes, sino que cualquier tipo de formato está contemplado, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos, como, por ejemplo, que la productora acredite su carácter cultural y que deposite una copia en la Filmoteca Vasca u otro organismo competente."Desde las instituciones se cuida muchísimo estar cerca del sector y que haya mucha seguridad jurídica, y se consigue que sea una herramienta accesible e interesante para cualquier tipo de proyecto", explica. La productora ejecutiva de Txintxua Films también muestra una visión optimista respecto al aumento de las obras originales en euskera en los próximos años, "no solo gracias al incentivo extra del 10%, sino a una suma de agentes y factores favorables, como las apuestas que se realizan desde las instituciones y las televisiones públicas". Tras participar en la organización del "Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica" durante varios años, Iñigo Portillo también resalta que "los festivales de cine cuentan con muchas más producciones vascas a concurso y de mayor calidad que otros años, permitiendo a los certámenes confeccionar atractivas sesiones en las que se premia y potencia el talento local".
  • Espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales
  • A raíz de las novedades introducidas por la Diputación Foral de Bizkaia en 2023, los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales también pueden acceder a deducciones en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades, llegando a un 30% en el caso de las producciones generales, y a un 40% para aquellas que se desarrollen en euskera. Tal y como indica Marta Mendinueta, para poder acogerse a esta medida, las empresas contribuyentes deberán comprometerse a reinvertir al menos el 50% de los beneficios en la realización de nuevos espectáculos en los cuatro siguientes años.
  • BDCC: Formación y conexiones estratégicas
  • Además de poner a disposición de las ICCs herramientas gratuitas y estratégicas para el desarrollo de su plan económico financiero y el modelo de negocio, el cofundador de la Córnea Digital también incide en que "BDCC ofrece sesiones formativas muy interesantes, y facilita el contacto directo con entidades financieras como Elkargi y Crea SGR que pueden ayudarte en varios prismas de tus proyectos".

OTRAS NOTICIAS