ABIERTA LA TERCERA CONVOCATORIA DE PROYECTOS INTERREG
[interreg_convoc3deialdia]
- Estado:
Descripción
Objeto
A través de su política de cohesión, la Unión Europea trabaja para reducir las disparidades tanto en los niveles de desarrollo como en la calidad de vida en las regiones europeas. Promueve acciones dirigidas a hacer que el territorio europeo sea más innovador, más sostenible y más inclusivo, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. La gran mayoría de los fondos destinados a reducir estas disparidades son gestionados a nivel regional o nacional. La Unión Europea cree que el desarrollo regional también puede mejorar a través de la cooperación transfronteriza.
En este contexto, el programa Interreg Europa apoya el intercambio y la transferencia de experiencia, enfoques innovadores y desarrollo de capacidades entre las autoridades públicas y otras organizaciones relevantes para la política en toda Europa, con el objetivo de mejorar sus instrumentos de política de desarrollo regional, incluidos los programas bajo el objetivo de Inversión para el empleo y el crecimiento.
Los proyectos reúnen a organizaciones relevantes para la política de diferentes países de Europa que trabajan juntas en un problema común de desarrollo regional. Los primeros tres años de los proyectos (la "fase principal") están dedicados al intercambio y la transferencia de experiencia entre los socios participantes con el fin de mejorar los instrumentos de política abordados por el proyecto. En el cuarto y último año (la "fase de seguimiento"), las regiones se centran principalmente en monitorear los resultados y el impacto de la cooperación.
La convocatoria está abierta desde el 20 de Marzo del 2024 hasta el 7 de Junio del 2024. El programa está estructurado en torno a una única prioridad transversal, el objetivo específico de Interreg de 'una mejor gobernanza de la cooperación'. Esto significa que los beneficiarios pueden cooperar en cualquier tema de relevancia compartida de acuerdo con sus necesidades regionales, siempre y cuando esto se encuentre dentro del ámbito de la política de cohesión.
Las siguientes organizaciones son elegibles para recibir fondos Interreg:
- Autoridades públicas,
- Entidades de derecho público (organismos regidos por el derecho público),
- Organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
Los proyectos deben involucrar socios de al menos tres países, al menos dos de los cuales deben ser beneficiarios de Estados miembros de la UE, siendo estos últimos los que solicitan financiación de Interreg Europa. Además, Interreg Europa requiere una amplia cobertura geográfica en todas las solicitudes, como se refleja en el criterio de elegibilidad 5 definido en la sección 4.3.1 del manual del programa. Por lo tanto, para ser elegibles en la tercera convocatoria, las solicitudes presentadas deben garantizar que al menos cuatro de las cinco áreas a continuación estén representadas en la asociación con al menos un socio del proyecto:
Norte
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia.
Este
Austria, Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia
Sur
Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Malta, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza
Espacio de países candidatos
Albania, Bosnia - Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania
Hasta el 40% del presupuesto total de fondos Interreg (aproximadamente 130 millones de euros) del programa Interreg Europe se pone a disposición para la tercera convocatoria de propuestas. El presupuesto final comprometido dependerá de la calidad de las solicitudes presentadas. Las actividades del proyecto elegibles son cofinanciadas por los fondos Interreg a una tasa del 70% o del 80%, dependiendo del estatus legal del socio del proyecto de los 27 Estados miembros de la UE y los 7 países candidatos de la UE.
Para los interesados en la convocatoria, Interreg organiza una serie de sesiones de preguntas y respuestas en línea en abril y mayo:
- 5 de abril
- 26 de abril
- 17 de mayo
- 31 de mayo
Información de contacto
Código
interreg_convoc3deialdiaResolución y recursos
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para interponer el recurso por el canal electrónico deberá disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
¿Contra qué actos se interpone?
Contra las resoluciones de reclamaciones económico-administrativas firmes cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
- Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.
- Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida.
- Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución.
- Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.
¿Ante qué órgano se interpone?
Ante el propio Tribunal Económico Administrativo de Euskadi
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
Cuando se trate de la causa 1, dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada.
En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme.
¿Qué plazo tiene el Tribunal para resolverlo?
Si en ese plazo no se le notifica la resolución, se entiende desestimado el recurso.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para interponer un recurso potestativo de reposición utilizando el canal electrónico, rellene el formulario que encontrará en Mi carpeta.
Es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por él mismo.
Tiene carácter potestativo, lo cual quiere decir que las personas interesadas tienen la alternativa de interponer el recurso de reposición o bien, si lo prefieren, interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Aquellos que pongan fin a la vía administrativa.
¿Ante qué órgano se interpone?
- El mismo que dictó el acto recurrido.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes si el acto recurrido es expreso.
- En cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 1 mes: si en este plazo no se le notifica la resolución, se entiende desestimado el recurso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
En caso de interponer recurso potestativo de reposición, posteriormente cabe interponer recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
No obstante, comoquiera que el recurso de reposición tiene carácter potestativo, las personas interesadas pueden interponer el recurso contencioso-administrativo directamente.
Otros trámites
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Acceda a Mi carpeta y en el apartado Mi perfil podrá modificar sus datos de contacto.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente le requerirá que la subsane en el plazo de 10 días. De no hacerlo, la Administración supondrá que ha desistido de su solicitud.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de subsanación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
Más información: Artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para aportar documentación, acceda a Mi carpeta (es necesario un medio de identificación electrónica):
Usted puede aportar los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Usted tiene derecho a desistir de su solicitud en cualquier momento antes de que se dicte la resolución.
Aunque desista, seguirá conservando los derechos que le amparan y podrá hacerlos valer en otro procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para aportar documentación, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
Si la solicitud o comunicación necesita ampliar información, el órgano competente le requerirá que la aporte nueva documentación en el plazo de 10 días. De no hacerlo, laAdministración continuará con la tramitación de su solicitud o comunicación.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de aportación de documentación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para aportar la documentación, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
Si la solicitud o comunicación necesita ampliar información, el órgano competente le requerirá que aporte nueva documentación en el plazo de 15 días. De no hacerlo, la Administración continuará con la tramitación de su solicitud o comunicación.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado una ampliación de documentación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital (cómo digitalizar documentos).
- Acceda a Mi carpeta.
Para solicitar la ampliación del plazo en el trámite que tiene que realizar, rellene el formulario que encontrará en la aplicación de tramitación electrónica.
Puede solicitar la ampliación del plazo para subsanar o aportar la documentación requerida, siempre y cuando no se trate de un procedimiento de concurrencia competitiva.
Más información: Artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas