3. IREKIA. Proyecto de Gobierno Abierto para la Transparencia, la Comunicación y la Participación.

Actuación finalizada
IDENTIFICACION

Objetivos

Irekia se plantea como un cauce para propiciar la comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración. Constatada la existencia de una corriente social que demanda ser escuchada, surge la necesidad de explicar las medidas adoptadas por el Gobierno, así como las intenciones de futuras actuaciones, de una forma clara, sencilla y comprensible por la ciudadanía, y de primera mano.

Objetivos:

  • Dotar a la ciudadanía de un espacio para que expresen todas sus opiniones de una forma fácil, abierta, pública e inmediata, y las decisiones de cargos públicos puedan ser respondidas, debatidas y explicadas utilizando la misma metodología a través de las nuevas tecnologías.
  • Ofrecer la oportunidad de poder realizar un trabajo colaborativo con aportaciones de ambas partes en propuestas a futuro bien que partan de la Administración o bien que partan de la o del y que sean asumidas por la Administración.
  • Ofrecer a los Medios de Comunicación tradicionales y a los nuevos ciberperiodistas la posibilidad de acceder al material audiovisual que genera el Gobierno de una forma rápida, directa y sin coste alguno para el receptor, por lo que se plantea poder ofrecer todo este material en los formatos audiovisuales requeridos para poder ser posteriormente tratados o difundidos libremente.

Antecedentes

No se conocen antecedentes dentro del Ejecutivo Vasco.

Se trata de un compromiso electoral del Lehendakari en el que expresaba su apuesta por el Open Government, y una Administración transparente y participativa.

Departamento

Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

Si bien las herramientas que conforman la plataforma donde se materializan todos estos objetivos competen a Lehendakaritza, en la elaboración de los contenidos se involucra a todos los Departamentos y Entidades que conforman el Gobierno Vasco, puesto que cada Departamento es el responsable de las respuestas en sus respectivas áreas, así como de facilitar información y ofrecer las explicaciones necesarias.

La Lehendakaritza, además de la creación y mantenimiento de la infraestructura informática, aportará el material audiovisual y multimedia necesario para cada Departamento y se encarga de su difusión a través de Internet.

Participación de los Agentes Sociales

No se consideran grupos de interés cerrados ya que toda la Actuación significativa estará abierta a la participación de las y los ciudadanos que lo deseen sin necesidad de agruparlos desde la Administración. En todo caso será la ciudadanía la que espontáneamente cree grupos de trabajo según vaya queriendo participar en cada tema.

Impactos

Impacto organizativo

La elaboración de este proyecto se llevará a cabo por la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet dependiente de la Secretaría General de Comunicación de Lehendakaritza.

Para el desarrollo de esta actuación se prevé la formalización de una Encomienda de Gestión con EJIE, S.A. y de una Adenda al Convenio ya existente con EITB.

Impacto presupuestario y financiero

El coste inicial del desarrollo de Irekia y otras intervenciones de la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet asciende a 99488,736 (IVA incluido) a través de una encomienda de gestión a EJIE, S.A. ejecutada en el ejercicio del 2009.

Además, en el presupuesto de 2010 se contemplan los siguientes gastos para intervenciones de la Dirección dentro de la Comunicación en Internet en lo que engloba el principal gasto el desarrollo y mantenimiento de Irekia:

  • Encomienda de Gestión EJIE para nuevas aplicaciones -> 100.000.- €
  • Actualización de contenidos WEB -> 200.000.- €
  • Traducciones -> 145.000.- €
  • Optimización del uso de Redes Sociales -> 300.000.- €
  • Aplicaciones Informáticas -> 7.000.- €
Impacto en otras actuaciones

Es necesario, por otro lado, elaborar un cauce de coordinación previo que relacione estas comunicaciones con las Preguntas parlamentarias.

Se ha establecido una pasarela con Zuzenean para derivar preguntas y cuestiones personales y específicas que por error las y los ciudadanos dejan en Irekia.

Se debe establecer un mecanismo de coordinación general que permita distribuir los mensajes recibidos y captados en Internet de los ciudadanos y ciudadanas que lleguen a todos los Departamentos competentes.

Asimismo hay que establecer un protocolo organizativo dentro de cada Departamento que dé respuesta a los comentarios de forma directa, y dotar a los Departamentos de protocolos conjuntos cuando los temas tratados afecten a varias Direcciones o Departamentos.

Impacto en las relaciones institucionales

En una segunda fase se prevé la relación con el Parlamento Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos para poder hacer extensible nuestro modelo de proyecto e unificar criterios para facilitar a la ciudadanía su relación con todas las Administraciones que comparten competencias o cuestiones que les atañen.

Plazo previsto para la ejecución de la actuación

2010/2013
AVANCE Y SEGUIMIENTO

Fases Completadas

FasesFecha de inicioFecha de finEstado
Fase de diseño.01/01/201025/01/2010Finalizado
Fase de desarrollo.25/01/201031/12/2012Finalizado
Actuación finalizada.31/12/201231/01/2013Finalizado
EVALUACION

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación: 09/05/2012
Fecha de la última modificación: 05/10/2016