El proyecto Ondarru Lagunkoia tiene como objetivo conseguir un pueblo más amigable con los mayores, y los resultados de su elaboración fueron presentados el jueves 27 de mayo en la Cofradía Vieja.
"Con este proyecto se pretende que los propios mayores se conviertan en protagonistas y les den la palabra y el lugar. Ondarru Lagunkoia no va a terminar con este diagnóstico: consta de cuatro fases y vamos dando pasos adelante en base a la mejora continua ", han dicho los miembros de la comisión de bienestar.
En este diagnóstico se recogen, entre otras, las preocupaciones y carencias que observan los mayores del pueblo, para luego trabajar tanto el ayuntamiento como la ciudadanía sobre ellas, por ejemplo, vivienda, transporte, edificios y espacios al aire libre, respeto e integración social, participación social y comunicación e información.

El diagnóstico ha sido realizado por un grupo amplio (personas mayores, representantes municipales, representantes de los servicios sociales y dinamizadores), grupos de debate, grupos de profesionales y cuidadores sanitarios y sociales y comerciantes. Además, se han realizado encuestas dirigidas a las personas mayores de la localidad.
El diagnóstico Ondarru Lagunkoia recoge la conclusión de las reflexiones en 53 páginas. Es fácil de leer y está compuesto por textos, gráficos y fotografías. Los que lo deseen pueden solicitarlo en el Ayuntamiento.

En la presentación del diagnóstico de la iniciativa Ondarru Lagunkoia también estuvieron, entre otros, miembros del Consejo de Mayores de Bizkaia y miembros de Lea Ibarra e Igorre Lagunkoia relatando sus experiencias.