Jornada del INSST en Bilbao sobre exposición a campos electromagnéticos

Osalan presenta la ponencia ‘Actuación de las CCAA en empresas con potencial exposición a campos electromagnéticos (CEM)’

La jornada técnica organizada en Bilbao por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), para presentar su guía sobre exposición laboral a campos electromagnéticos (CEM), contó el pasado 18 de febrero con la intervención de un conjunto de más de una docena de ponentes, formado por miembros del grupo de trabajo que la ha elaborado y por profesionales expertos en la materia, entre quienes se encontraba una representante de Osalan.

Esta guía del INSST, publicada en 2019 bajo el título ‘Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos en los lugares de trabajo’ , tiene por objetivo facilitar a empresarios y a responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto 299/2016, de 22 de julio, sobre la protección de la seguridad y la salud de las y los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos (CEM). Dicha norma encomienda de manera específica al INSST la elaboración y mantenimiento actualizado de una guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los campos electromagnéticos en los lugares de trabajo. Pese a su carácter no vinculante, esta guía es una importante herramienta para la evaluación y prevención de ese tipo de riesgos, especialmente complejos.

La participación de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales en la jornada se centró en la ponencia presentada por la responsable de prevención Mª Nieves De La Peña Loroño, titulada ‘Actuación de las CCAA en empresas con potencial exposición a CEM’. En ella, expuso las actuaciones que desarrolla Osalan referentes a riesgos procedentes de campos electromagnéticos en empresas e instalaciones y los resultados obtenidos. Indicó que tales actuaciones, en general, han sido de apoyo a otras administraciones o servicios públicos. En muchos casos, precisó que los niveles de riesgo para la salud detectados han estado por debajo, incluso, de los valores recomendados para el público en general. También se refirió a los problemas existentes para conseguir equipos que ofrezcan la información requerida en el rango de radiofrecuencias y microondas, dado que a medida que se amplía el espectro va quedando limitado el uso de los equipos existentes.

Mª Nieves De La Peña intervino en la segunda mesa redonda de la Jornada, denominada ‘Exposición laboral a CEM. Experiencias prácticas’, junto con Pedro Barrios Marca, del Servicio de Prevención de Iberdrola S.A., quien presentó la ponencia ‘Evaluación de la exposición a CEM en el sector eléctrico’.  

Metodología de Iberdrola

La exposición laboral a campos electromagnéticos afecta de manera particular a los sectores eléctrico y de las telecomunicaciones, aunque también se produce en muchas industrias e, incluso, en el sector de sanidad, que dispone de numerosos equipos de diagnóstico capaces de producir altas exposiciones.

La actividad de Iberdrola en generación y distribución de energía le ha permitido acumular una amplia experiencia práctica sobre los riesgos laborales derivados de los campos electromagnéticos. Su participación en la jornada se centró, por ello, en la exposición de la metodología que emplea para abordar tales riesgos, de los resultados de las mediciones realizadas y de los procedimientos de trabajo establecidos para evitar que influyan en la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Una de las principales utilidades de la guía sobre campos electromagnéticos (CEM), en opinión de los técnicos de Iberdrola, es que aporta a las pymes una metodología sencilla de evaluación, ya que incluye situaciones en las que no es necesario realizar mediciones, lo que les proporciona ahorros de tiempo y costes. También destacan que hace una interesante aportación para establecer el tratamiento para situaciones con riesgos particulares, que incluye los casos de embarazadas y de personal que lleva implantados diversos dispositivos médicos.

En esa línea, ha elaborado un procedimiento de estudio que, partiendo de la identificación de las fuentes emisoras, incluye una batería de mediciones directas que puntualmente dan lugar a la adopción de medidas preventivas. Paralelamente, ha incluido en su propio sistema corporativo de vigilancia de la salud la aplicación de un protocolo específico para trabajadores especialmente sensibles.